INFORME Subcomisión Fomento y Vivienda 08/02/2013.

Descargar en pdf
 
 
 
INFORME SUBCOMISIÓN DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA
 
Fecha: 08/02/2013
Hora: 10:00 horas.
Lugar: Sala de Licitaciones, sede Consejería de Fomento y Vivienda.
 
Asistentes:
 

  • Por la Administración:
  • Emilio García Fernández (Secretario General Técnico).
  • Jesús María Armán Jiménez (Jefe de Servicio de Personal).
  • Aurora Hermosilla Carraspillas (Coordinadora General Secretaría General Técnica) – se ausenta de la reunión nada más comenzar-.
  • Concepción Ruiz Quintana (Secretaria de la Subcomisión).

 

  • Por los representantes de los trabajadores:

 

  • 4 miembros de CC.OO.
  • 1 miembro de UGT .
  • 3 miembros de CSIF.
  • 2 miembros de USTEA (Andrés Guillén García y Rafael Rivero).

 
Puntos a tratar:
 
1.- Servicios Públicos viarios. Estado actual del personal del grupo de servicios, vigilancia y conservación, grupo taller y laboratorios.
 
Hay una queja por parte de los sindicatos que se han ido perdiendo puestos de laborales en la Consejería y se ha dejado vacío de contenido laboral a muchas de las personas que actualmente trabajan en estos servicios.
 
Además, el personal ejerce tareas diferentes a la que se contempla en el convenio respecto a los diferentes puestos de trabajo.
 

  • CC.OO. propone una creación de un grupo de trabajo, demandando la elaboración de un manual de funciones en las Delegaciones.

En el grupo de talleres y conservación se quiere saber cuáles son las directrices de la nueva dirección de la Consejería de Fomento y Vivienda.
 

  • USTEA pone en conocimiento de la consejería que se han enviado escritos sobre este tipo de problemas.

Además denuncia que se ha ido haciendo un trasvase de funciones de la Administración a las empresas privadas. Pedimos que se utilicen medios propios para todas aquellas tareas que pueden ser asumidas por el personal de esta Consejería y se respeten las funciones recogidas en convenio para las distintas categorías.
 
Los talleres pueden asumir tareas que actualmente se están realizando por empresas privadas p. e cambio de filtros, correas…
 

  • CSIF denuncia que la Administración se está saltando los Planes de Seguridad e Inspección.

La consejería tiene la guarda y custodia de los archivos en una empresa privada.
Los laboratorios habría que dotarlos como homologados y deberían tener mayores funciones para que el personal adscrito a ellos no estén con los brazos cruzados o haciendo funciones distintas a las que le corresponden por el puesto de trabajo.
 

  • El Secretario General Técnico responde agradeciendo lo que considera críticas constructivas y reconoce que efectivamente está externalizada la conservación integral diciendo que el equipo directivo está tratando de rescatar todas las funciones a la consejería para que el personal tenga trabajo y este sea eficaz y eficiente.

 
Se está haciendo un análisis, mediante visitas a las delegaciones del Secretario General Técnico y la Dra Gral de Infraestructuras de:
 

  • Servicio Público Viario.
  • Talleres.
  • Laboratorios.

 
El objetivo es recuperar la conservación con medios propios en los ámbitos donde se vaya pudiendo, de todas aquellas labores que se han ido perdiendo y que corresponden a la consejería.
 
Hay que ver qué posibilidades existen, para ir recuperando gradualmente la conservación, pero hoy por hoy, aunque faltan provincias y aun no se tiene el resultado final de ese análisis, con los datos que ya se van teniendo es difícil por el personal y medios existentes abordar el 100% de la conservación.
 
En conservación, está identificado el trabajo que aun se viene realizando con medios propios. Se trata de ir recuperando todo ese trabajo que está externalizado y podría ser realizado también con medios propios, pues está próxima la finalización de algunos contratos de conservación integral. El equipo de la Consejería tratará de ir recuperando todo ese trabajo, teniendo en cuenta la situación presupuestaria actual, pero esa es la línea de actuación de este equipo directivo y en el primer semestre de este año creemos que se podrán ir dando algunos pasos en este sentido.
 
