El Consejo de Gobierno aprueba nombramientos en 10 consejerías.

El Consejo de Gobierno ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia; Gobernación y Justicia; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación y Ciencia; Obras Públicas y Vivienda; Salud; Agricultura y Pesca; Igualdad y Bienestar Social; Cultura, y Medio Ambiente.

Los cargos nombrados han sido los siguientes:

Consejería de la Presidencia
- Director General de Comunicación Social: Julio Ruiz Araque.

Consejería de Gobernación y Justicia
- Directora General de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales: María del Carmen Belinchón Sánchez.
- Director General de Espectáculos Públicos y Juego: Manuel Brenes Rivas.
- Delegada del Gobierno de la Junta en Granada: María José Sánchez Rubio.
- Delegado del Gobierno de la Junta en Jaén: Felipe López García.

Consejería de Hacienda y Administración Pública
- Delegada provincial en Málaga: Josefa López Pérez.

** En el resto de las provincias, el Consejo de Gobierno ha nombrado como delegados de Hacienda y Administración Pública a las mismas personas que ocupaban estos cargos en la extinta Consejería de Economía y Hacienda.

Consejería de Economía, Innovación y Ciencia
- Delegada provincial en Sevilla: María Francisca Amador Prieto.

** En el resto de las provincias, el Consejo de Gobierno ha nombrado como delegados de Economía, Innovación y Ciencia a las mismas personas que ocupaban estos cargos en la extinta Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda
- Director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas: Jesús Huertas García.
- Delegado provincial en Málaga: Enrique Benítez Palma.

** En las provincias de Cádiz, Jaén y Sevilla, el Consejo de Gobierno ha nombrado como delegados de Obras Públicas y Vivienda a las mismas personas que ocupaban estos cargos en la extinta Consejería de Obras Públicas y Transportes. Respecto a las provincias de Córdoba, Granada y Huelva, las personas nombradas son las que estaban al frente de las delegaciones de la anterior Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. La Delegación de Almería queda vacante.

Consejería de Salud
- Delegado provincial en Sevilla: Tomás Martínez Jiménez.

Consejería de Agricultura y Pesca
- Delegada provincial en Málaga: Mónica Bermúdez Arrabal.

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social
- Directora General de Infancia y Familias: María Teresa Vega Valdivia.
- Delegada provincial en Málaga: Ana Navarro Navarro.

Consejería de Cultura
- Director General de Innovación e Industrias Culturales: Andrés Luque García.
- Directora General de Bienes Culturales: Margarita Sánchez Romero.
- Directora General de Museos y Promoción del Arte: María Inmaculada López Calahorro.

Consejería de Medio Ambiente
- Delegado Provincial en Sevilla: Francisco Javier Fernández Hernández.

 

Julio Ruiz Araque, director general de Comunicación Social

Julio Ruiz Araque es natural de Linares (Jaén), localidad donde nació en 1958. Periodista de profesión, en la actualidad era director de Localia Televisión y Diez TV en Jaén.

La trayectoria profesional del nuevo director general de Comunicación Social ha estado vinculada a esta provincia, en la que ha ejercido, entre otras ocupaciones, las de jefe de informativos de la Cadena Ser en Linares, corresponsal de los diarios Jaén e Ideal y jefe de prensa del Ayuntamiento linarense. En la Administración autonómica trabajó como jefe de prensa de la Consejería de la Presidencia.

 

María del Carmen Belinchón Sánchez, directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales

María del Carmen Belinchón Sánchez, nacida en Casablanca (Marruecos) en 1963, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Procesal y Penal. Desde mayo de 2004 ocupaba el cargo de directora general de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social. Anteriormente, desde 2001, fue directora general de Reforma Juvenil.

Antes de formar parte del Gobierno andaluz, la nueva directora general de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales desarrolló una carrera profesional estrechamente ligada al ámbito de la judicatura, en la que ejerció como juez sustituta de los juzgados de Ronda (Málaga) y Sevilla. En 1996 comenzó a trabajar en el Juzgado de Menores de Sevilla, labor que desarrolló hasta su nombramiento como directora general de Reforma Juvenil.

 

Manuel Brenes Rivas, director general de Espectáculos Públicos y Juego

Manuel Brenes Rivas (Cádiz, 1950) es diplomado en Magisterio y funcionario docente con plaza en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alminares de Arcos de la Frontera. Hasta ahora y desde junio de 2009 ocupaba el puesto de director general de Empleabilidad y Formación Profesional del Servicio Andaluz de Empleo.

