REUNIÓN DEL SINDICATO USTEA CON LA DIRECCIÓN DE LA ALHAMBRA PARA TRATAR DIVERSOS PROBLEMAS LABORALES

REUNIÓN DEL SINDICATO USTEA CON LA DIRECCIÓN DE LA ALHAMBRA PARA TRATAR DIVERSOS PROBLEMAS LABORALES

 

La sección sindical de USTEA en la Alhambra se ha reunido con su Director y el responsable administrativo para exponer los principales problemas laborales en el monumento de mayor número de visitantes de España.

En primer lugar, USTEA mostró su gran preocupación por la externalización de la Alhambra, pues desde hace años los servicios públicos del monumento vienen privatizándose de tal manera que no existe ya ninguna actividad en el conjunto monumental en la que no participen las empresas privadas de manera significativa cuando no están directamente privatizadas. Actualmente trabajan en el monumento 265 trabajadores privados de 40 empresas distintas, lo que parece excesivo a todas luces. De esta manera, el personal privado supone más del 45% del total –incluido el administrativo- y supera con el 58% al personal laboral.

Nos parece especialmente preocupante la situación de los jardines, huertos y áreas forestales, un elemento tan distintivo del monumento y su paisaje que en otros casos europeos -como los Jardines de Versalles- a nadie se le ocurriría privatizar su mantenimiento. La sustitución privada también llega a las labores técnicas ordinarias como la restauración o el inventario de materiales en el museo.

Todo ello ocasiona problemas de coordinación, eficacia y especificidad. A menudo, son los propios trabajadores del monumento los que tienen que supervisar, suplir y enmendar estas carencias. Es conocido que los trabajos que se realizan en un monumento tan excepcional como la Alhambra y su entorno requieren alta formación y especialización, que sólo se obtiene por experiencia en el propio lugar. Por eso, la Alhambra dispone de categorías profesionales únicas en Andalucía algunas de las cuales presentan problemas para cubrirse.

USTEA instó a la Dirección de la Alhambra a acabar con la amortización y des-dotación de puestos de trabajo cuando todos los datos indican la perentoria necesidad de ampliar la plantilla para atender a 8.600 visitantes todos los días y a los múltiples servicios que se prestan. Al respecto hay que tener en cuenta que la Alhambra ha perdido un 15% de personal en los últimos cinco años y que ya en este año 2016 se pueden contratar el 50% de las bajas laborales que se produzcan.

En este sentido, la sección sindical propuso a la Dirección abordar para 2017 el estudio de necesidades y carga de trabajo del Patronato. Ello permitirá modificar la Relación de Puestos de Trabajo del centro para recuperar la gestión directa de las labores de jardinería y restauración y la mayor parte de la difusión y mantenimiento.

Para aplicar los principios de publicidad, mérito y capacidad en todas las contrataciones laborales, la sección sindical manifestó su firme determinación de que las Bolsas de Contratación sean actualizadas. Para ello va a promover diversas iniciativas junto a otros sindicatos. USTEA pidió a la dirección un informe interno sobre su funcionamiento y las presuntas irregularidades detectadas para su enérgica corrección.

USTEA también obtuvo el compromiso de la Dirección de apoyar el reconocimiento laboral de los trabajadores, que con su esfuerzo y profesionalidad mantienen el monumento en estándares de calidad, empezando por los jardineros para continuar inmediatamente con el personal de control e información.

 

                                                                       Andalucía, 2 de septiembre de 2016