Convocatoria evaluación y acreditación competencias profesionales: ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas

Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

CORRECCIÓN DE ERRORES DE LA CONVOCATORIA --FECHA 15 DE ABRIL DE 2014--


Corrección de errores de la Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA núm. 57, de 25.3.2014).

  


NOTA IMPORTANTE:   ES UN PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DIRIGIDO A PERSONAL QUE ESTABLECE UN CONVENIO ENTRE JUNTA-UGT-CCOO: ANTIGUOS MONITORES DE APOYO ADMINISTRATIVO DE EMPRESAS PRIVADAS ADJUDICADAS POR EL ISE.

 

Primero. Objeto y requisitos de las personas participantes en la convocatoria.

1. La presente Orden tiene por objeto convocar, de manera específica, el procedimiento de evaluación y 

acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales 

de formación, para las unidades de competencias que forman parte de la cualificación profesional AdG310_3 

Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, incluida en el certificado de profesionalidad 00044774

AdG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, publicado en el real decreto 107/2008

de 1 de febrero, por el que se complementa el Catálogo nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el 

establecimiento de siete cualificaciones profesionales de la Familia profesional Administración y Gestión.

2. Podrán participar en este procedimiento las personas trabajadoras que pertenezcan al colectivo al 

que se refiere el Convenio de Colaboración entre la Consejería de educación, Cultura y deporte de la Junta de 

Andalucía, la Organización Sindical Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT) y la confederación Sindical 

de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO), para el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación 

de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o vías no formales de formación y cumplan 

con los requisitos que establece el articulo 11 del real decreto 1224/2009, de 17 de julio. 

 

ART. 11 R.D. 1224/2009 REQUISITOS.

 

Artículo 11. Requisitos de participación en el procedimiento.
1. Las personas que deseen participar en el procedimiento deberán cumplir los 
siguientes requisitos:
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
b) Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar:
1) En el caso de experiencia laboral. Justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
2) En el caso de formación. Justificar, al menos 300 horas, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.
d) En los casos a los que se refiere el artículo 10.1.b), poseer documento justificativo de cumplir con alguno de los requisitos adicionales previstos.
2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa indicados en el apartado anterior, y que no puedan justificarlos mediante los documentos señalados en el artículo 12 de este real decreto, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho, de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.
Para estudiar estos casos, las administraciones competentes designarán a los asesores y asesoras necesarios, que emitirán un informe sobre la procedencia o no de la participación del aspirante en el procedimiento. Si el informe es positivo, se procederá a la inscripción 
definitiva.

Real decreto 107/2008, de 1 de febrero. Ver páginas 9472 a 9496 del BOE para ampliar la información: http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/20/pdfs/A09381-09516.pdf

ANEXO CCCX
CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: ASISTENCIA DOCUMENTAL Y
DE GESTIÓN EN DESPACHOS Y OFICINAS

Familia Profesional: Administración y Gestión
Nivel: 3
Código: ADG310_3
Competencia general:
Asistir a la gestión de despachos y oficinas profesionales, y/o departamentos de Recursos Humanos, de forma proactiva, organizando
y apoyando la gestión administrativa y documental del mismo, y realizando las gestiones de comunicación internas y externas, la preparación y presentación de expedientes y documentos jurídicos propios ante las Administraciones Públicas, así como el mantenimiento del archivo, según los objetivos marcados, respetando los procedimientos internos y las normas legales establecidas.


Unidades de competencia: 
          
