EL TSJA RATIFICA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 87 MONITORAS ESCOLARES DE MÁLAGA. ¡¡USTEA EXIGE READMISIÓN!!

 

EL TSJA RATIFICA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE 87 MONITORAS ESCOLARES DE MÁLAGA

 

Este colectivo exige una vez más el mismo trato que el dado a las monitoras de apoyo administrativo en 2014, con sentencias de igual fallo, donde la Junta optó por la readmisión y no por la indemnización.

 

La Sala de lo Social del TSJA con sede en Málaga, ha confirmado en fecha 21 de febrero de 2018 la sentencia estimada en primera instancia de 7 de septiembre del Juzgado de lo Social nº 8 de Málaga declarando el cese de 87 monitoras escolares, trabajadoras de la Delegación provincial de Educación de Málaga, como despido improcedente.

 

La sentencia da la posibilidad a la Junta de Andalucía de optar por la readmisión o la indemnización.

 

USTEA, ante la existencia de un precedente homólogo con los monitores de “apoyo administrativo”, en el que la Administración readmitió tras sentencias similares al personal afectado una vez que se allanó en primera instancia a parte de la petición de los demandantes.

 

Por otra parte, USTEA puso en su día en conocimiento del Defensor del Pueblo Andaluz el asunto, interesándose éste por el mismo y pidiendo que se le hicieran llegar las sentencias favorables que fueran recayendo, al objeto de interceder para que la Administración aplique mismo criterio ante casos homólogos. USTEA le ha hecho llegar la reciente sentencia para unirla al expediente.

 

No existen motivos objetivos ni políticos razonables para que la Junta de Andalucía discrimine ahora a este colectivo. Por ello USTEA exige que se actúe, sin discriminaciones, de la misma manera y se resuelva en los mismos términos, optando la Junta por la readmisión de las monitoras afectadas.