INFORME SUBCOMISIÓN CONSEJERÍA EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO. 14DIC2016.

INFORME Subcomisión empleo 14dic2016.pdf
Ver Descargar

 

INFORME SUBCOMISIÓN CONSEJERÍA EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO

Sevilla, 14 de diciembre de 2016

 

 

Comienza la reunión con la petición por la parte social de que se incluya en el Orden del Día un punto sobre el conflicto colectivo interpuesto por el Comité de Empresa sobre la RTL de Marbella, derivado a la Subcomisión en la última reunión ordinaria de la Comisión de Convenio. Tras un amplio debate sobre su inclusión o no, se acuerda incluirlo.

La Administración manifiesta que tiene que recabar información para intentar la solución de este conflicto. Se acuerda convocar una nueva reunión de la Subcomisión el 24 de enero para tratar este asunto.

 

 

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

 

USTEA no tiene alegaciones al acta 2016 pero recuerda que queda pendiente de aprobarse el acta de 2015, con varias alegaciones respecto a lo recogido sobre personal discontinuo y el disfrute de las vacaciones. Se dejan pendientes de aprobación para el 24 de enero.

2. Criterios de elaboración de calendarios.

La Administración nos presenta en la misma reunión una propuesta de criterios de elaboración de calendarios de jornadas especiales de las RTL. USTEA muestra su queja ante su falta de remisión con  antelación suficiente a las OOSS.

La propuesta señala un cómputo  anual de 1491 horas para 2017, que es aceptado por la parte social por unanimidad pero con algunas modificaciones al texto de la propuesta:

Corrección de una errata: La semana será de 35 horas y no 37 como se recoge, además incluir en el texto que los días de vacaciones adicionales que puedan corresponder a cada trabajador se descontarán del cómputo máximo de 1.491 horas. Estas dos modificaciones son aceptadas por la Administración.

También se solicita la posibilidad de poder disfrutar al menos de parte de las vacaciones en periodo preferente. Este último punto queda pendiente de una consulta a Función Pública.

 

 

    3. Uniformidad del personal.

 

Se comienza recordando que esta denominación no se corresponde con la de nuestro convenio por lo que debemos denominar el punto como VESTUARIO.

La Administración considera que no existen problemas con la entrega del vestuario, cuestiones puntuales como el caso de la RTL de Punta Umbría donde por razones de movilidad de un trabajador se está pendiente de dotarlo con el vestuario correspondiente a vigilante, categoría donde se ha producido la movilidad.

Desde USTEA manifestamos que es necesario que se vele por la idoneidad, calidad de las prendas, el número de éstas y plazo de entrega en cada centro. El vestuario está regulado por el Acuerdo de la Comisión de Convenio del año 1989 que está en trámite de modificación, por lo que la Consejería de Empleo debería ver las necesidades, tipo de prendas, número... para que se tenga en cuenta en la nueva propuesta de regulación.

Se pide la participación de los comités de empresa de cada delegación en la elección del vestuario.

4. Ruegos y preguntas.

 

1) Desde USTEA se recuerdan dos asuntos que quedaron pendientes de estudio en la subcomisión anterior sobre las RTL:

  • El primero, la apertura y oferta de los fines de semana del mes de junio al público en general. Ya resuelto favorablemente.

  • El segundo, los problemas generados  con la media pensión, especialmente en las RTL que no cuentan con áreas de servicios cerca, ni medios de transporte público. Especial dificultad encuentran los colectivos de discapacitados y personas mayores.

 

Respuesta: que en las encuestas de satisfacción sobre los servicios que prestan las  RTL no se detectan quejas sobre este asunto.

2) Solicitamos la cobertura de vacantes en las RTL, se está produciendo la paradoja de no cubrir vacantes que son necesarias para la prestación del servicio, porque después estos trabajadores deben ser reubicados.

La cobertura de vacantes no se puede restringir hasta hacer insostenible este servicio público.

Respuesta: Con respecto a la cobertura de vacantes, este sector para Función Pública no es una prioridad, y la cobertura  no se concede. Para que se cubran habrá que implicar a Función Pública que es quien autoriza.

3) Señalamos la disminución de 826.618 € en gastos de personal en los presupuestos 2017. ¿A qué se deben esos nuevos recortes?

No se dio respuesta, a pesar de insistir dos veces.

4) Reivindicamos la Aplicación de la PNL aprobada por unanimidad en el Parlamento y en particular respecto a los trabajadores discontinuos y la necesidad de subsanar la situación actual para que puedan aumentar a 9 el número de meses de contrato y puedan cobrar el desempleo, recordando que la medida de recortar los contratos a 6 meses se debió a circunstancias coyunturales y que el colectivo de temporales ha sufrido además otros perjuicios añadidos como el recorte del 10%.

Respuesta: La ampliación del periodo de apertura es una aspiración política, pero por ahora los presupuestos no permiten subir dicho periodo.

 

5) Situación de Centro de Seguridad e Higiene de Sevilla donde desde hace años el servicio funcionaba con muchas deficiencias por falta de personal y a partir de enero se queda sin ningún médico del trabajo y por tanto sin poder prestar el servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores, incumpliéndose por tanto el art 55 del Convenio la Ley de PRL.

Respuesta: Sobre el Centro de Seguridad e Higiene se están barajando varias alternativas para garantizar el mantenimiento del servicio, entre las que están un posible plan de choque. Se espera que en enero puedan darnos respuesta de la decisión adoptada.

 

 

Andalucía, 14 de diciembre de 2016