En Talleres la línea de trabajo es la misma, se está tratando de ver cuál es la situación y los vehículos propios y abordarlo en lo que sea posible, aunque haya tareas que sea imposible llevar con medios propios y hay que llevar fuera, todo lo que se pueda solucionar en nuestros talleres se intentará hacerlo dentro. Se está pidiendo que, desde cada delegación se haga una propuesta lógica de las posibilidades y necesidades materiales. Con esa situación se trata de dar un paso muy rápido para intentar que se aborde el tratamiento lógico de los transportes en los talleres.
Se está evaluando qué material es necesario para la implementación a corto plazo y pretendemos, con las limitaciones ya comentadas dar un salto cualitativo para aumentar el nº de vehículos propios.
 
También se está viendo la posibilidad de trabajar con los vehículos que van a pasar a depender de la Delegación del Gobierno y en la medida que se pueda abordarlo desde los talleres. Por las primeras valoraciones económicas internas que se está viendo pueden ser abordables.
 
Pedimos aportaciones a los sindicatos sobre las necesidades que se consideran necesarias y con los medios humanos que hay. Que el compromiso sea de todos.
 
En laboratorios, la situación es más complicada todavía. Funcionan los laboratorios de Granada, Córdoba y Sevilla. Hay que mejorar las condiciones. A finales de Febrero, se quiere tener el catálogo de servicios de estos laboratorios y divulgarlos en la web y por otros medios.
A medida que se vaya rescatando el trabajo, hay que ir rescatando al personal. Hay cercanas algunas jubilaciones, p.e. en los laboratorios de Granada y Sevilla por lo que también se va a intentar que esas plazas no se pierdan e intentar cubrirlas con personal que conozca el tema y en las provincias donde no tengan laboratorio que haya personal que pueda conocer y colaborar desde su provincia.
 
Queremos abordar esta cuestión de los laboratorios y organizar un monográfico en una próxima reunión de la Subcomisión en Abril/Mayo donde éste sea el punto principal de la Subcomisión.
 
Sobre la propuesta de creación de un grupo de trabajo, en estos momentos no es partidario de su creación, pues aun no se tiene información suficiente. Cuando finalicen con el análisis de la situación, con los datos que se tengan ya se verían las posibilidades de crear ese grupo de trabajo.
 
2.- Estado de la consejería en materia de prevención de riesgos laborales.
 
La consejería está terminando los Planes de Prevención de las diferentes Delegaciones y de los Servicios Centrales de la Consejería. Se han solicitado informes y se ha dado la audiencia que está prevista en la legislación y en unos 15 días pueden estar aprobado el plan. El Plan es de SSCC y Delegaciones y hay cosas complejas como delegaciones diferentes que comparten un mismo edificio o puestos de trabajo homogéneos que pueden tener un tratamiento similar en todas las consejerías.
 
Respecto a carreteras hay que poner una atención especial al no estar en edificios administrativos sino en un medio distinto.
 
USTEA plantea que los planes existentes son muy genéricos y no se entra en la evaluación inicial de riesgos por puestos y en lo que realmente debe perseguirse que es una acción preventiva. Hemos pedido que se cumpla el R.D. 486/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que ni siquiera se cumple.
 
USTEA hace referencia a un escrito presentado por parte del Comité de Empresa de SSCC dirigido al Departamento de Prevención de Riesgos Laborales el día 23 de Noviembre de 2012 en el que se pedía el acondicionamiento de la sala de primeros auxilios en lo referente a material y local de primeros auxilios, botiquín y equipos de protección. Las salidas de emergencias en algunas dependencias están obstaculizadas, la investigación de accidentes no se hace en los 5 días posteriores ni nunca… No se cumple ni lo mínimo y en cualquier momento esto puede conllevar perjuicios bastante graves. Afecha de hoy, sigue exactamente igual
 
Los planes son prácticamente iguales para todas las consejerías y no se tienen en cuenta las características concretas de cada una.
 
El jefe de personal dice que tienen pocos medios y que los dos técnicos que tienen en Servicios Centrales se van en el concurso.
 
Se pide por parte de los sindicatos una dotación de medios humanos y materiales.
 
Los sindicatos piden que se actualicen los planes de prevención y se cumpla la normativa vigente al respecto. La consejería se compromete a ello.
 
3.- Situación del traslado del personal de urbanismo.
 
