USTEA denuncia el mal estado de la Residencia de Mayores "La Granja" de Jerez de la Frontera.

PRENSA: DIARIO DE JEREZ  

La residencia de La Granja tiene "200 camas menos que en 2007"

  • El sindicato Ustea denunciará en la Inspección de Trabajo el mal estado del centro

 

 

 

 

 

 

 

 

Fachada principal del centro de mayores de La Granja. / MANUEL ARANDA

El sindicato Ustea ha hecho público un comunicado para denunciar la situación en la que la Junta mantiene la residencia de mayores de La Granja en Jerez. En concreto, desde Ustea recuerdan que "hace diez años la Junta de Andalucía anunció la inversión de más de 5 millones de euros para una reforma integral del centro, para ello era necesario cerrar temporalmente 60 habitaciones y 90 camas residenciales para la realización de la obra por fases". Sin embargo, según el sindicato, "ya son más de 100 habitaciones sin uso residencial y casi 200 camas menos ocupadas que en 2007".

"Esta situación de desamparo a la que es sometida la residencia por parte de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz ha provocado en estos diez años la pérdida de treinta puestos de trabajo fijos y algunos de carácter temporal", subrayan desde Ustea. Igualmente, "esta pérdida de empleo afecta a todos los departamentos, aunque en mayor medida al departamento de limpieza".

DESTACAN QUE SE HAN PERDIDO 30 EMPLEOS FIJOS EN UNA DÉCADA POR EL CIERRE DE HABITACIONES

Desde Ustea añaden que a esto se le suma "la grave situación de falta de personal, de puestos de trabajo amortizados, la lentitud en la cobertura de plazas vacantes y sustituciones de bajas por IT y vacaciones vienen provocando la sumisión por parte de los trabajadores de funciones que no les competen, lo cual crea falta de entendimiento y malestar entre los distintos grupos de trabajadores".

Los responsables de Ustea en Cádiz achacan la falta de inversión en el centro "al cierre reciente por goteras en tres habitaciones destinadas a grandes dependientes y que el propio servicio de prevención califique la lavandería situada en el sótano como un lugar poco salubre e inapropiado".

Por todo ello, "de continuar sin mejoras el centro, el responsable de la sección sindical de Ustea en la delegación de territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, denunciará en la Inspección de Trabajo algunas de estas cuestiones ante las continuas quejas de los trabajadores por las condiciones a las que los expone la dirección del centro".

Hay que recordar que, a mediados de mes, el Partido Popular de Jerez hizo público un informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que alerta del mal estado de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de agua de la residencia de mayores de La Granja.

En concreto, los populares detallaron que "el informe interno desvela que las sustituciones de la instalaciones de fibrocemento se estaban realizando de forma inadecuada y sin cumplir la normativa de amianto" y alertaba de "corrosión en la instalación de abastecimiento de agua", entre otras deficiencias detectadas por los propios técnicos de la Junta de Andalucía.

Entre otras muchas deficiencias, el informe recogía también que "la parte de la edificación que está por debajo del nivel del terreno, en sótano, dispone de arqueta de bombeo, situado en la lavandería, lo que lo hace como lugar inapropiado y por lo tanto no salubre, provocando malos olores e insatisfacción en dicho lugar de trabajo, estando separado del resto de la sala únicamente y desde un punto de vista estético por un biombo de tela".