Previamente, entre 2003 y 2009, Brenes fue delegado en Cádiz de la Consejería de Educación, donde desempeñó asimismo el puesto de jefe del Servicio de Ordenación Educativa (2000-2003). Entre 1997 y 2000 ocupó el puesto de director del Centro de Profesorado Sierra de Cádiz y también fue concejal del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (1983-1991).

 

María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno de la Junta en Granada

María José Sánchez Rubio, nacida en 1954 en Casarabonela (Málaga), es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social y Gerontología. Funcionaria de carrera desde 1978, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía. Actualmente es diputada en el Congreso por la provincia de Granada.

Con anterioridad, María Jesús Sánchez fue delegada de Asuntos Sociales en Granada entre 1997 y 2003, jefa del Servicio de Gestión de Servicios Sociales de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social en esta misma provincia y concejala en el Ayuntamiento granadino.

 

Felipe López García, delegado del Gobierno de la Junta en Jaén

Felipe López García, natural de Alcalá la Real (Jaén), donde nació en 1954, es licenciado en Psicología por la Universidad de Granada, y hasta ahora era presidente de la Diputación Provincial de Jaén, cargo que ostentaba desde 1995.

El nuevo delegado del Gobierno de la Junta en Jaén ha sido diputado en las Cortes Generales (1993-1995), concejal (desde 1979) y alcalde de su localidad natal (1987-1993). Es funcionario y profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Pedagogía-Psicología y ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), organización en la que presidía la Red de Gobiernos Locales+Biodiversidad.

 

Josefa López Pérez, delegada de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en Málaga

Josefa López Pérez (Jaén, 1954) es licenciada en Geografía e Historia, diplomada en Turismo y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la Junta de Andalucía. Desde septiembre de 2008 estaba al frente de la Delegación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio en Málaga.

Entre otros cargos, Josefa López ha desempeñado los de miembro de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella y secretaria general de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda en Málaga.

 

María Francisca Amador Prieto, delegada de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia en Sevilla

María Francisca Amador Prieto (Stuttgart, Alemania, 1970) es diplomada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales y Salud. Actualmente ocupaba el cargo de delegada provincial de la Consejería de Justicia y Administración Pública en Sevilla, para el que fue nombrada en julio de 2007.

Desde 1990, Amador Prieto es funcionaria del Cuerpo de Auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Entre 1999 y 2006 fue presidenta de la Asociación de Relaciones Humanas y de Integración Social de Andalucía, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos del menor.

 

Jesús Huertas García, director general de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Barriadas

Jesús Huertas García (Peligros, Granada, 1972) es licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo y funcionario de carrera. Actualmente era delegado del Gobierno de la Junta en Granada.

Desde junio de 1999 hasta enero de 2008 fue alcalde de Peligros, responsabilidad que compatibilizó con presidencias en el Consorcio Vega-Sierra Elvira, la sociedad Aguasvira, SA, el Consorcio Red Local de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de Juncaril-Asegra.

 

Enrique Benítez Palma, delegado de Obras Públicas y Vivienda en Málaga

Enrique Benítez Palma (Málaga, 1968) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y cuenta con formación de posgrado en metodología estadística y comercio electrónico. Hasta la actualidad y desde junio de 2004, ejercía el cargo de delegado provincial en Málaga de la Consejería de Economía y Hacienda, puesto que ocupó tras estar al frente de la Dirección del Centro Andaluz de Emprendedores (2002-2004).

La carrera profesional del nuevo delegado de Obras Públicas y Vivienda discurre entre la UGT, donde se ocupó en Málaga del Departamento de Estudios, y la Administración local, donde trabajó en el Departamento de Planificación, Control de Gestión y Estudios de Gestrisam, empresa municipal de recaudación del Ayuntamiento de Málaga. Es colaborador del suplemento económico del diario Sur.

 

Tomás Martínez Jiménez, delegado de Salud en Sevilla

Tomás Martínez Jiménez (Sevilla, 1964) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y pertenece al Cuerpo Superior de Sanidad del Ministerio del Interior. Además, es diplomado en Alta Dirección de Empresas y experto en Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo.

El nuevo delegado provincial de Salud en Sevilla ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en cargos de responsabilidad de la Administración autonómica, donde ha sido gerente de la Fundación Andaluza de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; director general de Regadíos y Estructuras, y como presidente del Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). En el ámbito de la administración estatal ha sido miembro del Consejo de Administración de la sociedad SEIASA del Sur y Este.

 

Mónica Bermúdez Arrabal, delegada de Agricultura y Pesca en Málaga

Mónica Bermúdez Arrabal (Málaga, 1974) es licenciada en Pedagogía por la Universidad malagueña y tiene una amplia formación específica sobre el medio rural, desarrollo local, nuevas tecnologías y políticas de cohesión y gestión de fondos europeos. Su experiencia profesional ha estado especialmente vinculada al desarrollo y promoción económica de los municipios malagueños, a través de su labor en diferentes instituciones como la Diputación.