Se está enviando a Agricultura categorías profesionales que se considera que en esa Consejería no son necesarias y se desconoce qué criterios se han seguido para decidir quién es transferido y quién no. Se pide que en el traslado de determinados servicios a Urbanismo se tenga en cuenta la voluntariedad y antigüedad
 
El Secretario responde que ha sido un acuerdo alcanzado por las dos Consejerías afectadas y el criterio utilizado ha sido el del sitio donde realmente está la persona el día que se decide la atribución de competencias a la otra Consejería. Es el criterio que consideramos más pacífico, qué funciones se están desarrollando de la materia que pasa a la otra Consejería y en base a esto se está trasladando al trabajador
 
En su momento se convocará a la Centrales Sindicales donde corresponda, Mesa Técnica de Funcionarios o Subcomisión de Valoración y Definición de Puestos de Trabajo y Comisión de Convenio en el caso del personal laboral y en estas mesas si hay algo que se pueda arreglar pues se arreglará.
 
Los sindicatos presentes piden unánimemente que se les dé participación a los comités de empresa y se negocie sobre el personal afectado por estos traslados
 
4.- Calendario (punto incluido por USTEA).
 
USTEA expone que, según establece el convenio, a fecha de 30 de Noviembre de 2012, hay que negociarse los calendarios.
 
La consejería a día de hoy no ha hecho nada. Se entiende como obligado el establecimiento de criterios sobre esos calendarios laborales anuales en esta Subcomisión.
 
La Administración y resto de sindicatos consideran que eso solo sería necesario en los centros con jornadas especiales pero que en este caso la Consejería y Delegaciones aplica la Instrucción de Función Pública sobre jornada ordinaria.
 
 
En este sentido se le hace ver que anteriormente en el Convenio se establecía un cómputo máximo anula pero que ahora no se saben cómo son los cómputos horarios Función Pública en su Instrucción no establece ningún cómputo. Además desde USTEA considera que hay asuntos como la reducción del 10% al personal temporal y sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de equipos de trabajo que salen juntos a carretera y hace inviable el que algunos trabajadores terminen antes que otros su jornada laboral pues tiene que volver juntos en el mismo vehículo y se recuerda al Secretario que en una de las reuniones con el comité de empresa se le propuso que el personal laboral temporal (al tener reducción de jornada en un 10%), en lugar de reducir diariamente pudiera acumular las horas y poder tener descanso uno o dos días al mes por esa acumulación de horas. Este tipo de opciones debería abordarse en esta Subcomisión y desde la Consejería enviar instrucciones a las Delegaciones
5.- Capítulo VI (punto incluido por USTEA).
 
Se vuelve a plantear por USTEA el eterno problema de los capítulos VI con personal que llevan más de 20 años trabajando en esta Consejería con un contrato de obras y servicios. Es claramente un contrato en fraude de ley. Recordamos lo ocurrido al finalizar el año 2012 con los preavisos de cese enviados a este personal y agradecemos a la Consejería el esfuerzo para que finalmente esos preavisos fuesen anulados y se renovasen los contratos pero al mismo tiempo es evidente el peligro y la inseguridad laboral al que se encuentran sometidos estos trabajadores. Se pide que se asuma la situación de fraude de ley en que se encuentra este colectivo de trabajadores y se dé una solución al problema que evite esta situación de inseguridad e inestabilidad, pues esos contratos en nuestra opinión, con la modalidad de contratación a la que están sometidos son contratos que debería convertirse en indefinidos, hasta que se cubran mediante los procedimientos selectivos correspondan.
 
Se insiste en que debe haber una coordinación entre los Jefes de Servicios, Jefe de Personal, Secretario y Viceconsejero para que no se de el hecho que se dio el año pasado: días antes de su renovación un grupo de capítulo VI pidió cita con el viceconsejero para decirles que habían recibido el preaviso de despido y éste no sabía nada (al menos así nos lo dijo él).
Este se comprometió a crear un grupo de trabajo para abordarlo desde primeros de año.
 
El Secretario pide que los sindicatos aportemos propuestas que sean jurídica y laboralmente viables y se las hagamos llegar en un plazo de unas dos semanas, pues también va a tener a finales de febrero una reunión con el colectivo de trabajadores de capítulos VI para formar un grupo de trabajo con idea de intentar abordar el problema, por lo que considera que debemos contar con la colaboración de todos.
 