  • UC0982_3: Administrar y gestionar con autonomía las comunicaciones de la dirección.
  • UC0986_3: Elaborar documentación y presentaciones profesionales en distintos formatos.
  • UC0987_3: Administrar los sistemas de información y archivo en soporte convencional e informático.
  • UC0988_3: Preparar y presentar expedientes y documentación jurídica y empresarial ante Organismos y Administraciones Públicas.
  • UC0980_2: Efectuar las actividades de apoyo administrativo de Recursos Humanos.
  • UC0979_2: Realizar las gestiones administrativas de tesorería.
Entorno profesional:
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en medianas y pequeñas empresas, o en organizaciones de carácter gubernamental
y no gubernamental. Actúa dependiendo de profesionales de despachos y oficinas, o de la dirección de departamentos de Recursos Humanos, pudiendo tomar decisiones con autonomía y responsabilidad por delegación.
Sectores productivos:
Está presente en todos los sectores productivos, así como en la Administración Pública, destacando por su alto grado de transectorialidad.
Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:
Asistente de despachos y oficinas.
Asistente jurídico.
Secretaria/o en departamentos de Recursos Humanos.
Formación asociada: (660 horas)
Módulos Formativos
MF0982_3: Administración y gestión de las comunicaciones de la dirección. (90 horas)
MF0986_3: Elaboración, tratamiento y presentación de documentos de trabajo. (150 horas)
MF0987_3: Gestión de sistemas de información y archivo. (120 horas)
MF0988_3: Gestión de documentación jurídica y empresarial. (120 horas)
MF0980_2: Gestión auxiliar de personal. (90 horas)
MF0979_2: Gestión operativa de tesorería. (90 horas)

LO QUE PUBLICA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN:

LO QUE PUBLICA EL IACP:

Novedades y destacados del IACP

Publicada convocatoria específica a través de la Orden de 21 de marzo de 2014 de la cualificación ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas

Convocatoria específica: Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Publicada convocatoria específica a través de la Orden de 21 de marzo de 2014, por la que se convoca procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de la cualificación profesional ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

En relación a ello se informa de lo siguiente:

1) PERSONAS PUEDEN ACCEDER A ESTA CONVOCATORIA ESPECÍFICA:

Podrán participar en este procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional o vías no formales de formación aquellas personas trabajadoras que pertenezcan al colectivo de apoyo administrativo de los centros públicos de educación infantil y primaria, objeto de la presente convocatoria específica, y al que se refiere el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Organización Sindical Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO) y, además, cumplan con los requisitos que establecidos el articulo 11 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.

 

2) CENTROS DE REFERENCIA donde se llevarán a cabo las Fases de Asesoramiento y Evaluación:

- Centro:  41700841, IES Los Viveros, de Sevilla

- Centro:  18008841, IES Cartuja, de Granada

- Centro:  11007922, IES Francisco Romero Vargas, Jerez de la Frontera, de Cádiz

 

3) CÓDIGO DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD:

El Código del Certificado de Profesionalidad correspondiente a la Cualificación ADG310_3 Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas es :   ADGG0308: ASISTENCIA DOCUMENTAL Y DE GESTIÓN EN DESPACHOS Y OFICINAS (RD 645/2011 de 9 de mayo)

 

4) SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN ANEXO I

El modelo para solicitar la inscripición al ampario del convenio específico: Monitores Escolares,se puede descargar aquí:

Anexo I Monitores Esoclares

 

5) DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO CON LA INSCRIPCIÓN

=> Fotocopia del DNI o NIE

=> Currículum Vitae Europeo Eurpass

Currículum Vitae Europeo Eurpass

 

=> Documentación que justifique la experiencia laboral:

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados o afiliadas, donde conste la empresa, la categoría profesional (grupo de cotización) y el período de contratación y, copia autenticada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación de los contratos, la actividad desarrollada en el sector relacionado con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado dicha actividad.

- Fotocopia de contratos laborales, certificados de trabajo o certificadosdemostrativos de haber trabajado de apoyo administrativo de los centros públicos de educación infantil y primaria en Andalucía, objeto de la convocatoria específica según el convenio suscrito.

 

=> Documentación que justifique la formación no reglada

- Para acreditar competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante documento que certifique que la persona posee formación relacionada con las unidades de competencia que pretende acreditar en la que consten los contenidos y horas de formación certificado por la entidad u organismo que impartió la formación.

(NO  presentar Títulos de ESO, Bachillerato, FP, Acceso a Universidad, Títulos Universitarios...)

 

Las fotocopias se presentarán compulsadas o con autocompulsas con la expresión “es copia fiel del original” con fecha y firma del solicitante.



RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.