INFORME SUBCOMISIÓN CONSEJERÍA DE CULTURA. 21 DIC 2016.


INFORME SUBCOMISIÓN CULTURA 21dic2016.pdf
Ver Descargar

 

INFORME DE LA SUBCOMISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA

 

Sevilla, 21 de diciembre de 2016

 

 

 

En Sevilla a 21 de noviembre de 2016, a las 11:00 horas, se celebra la Subcomisión de Cultura en la Sala de Juntas de la sede de la Secretaría General Técnica.

Asisten por la Administración la Secretaria General Técnica, la Coordinadora General, la Jefa de Servicio de Museos, la Jefa de Personal y una funcionaria que levanta acta. Por las Centrales Sindicales: USTEA, CC.OO, UGT y CSIF

 

Toma la palabra la Secretaria General Técnica para justificar su ausencia en la última reunión de la Subcomisión, alegando asuntos familiares que le impidieron estar presente. A continuación, abre un turno de palabra a los representantes de los Sindicatos para que den su opinión sobre la propuesta presentada por la Dirección General de Bienes Culturales y Museos sobre el calendario laboral 2017 para el personal laboral que presta sus servicios a turnos y cálculo anual de horas a realizar.

 

  • Calendario laboral 2017

 

Toma la palabra USTEA para manifestar que en la propuesta presentada por la Administración hay una serie de errores que conllevan a fijar un total de 1.531 horas efectivas netas, señalándoles cuales son nuestros cálculos, cuales sus equivocaciones y proponiéndoles un total de 1.522,5 horas efectivas netas. Así mismo, le hicimos saber que es el mismo cómputo que presentamos junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública. El resto de organizaciones sindicales están de acuerdo con este cómputo horario de 1522,5 horas, exponiendo los mismos argumentos que USTEA en cuanto a los errores detectados.

 

USTEA plantea que la reducción de la jornada a 35 horas semanales tiene que ir acompañada de cobertura de las plazas que están sin cubrir, así como de incremento de empleo. Alega la Administración que van a pedir la cobertura de las vacantes pero que están sujetos a la Ley de Presupuestos Estatal y Autonómica y a las limitaciones establecidas en la Tasa de Reposición. USTEA les contesta que deben realizar un esfuerzo para que haya un incremento presupuestario pues de lo contrario los Centros se van a ver con muchas dificultades, recayendo en los trabajador@s los desaciertos de la política actual en materia de personal, incidiendo de nuevo en la cobertura de vacantes y creación de empleo.

 

CC.OO propone la creación de un grupo de trabajo para estudiar las necesidades reales existentes en materia de personal en cada uno de los centros y actuar en consecuencia, algo a lo que USTEA se suma, pero que una vez detectadas las carencias se refleje en soluciones y no quede en papel mojado.

 

La Administración se compromete a crear el grupo de trabajo en el mes de enero de 2017. Así mismo, manifiestan su conformidad con el cómputo total de horas efectivas propuesto por las Centrales Sindicales, es decir 1522,5 horas, y, además, que debido a la aplicación de las 35 horas semanales, a partir del día 15 de enero del próximo año, y tras las consultas realizadas a las Direcciones de los Centros, concluyen que con los horarios de apertura y cierre vigentes y las plantillas actuales, existe la posibilidad de no poder prestar un servicio adecuado, por lo que proponen que todos los centros cierren media hora antes. USTEA manifiesta que no es la mejor solución, pero que para que no suponga un mayor esfuerzo por parte de las plantillas existentes, lo damos por válido, manifestando que vamos a continuar exigiendo la cobertura de todas las vacantes existentes y el incremento de la RPT en aquellos centros donde se considere necesario.

 

Toma la palabra USTEA para manifestar que las jornadas de trabajo deben ser de 7 horas y en ningún caso inferiores, como propone la Administración, porque esto genera bolsas horarias a favor de los Centros que éstos utilizan posteriormente a su conveniencia, lo que está ocasionando un claro perjuicio a los trabajador@s. Contesta la Secretaria General Técnica que no se va a pronunciar al respecto sin consultar y asegurarse que nuestra propuesta no pone en riesgo la prestación del servicio. Contestamos que estaremos atentos, por si no hay instrucciones favorables al respecto, en los cuadrantes que se negocien, en las respectivas Delegaciones Territoriales, se respete la jornada de 7 horas y en ningún caso una inferior.

 

A continuación comunica la Administración que:

 

Los Festivos de cierre para el año 2017 serán: el día 1 y 6 de enero, el 1 de mayo y el 24, 25 y 31 de diciembre.

Los Festivos abiertos serán: 2 de enero, 28 de febrero, 13 y 14 de abril, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y dos fiestas locales.

Las vísperas de festivos abierto: lunes 27 de febrero y 14 de agosto.

     

  • Ruegos y preguntas.-

 

USTEA plantea la necesidad de que se cumpla lo acordado en cuanto a dotación de comedores en los Centros, respondiendo la Administración que no lo han cumplido pero que va a hacer las gestiones para que en el año 2017 se puedan dotar de los medios necesarios.

