XII Congreso Federal de USTEA. Avanzando en el sindicalismo asambleario

 

Los próximos días 1, 2 y 3 de Diciembre tendrá lugar en Córdoba el XII Congreso de USTEA. En el mismo, se debatirán las que serán nuestras principales líneas organizativas y de acción sindical para los próximos años. Pero no sólo eso, este 2017 es un año especial para USTEA porque se cumplen 40 años desde que iniciamos este proyecto de sindicalismo alternativo, participativo y asambleario. Hoy como ayer, y a pesar de que ha pasado por diferentes fases e incluso denominaciones, sigue siendo la gran corriente alternativa al sindicalismo oficial y de concertación.

Desde el inicio se quiso crear un proyecto sindical diferente a los mayoritarios, donde el asamblearismo y la horizontalidad fueran las señas de identidad, junto con otras cuestiones centrales para nosotras y nosotros como son la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres y la construcción una sociedad mejor y más justa. 40 años después seguimos trabajando estos ejes, adaptándolos a la realidad actual y no retrocediendo en este empeño.

Tan importantes son estas cuestiones que, entre las cuatro ponencias congresuales, hemos incluido una ponencia específica de Igualdad, lo que nos va a permitir expresar nuestra posición, tanto teórica como práctica, en lo que respecta a la lucha contra las desigualdades por razón de sexo, de identidad de género o de orientación sexual.

El compromiso de USTEA hacia las cuestiones sociopolíticas también sigue siendo una de nuestras señas de identidad y en estos últimos años lo hemos demostrado a través del trabajo realizado en diferentes plataformas: Mareas, Marchas de la Dignidad, movimientos anti-militaristas, movimientos anti-represión, movimientos en defensa del patrimonio, etc. La ponencia de Política y Acción sindical también es uno de los documentos congresuales y en ella discutiremos tanto nuestro trabajo a nivel sociopolítico como las principales reivindicaciones que mantendremos para conseguir una sociedad mejor.

Todo esto no estaría completo sin un debate sobre el modelo organizativo y funcionamiento interno de USTEA, adaptándolo a los nuevos tiempos y sin perder el objetivo que tenemos desde hace ya 40 años: ser el reflejo de esa sociedad que buscamos, en la que todo se decida de manera colectiva y en la que no haya líderes que tomen decisiones por las y los demás.

Es en momentos como el actual, donde la organización de las trabajadoras y los trabajadores sigue siendo tanto o más importante que en anteriores épocas, en los que un modelo sindical alternativo y asambleario debe tomar fuerza y demostrar su utilidad en la lucha contra este sistema injusto. Por este motivo USTEA sigue en la brecha desde hace 40 años y lo seguirá haciendo para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores, para defender y ampliar los servicios públicos y para contribuir a construir una sociedad más justa.