Nota de prensa. MUSEO DE MÁLAGA: POLITIQUILLA A CUARENTA GRADOS

Nota de prensa.

MUSEO DE MÁLAGA: POLITIQUILLA A CUARENTA GRADOS

jueves, 29 junio 2017, 16:41, por USTEA-ASP-Laborales

Cierra el Museo de Málaga y... ¡¡la culpa es de los trabajadores y de su Convenio Colectivo!!  El sindicato USTEA, quiere aclarar ciertas cuestiones que vienen escuchándose como un mantra del Gobierno andaluz que a fuerza de repetirlo va a parecer que es cierto y todo. Y no, no lo es.

 

En estos días de “terral”, una polémica cultural ha asaltado a la opinión pública como el viento caliente: el Museo de Málaga se cierra durante todo el verano por la tarde. A cal y canto.

Al habitual cruce de acusaciones del “y tú más”, se han unido ahora opiniones y declaraciones bizarras. Algún cargo político, incluso, ha hecho referencia a que los trabajadores también tenemos convenio (¡gracias!) y deben respetarse derechos laborales (¡aplausos!). Arreglados vamos los empleados públicos si debemos confiar la defensa de nuestros intereses laborales a un consejero de la Junta, la reina del recorte.

Por desgracia, no es con ficciones políticas (del tipo “poli bueno, poli malo”) como el Museo de Málaga va a responder a las necesidades ciudadanas, que todo servicio público debe asumir, sino con compromisos concretos.

De partida, quede claro que ningún Convenio tiene la culpa de que el Museo se abra por la tarde: es la planificación de recursos humanos y económica que hace la Junta la que impide cubrir los puestos durante todo el año en el horario ordinario de mañanas y tardes.

La razón es más sencilla, más cruda, más prosaica. La Junta de Andalucía nunca ha pensado en abrir el Museo de Málaga el verano por la tarde. Por eso nunca se lo ha propuesto a los sindicatos. Y sigue sin proponerlo. Y así lo decidió hace cinco años, cuando decretó el cierre estival de museos y monumentos por la tarde alegando… que en verano hacía calor. Extraordinario. 

A estas alturas, además, es muy difícil. Desde el 1 de enero cada trabajador tiene sus cuadrantes, con un cómputo legal de horas anuales y turnos cerrados. Incluso así, y con un acuerdo de calendarios, que regulan los horarios de los centros  hasta 2019, podría haber previsto la apertura del Museo por la tarde. Aunque fuera para “actividades”, es decir para hacer lo mismo que hace en horario ordinario. Así lo han hecho la Alcazaba y el Museo de Almería desde hace años. Pero… faltaba contratar sustitutos para las vacaciones, esas vacaciones que los trabajadores, que podemos trabajar, tenemos la mala costumbre de tomarnos cada 12 meses.

Así que la Administración prefirió abrir un flamante Museo de Málaga con servicios muy mínimos, justo para abrir eso: lo mínimo. Sin más capacidad operativa. Ni exposiciones temporales, ni cafetería, ni servicios didácticos, ¡ni siquiera la Noche en Blanco en la que sólo mostró el patio! Así es.

USTEA siempre creyó que estos centros culturales, aparte de ser dinamizadores integrales  de la ciudadanía, son importantes activos turísticos. Y que con la Cultura y el Turismo no se juega en Andalucía. Por eso nos opusimos activamente, muy activamente, al cierre de los museos y monumentos el verano por la tarde, cierre que la Junta decretó en 2013 sin acuerdo posible. Y entre todos los trabajadores (y con muy poco apoyo externo, salvo excepciones, todo hay que decirlo), conseguimos abrir algunos, sólo algunos, centros.

Pero todo esto no sólo hay que saberlo: hay que creérselo. Creer, por ejemplo, que es absurdo recortar las cosas que nos dan de comer, económica y espiritualmente, a todos. Así de claro, así de triste, así de sencillo.

 

noticia en prensa:

siempremalaga.es 

Habla de escasa aportación de personal

El sindicato Ustea culpa a la Junta del cierre por las tardes en verano del Museo de Málaga

Agencias/ N21 2017-06-30 19:03:00 

comentarios El sindicato Ustea ha asegurado que la apertura en horario de tarde durante todo el año del Museo de Málaga "es una cuestión de organización y de asignación de recursos humanos, conforme a las dimensiones del recinto, con unos 4.456 metros cuadrados de espacio expositivo, y que está demasiado justa, incluso muy por debajo de lo mínimo, de dotación de personal".

Así, en un comunicado han indicado que "los argumentos del Gobierno andaluz desde 2013 en los que la Junta empezó a recortarlo todo, son los mismos: no hay dinero", apuntando que "decir que el convenio colectivo no permite trabajar en horario de tarde en periodo estival es falso literalmente".

"Es una decisión política pura y dura de la tan cacareada contención del gasto, que ha sido muy rebatida por los propios trabajadores que vienen protestando desde 2013 por esta práctica horaria en museos y conjuntos arqueológicos", han indicado.

Al respecto, han apuntado que "ha habido manifestaciones, interpelaciones, todo tipo de llamamiento a abrir los museos en las tardes de verano, porque entendemos que es temporada alta para la cultura, existe una demanda unánime de los usuarios, de los trabajadores y de las fuerzas vivas de la ciudad, y por tanto, momento para abrir con más razones si cabe".

En definitiva, desde Ustea han esperado que "todo este revuelo sirva para que la Junta de Andalucía recapacite y cambie el rumbo de los museos y conjuntos arqueológicos tanto impulsando una dotación de personal acorde a las exigencias, como actualizando el concepto de su gestión cultural adaptándola a niveles del siglo XXI".