USTEA propone un nuevo modelo de gestión del Patronato de la Alhambra.

Prensa. La Vanguardia

Proponen un modelo de gestión de la Alhambra más participativo y transparente

26/06/2017 14:23

Granada, 26 jun (EFE).- El sindicato USTEA-ASP ha propuesto un cambio del modelo de gestión del Patronato de la Alhambra de Granada basado en principios de participación e inclusión, transparencia, reversión pública y ampliación y mejora del servicio con inserción de objetivos sociales.

Esta propuesta, recogida en un amplio documento al que ha tenido acceso Efe, ha analizado el alcance e incidencia real del decreto que mañana será publicado en el BOJA sobre reestructuración administrativa y aumento de personal del patronato que gestiona el recinto monumental más visitado de España.

La sección sindical ha advertido de la necesidad de una nueva dotación de personal por razones objetivas, y ha sostenido que constituye una obligación legal a partir de las "recomendaciones" de la Auditoría de la Intervención General, que obliga a la administración pública a no usar la contratación administrativa para cubrir carencias de personal.

El compromiso debe pasar, ha añadido, por no ocultar problemas y carencias y sí colaborar en la solución con la propuesta de alternativas "con generosidad y visión de futuro".

Entre los aspectos que plantea USTEA-ASP está un cambio de modelo de gestión que actualice la composición y funcionamiento del Patronato y que lo abra a la sociedad, al ampliar la representatividad de trabajadores, asociaciones culturales, colegios profesionales agentes turísticos y empresariales locales.

También ve imprescindible la revisión del Plan Director, como instrumento de planificación y acuerdo, cuyo periodo de vigencia (2007-2015) hubo que ampliar un lustro pues su grado de consecución es "manifiestamente mejorable".

El sindicato también ha denunciado que ningún gran monumento europeo se encuentra "privatizado o semiprivatizado" como ve en el caso de la Alhambra.

Pide asimismo una integración del monumento en el entorno urbano y social de la ciudad y ve necesaria la potenciación integral del conjunto a través de un legado que, por su diversidad, es más propio de una ciudad cultural que de un monumento "monotemático". EFE