Ha coordinado diversos programas de generación de empleo y dedicado gran parte de su actividad profesional a colectivos como jóvenes y mujeres a través de escuelas talleres, casas de oficio y talleres de empleo. Igualmente ha participado de manera activa en la incorporación de nuevas tecnologías en las áreas rurales. En la actualidad desempeñaba su actividad profesional en la empresa privada.

 

Teresa Vega Valdivia, directora general de Infancia y Familias

Teresa Vega Valdivia nació en Bedmar y Garcíez (Jaén) en 1963. Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Granada y hasta ahora y desde 2008 ocupaba el cargo de delegada del Gobierno de la Junta en la provincia de Jaén.

Anteriormente, la nueva directora general de Infancia y Familias fue alcaldesa de Villacarrillo (1999-2008), concejala de este municipio (1995-1999) y vicepresidenta de la junta rectora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Asimismo, Teresa Vega Valdivia ha trabajado en la Diputación Provincial de Jaén y dirigió el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Villacarrillo.

 

Ana Navarro Navarro, delegada de Igualdad y Bienestar Social en Málaga

Ana Navarro Navarro (Berja, Almería, 1956) es diplomada en Psicología y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Desde mayo de 2008 era directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura.

La nueva delegada de Igualdad y Bienestar Social ha sido funcionaria de los ayuntamientos de Granada y de Antequera (Málaga), y concejala de este último desde 1999. También fue la encargada del área de Igualdad y Derechos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga y segunda teniente de alcalde, viceportavoz del grupo socialista y responsable del área de Cultura, Patrimonio y Relaciones Institucionales. Colabora asimismo con la Universidad malagueña como miembro de su Consejo Social.

 

Andrés Luque García, director general de Innovación e Industrias Culturales

Andrés Luque García (Adamuz, Córdoba, 1964) es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Dentro de la Administración autonómica ha ocupado entre otros cargos los de delegado provincial en Córdoba de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (2004-2008) y de la anterior Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico (2000-2004).

El nuevo director general de Innovación e Industrias Culturales también ha sido presidente del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, formador ocupacional de la Consejería de Trabajo e Industria y director de la Escuela Taller El Buril.

 

Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales

Margarita Sánchez Romero (Madrid, 1971) es doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, donde hasta ahora ejercía como profesora titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología y directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

Entre sus líneas de investigación como historiadora destaca, por un lado, la arqueología de las mujeres y las relaciones de género y, por otro, la metodología del estudio arqueológico. En relación a estos temas ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas de carácter nacional e internacional, motivo por el que en 2006 recibió el premio a la trayectoria de jóvenes investigadores del Consejo Social de la Universidad de Granada. También ha trabajado en diferentes proyectos de investigación y excavación en poblados prehistóricos, como Los Millares (Santa Fe de Mondújar, Almería), Peñalosa (Baños de la Encina, Jaén), Motilla del Azuer (Daimiel, Ciudad Real) o Cerro de la Encina (Monachil, Granada).

 

Inmaculada López Calahorro, directora general de Museos y Promoción del Arte

Inmaculada López Calahorro (Granada, 1968) es doctora en Filología Clásica por la Universidad de Granada y profesora de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Griego. Actualmente desarrollaba su labor profesional en el Centro Cultural CajaGranada y era miembro del Consejo Social de la Universidad granadina.

La nueva directora general fue con anterioridad concejala del Ayuntamiento de Peligros, delegada de Cultura de la Diputación de Granada y jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de la Consejería de Educación de esta misma provincia. Ha publicado, entre otros libros, 'Alejo Carpentier y el mundo clásico', 'De expugnatione Granatae' y 'Francisco Ayala y el mundo clásico', obra esta última por la que recibió el Premio Francisco Izquierdo de la Academia de Buenas Letras de Granada.

 

Francisco Javier Fernández Hernández, delegado provincial de Medio Ambiente en Sevilla

Francisco Javier Fernández Hernández (Utrera, Sevilla, 1969) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense y experto en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Desempeñaba en la actualidad el cargo de director de la Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla.

El nuevo delegado provincial ha sido desde 2005 miembro de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, como representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Francisco Javier Fernández ha ocupado asimismo los puestos de representante técnico del Ayuntamiento de Sevilla para la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), así como los de director de las áreas de Juventud y Empleo (1999-2003) y Educación y Universidades (2003-2007) del Consistorio sevillano.

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.