UN "SEGUNDO ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO” PARA NO AVANZAR Y PROFUNDIZAR EN LAS DISCRIMINACIONES TERRITORIALES. COMUNICADO DE USTEA.

UN "SEGUNDO ACUERDO DE MEJORA DEL EMPLEO PÚBLICO” PARA NO AVANZAR

Y PROFUNDIZAR EN LAS DISCRIMINACIONES TERRITORIALES

 

El pasado día 9 de marzo se ha firmado un nuevo, y controvertido, Acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que aborda aspectos como subida salarial, ofertas de empleo y procesos de estabilización, jornada de trabajo y conciliación, y medidas en materia de incapacidad temporal.

 

Nos encontramos con una subida salarial a tres años (2018-2020) con más letra pequeña que grande. Estipula una subida fija del 5,90% acumulada, más una parte variable en función de parámetros macroeconómicos nacionales y autonómicos que están por ver, y que el máximo no llega al 1% anual. Una subida insuficiente para paliar la reducción del 5% operada en 2010, la pérdida de las pagas adicionales de las extras de 2013 y 2014 (¿¡olvidada ya su restitución!?), a la que hay que sumar la pérdida por el incremento del IPC durante estos últimos años que asciende al 10,4% (tramo de enero 2010 a enero 2018. Fuente INE). Y todo esto teniendo en cuenta que un porcentaje muy alto de empleados públicos son mileuristas y/o a tiempo parcial.

Por otra parte, y lo que resulta más grave, es la subida no proporcional en las diferentes administraciones provocando un agravio comparativo y una discriminación salarial entre empleadas y empleados públicos. Ahora que se libra una lucha feroz por la homologación de sueldos en diferentes colectivos a nivel nacional, aparecen Gobierno y CCOO, UGT y CSIF con un Acuerdo que impone más brechas salariales que, no cabe duda, desembocará en más conflictividad laboral a corto plazo.

El Acuerdo viene a fomentar la discriminación de derechos entre los empleados públicos de las diferentes administraciones, incluidos los derechos retributivos.

Rompe el principio de no discriminación que debe regir en el empleo público, espíritu de 2007 cuando se publicó el Estatuto Básico del Empleado Público hoy texto refundido. el cual establece unos principios generales aplicables al conjunto de las relaciones de empleo público.

La propia UE y el propio TJUE en diferentes recomendaciones y sentencias, viene poniendo en tela de juicio la legislación española en su sistema de relaciones laborales, en cuanto a discriminación se refiere, ejemplos como el sistema español de acceso al desempleo para algunos contratos a tiempo parcial, discriminación tipo de contratos fijos e interinos, brecha salarial por razón de sexo, etc.

USTEA no encuentra razones objetivas válidas que justifiquen que se puedan establecer diferentes derechos retributivos y condiciones de trabajo en función de la Administración pública en la que se presten los servicios.

La descentralización administrativa y los mayores espacios a la autonomía organizativa en materia de personal de cada administración, no debe servir de base para abrir más agravios comparativos entre empleados y empleadas públicas.

 

Jornada de 35 horas semanales.

Igualmente queda vinculado a la negociación colectiva  y al objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto. Resultando un criterio absurdo y contraproducente en el sentido de la necesidad de tener una estabilidad en la jornada laboral. No es un elemento a revisar cada año en función de tal o cual índice macroeconómico. Ya se revisan masas salariales al respecto. Desde USTEA esperamos que se normalice de una vez la jornada de 35 horas y produzca la creación de más puestos de trabajo tal como venía anunciándose desde el mismo gobierno andaluz.

 

Oferta Pública 2018, tasas de reposición, procesos de estabilización de empleo público.

 

Se incluirá la previsión de que las distintas Administraciones Públicas podrán disponer de una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de sus servicios de administración y servicios generales entre otras. De este modo se podrá llegar al compromiso de reducir la tasa de  temporalidad por debajo del 8% dentro de la Administración General de la Junta de Andalucía, que con el anterior acuerdo era imposible al estar la gran mayoría de puestos como no prioritarios” y por tanto fuera de estos procesos de estabilización.

En este apartado vuelve a vincularse las tasas de reposición del 100% para todos los sectores, funciones y servicios al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto. Además de a la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2018 que en la actual coyuntura política no está garantizada.

 

Medidas en materia de incapacidad temporal

En esta materia nada nuevo aporta a lo acuerdos negociados entre los agentes sociales y la J.A. que ya establece diferentes escenarios retributivos en función del tipo de contingencia que cause situación de IT, estableciendo el 100% del complemento por IT para un listado cerrado y detallado de patologías.

Desde USTEA, debemos seguir abogando por la ampliación del listado incluyendo patologías al Acuerdo hasta llegar al complemento del 100% en cualquier situación de IT, ya sea por contingencias comunes o profesionales, retornando a las condiciones reguladas antes del año 2012.

El control del absentismo laboral no puede suponer en ningún caso un doble perjuicio para el personal con problemas de salud.

 

CCOO, UGT y CSIF se alían al Gobierno del PP en el fomento de brechas salariales, descompensaciones y discriminaciones entre empleadas y empleados públicos de los diferentes territorios.

Con este II Acuerdo se ha dejado pasar, por segunda vez, una oportunidad única para conseguir mejoras laborales sustanciales que palien los efectos de los recortes de la crisis. En una coyuntura de absoluta debilidad parlamentaria del Gobierno, los firmantes por la parte social se pliegan a las políticas de derechos laborales ligados exclusivamente a indicadores macroeconómicos.

USTEA denuncia públicamente la penosa realidad que se esconde tras unas cifras del todo quiméricas y sigue reivindicando la recuperación plena del poder adquisitivo del personal de las Administraciones Públicas sin discriminaciones territoriales.

 

Andalucía, 12 de marzo de 2018

 

Descargar comunicado de USTEA

Descargar Acuerdo

 

ACTUALIZACIÓN 26-03-2018

 

PUBLICACIÓN EN BOE:

Resolución de 22 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.