 

USTEA insiste en solicitar el cese de la Directora del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, entregando esta vez un documento del Comité de Empresa de Sevilla que también lo pide. Contestan que no es asunto de su competencia y que es una decisión que corresponde a la Delegación Territorial de Sevilla. Respondemos que ya lo hemos planteado múltiples veces en la Delegación y al no obtener respuesta es por lo que le damos traslado a la Subcomisión. Así mismo, le comunicamos que en la anterior Subcomisión solicitamos copia del informe emitido por la Inspección de Trabajo de Sevilla, en relación a una denuncia planteada, y en la que nos consta que existen graves deficiencias en materia de seguridad en higiene en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Obtenemos la misma respuesta, que es asunto de la Delegación Territorial de Sevilla.

 

USTEA plantea que cuando hay un cierre parcial o total en Itálica o en otro centro, se alega generalmente como causa fundamental la falta de personal por circunstancias sobrevenidas, recayendo de alguna manera la responsabilidad en los emplead@s públicos, sin embargo el Conjunto Arqueológico de Itálica ha permanecido cerrado un mes para la grabación de imágenes de la serie Juego de Tronos y es por esto por lo que solicitamos información sobre el monto económico que ha supuesto para la Administración el rodaje. Contestan que han estado exentos de pago porque la ocupación del espacio de nuestros centros no conlleva remuneración económica alguna. Contestamos que no estamos de acuerdo porque han estado grabando y el precio por hora viene fijado en la Orden de 17 de diciembre y por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 31 de julio de 2012. Es evidente, que a nuestro juicio, en este caso han incumplido lo establecido en la normativa, siendo únicamente el Consejo de Gobierno el órgano competente para eximir del pago de un precio público establecido.

 

USTEA pregunta a la Administración sobre las previsiones que tiene para la apertura del Museo Ibérico de Jaén y del Museo Arqueológico de Granada. La Administración contesta que responderá en la próxima reunión.

 

En la página 2, USTEA no se refirió a que algunos centros estuvieran aplicando la compensación por trabajar en lunes festivos, de dos días, sino a la gran mayoría de Andalucía siendo la excepción los de Sevilla y, efectivamente se habló de discriminación. En la página 6, fueron tanto UGT como USTEA los que solicitaron que las sustituciones de la Alhambra se hicieran a través de una bolsa actualizada.

 

USTEA presenta una documentación, para adjuntar al acta, referida a la necesidad de cobertura de vacantes en distintos centros y dotación mínima de personal:

a) todos los conjuntos deben disponer de auxiliares de instituciones encargados de la difusión; la experiencia en los museos indica que es la categoría adecuada para el desarrollo de estas actividades de indudable éxito de público. USTEA propone la creación y dotación de dos plazas de auxiliares de instituciones por conjunto en los próximos cinco años.

b) es necesario cubrir todas las plazas de arqueólogo: legalmente no se puede realizar ninguna obra de infraestructura en conjuntos arqueológicos o monumentales sin control ni supervisión técnica.

c) es imprescindible establecer una ratio racional de vigilancia; resulta imposible vigilar 20.500m2 con dos vigilantes. USTEA propone una relación de un vigilante cada 2000 a 4000m2 en los conjuntos en dos turnos. Ningún conjunto cumple ese estándar.

Ejemplos de la penuria de los centros:

Totalmente inaceptable es la situación de Itálica, donde faltan por cubrir cinco personas de atención al público, y la Alcazaba de Almería, donde sólo hay dos vigilantes por turno para controlar más de una hectárea de terreno cada uno con una afluencia de cientos de miles de visitantes cada año. También nos parece especialmente grave la situación del Museo Casa de los Tiros, donde debe cerrarse una planta (la segunda) cuando la primera sufre cualquier ausencia de personal

En Granada, tanto los Museos de Bellas Artes (con tres vigilantes por turno) como de la Casa de los Tiros (con dos), se encuentran en servicios mínimos. En el primero, la reciente jubilación de un compañero ha bajado el turno a 2 vigilantes por lo que no pueden asegurar el correcto desempeño del servicio. En el segundo (los Tiros), cuando falta un vigilante tiene que cerrase la segunda planta. Si se abriera el Museo Arqueológico en Granada este próximo año (al finalizar las obras del Gobierno central): serían necesarios –como mínimo- 4 vigilantes por planta (en total 8), además de un mínimo de 3 más en los demás museos. En total, en Granada serían necesarios 12 nuevos vigilantes para atender correctamente los servicios y al menos 2 auxiliares de instituciones.

Así mismo, presentamos un documento propuesta referido a Normas de Visita para los Centros Culturales de la Junta de Andalucía. La Administración se compromete a convocar una nueva Subcomisión en el mes de febrero del próximo año.

 

 

Andalucía, 21 de diciembre de 2017

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.