Ustea aboga por recuperar los menús propios en los colegios.

NOTICIA EN PRENSA

IU y Ustea abogan por que los colegios recuperen los menús propios

  • Solo el 10% de los centros docentes mantienen esa opción gastronómica que capitaliza la denominada línea fría

Iu y el sindicato Ustea se mostraron ayer partidarios de que la Junta de Andalucía permita que los centros docentes públicos recuperen la gestión directa de los comedores escolares, es decir, que todos los colegios que así lo deseen puedan disponer de nuevo de cocina donde elaborar la alimentación de los pequeños. En la actualidad esta alternativa solo sigue activa en 21 colegios de la provincia con cobertura tan solo al 10% de los escolares. La gestión directa depende exclusivamente de la Junta. El resto de centros se provee por la llamada línea fría, que "pese a que la Junta defiende que la dieta cubre todos los requisitos nutricionales, no es atractiva para los pequeños", indicó el coordinador general de IU, Antonio Maíllo.

Maíllo compareció ayer ante los medios con José Gómez y Antonia Garrido, ambos de Ustea y pertenecientes al comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación y que son representantes del personal de comedores "en el que el número de niños crece cada año, pero no así el de los trabajadores". Gómez indicó que la crisis ha llevado a que enlos últimos años se haya ampliado el número "de usuarios en comedores, sin tener en cuenta el personal de cocina necesario para atender ese aumento de demanda.

En muchos de los centros "nos encontramos con el mínimo de trabajadores para atender no solo la elaboración de los menús que se realizan diariamente sin pasar por las líneas de frío, sino también para el montaje del comedor, atender a proveedores, servicio de los comensales...". Ustea pide la ampliación de la relación de puestos de trabajo (RPT) en su personal de cocina, ya que la situación se hace agobiante cuando algún empleado coge la baja porque "tardan un mínimo de 20 días en cubrir ese puesto", apuntó Gómez.

Por todo ello, IU presentará una moción en la Diputación y una Proposición no de Ley en el Parlamento autonómico, en este sentido de la defensa de la gestión directa.

Maíllo incidió en todo ello para criticar las políticas de Susana Díaz, a la que acusó de fomentar la privatización de servicios y, en el caso de la aplicación de la línea fría, conlleva la destrucción de empleo. El coordinador general de IU-Andalucía añadió que ese afán privatizador se demuestra en este ámbito, en que "parece que están a la espera de que la plantilla de los comedores se vaya jubilando para dar por amortizados esos puestos". Exige además que se cumpla "la ratio de 90 comensales por cada cocinero y ayudante de cocina".

La moción que se debatirá en el próximo Pleno de la Diputación considera que la gestión directa tiene un "carácter social por encima de otras consideraciones económicas". En relación a los centros en los que está implantada la gestión privada -el 90%-, la formación quiere que ésta priorice en sus criterios de licitación, la calidad en los alimentos y su preparación y la protección de los trabajadores"