 
6.- Movilidad funcional sin respetar lo recogido en Convenio (art. 21) (punto incluido por USTEA)
 
USTEA denuncia que la Consejería está realizando, especialmente en el servicio de carreteras, en todas las Delegaciones movilidades funcionales y geográficas en distintas categorías, sin que se esté cumpliendo lo establecido en los artículos 21 (movilidad funcional) y 22 (movilidad geográfica) del actual convenio colectivo del Personal Laboral. No se está informando a los representantes sobre estas movilidades, no se están respetando los periodos establecidos ni la rotación e incluso se producen situaciones paradójicas como por ejemplo en una misma delegación un conductor realizando funciones de administrativo mientras que un peón mozo especializado está realizando funciones de conducción de camiones y palas cargadoras. Como este ejemplo hay muchos.
 
En concreto desde USTEA-Almería se han enviado escritos denunciando esta situación los días 22-10-2012 dirigido a la Sra Directora General de RR.HH., el 26-10-2012 dirigido a la Sra Consejera, el 11-01-2013 dirigido al Sr Secretario General Técnico, sin obtener hasta hoy ninguna respuesta.
 
Recordamos que si la Administración tiene necesidad de realizar movilidades funcionales, para ello existe en convenio el art 21 que regula tales movilidades y hoy por hoy se viene incumpliendo de forma reiterada lo allí recogido.
 
Estas movilidades funcionales sin respetar lo recogido en convenio han aparecido relacionadas como parte del problema en otros puntos del orden día, por lo que existe una relación directa entre el deterioro en el servicio de carreteras o los laboratorios y estas movilidades. A modo de ejemplo recordamos que cuando hemos tratado el problema del traslado de Urbanismo, se trasladan a Agricultura trabajadores de la categoría Técnico Práctico No titulados por estar actualmente realizando tareas administrativas, como consecuencia de una movilidad funcional que se ha realizado sin respetar el art 21, pero esto no es una excepción, sino algo generalizado en toda la Consejería.
Le hacemos entrega de un cuadro con diferentes trabajadores afectados por movilidades en la provincia de Almería.
Todos sindicatos presente reiteran la existencia de este problema y exigimos a la consejería que se cumpla la normativa existente, se respete lo recogido en convenio y que no haya favoritismos personales.

7. Normativa de seguridad. Problema con los equipos de protección individual.(Punto incluido por USTEA)
 
 
En lo referente a los Equipos de Protección Individual, a día de hoy en el servicio de carreteras se están utilizando prendas que no cumplen la normativa de prevención de riesgos. Recordamos la circular del Director General de Carreteras de 4 de diciembre de 2001, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el RD 773/1997 y demás normativa de PRL y solicitamos que se den instrucciones para que se respete la normativa y se utilicen en los EPI prendas homologadas.
 
8. Ruegos y Preguntas (El Secretario General por problemas de agenda abandona la reunión antes de este punto)
 
Problema de los pluses de peligrosidad (pregunta realizada por USTEA)
 
USTEA expone que dentro de las mismas categorías hay trabajadores que vienen cobrando el plus de peligrosidad, mientras que otros realizando las mismas tareas y expuesto a condiciones de trabajo similares no lo viene cobrando. Existen múltiples sentencias que están dando la razón a los trabajadores que lo vienen denunciando y consideramos que desde la Consejería se debería dar una solución a este asunto sin tener que tenerlo judicializado.
 
El Jefe de Servicio de Personal nos manifiesta que siente que el Secretario General haya tenido que abandonar la reunión antes de entrar en este punto pues le hubiera gustado que él estuviera presente y reconoce que efectivamente es un asunto que les obliga a destinar recursos humanos y que les llegan continuamente sentencias reconociendo el derecho al cobro de estos pluses, por lo que lo va a poner en conocimiento del Secretario General para intentar abordarlo y ver las posibles soluciones.
USTEA solicita que este asunto forme parte del Orden del Día de la Próxima reunión.
 
Elección Conductores de Consejo de Gobierno pertenecientes a esta Consejería
 
Se pregunta sobre qué criterios se han seguido para designar a los conductores de alto cargo y el Jefe de Persona responde que son criterios decididos desde Función Pública.
 
 
Andalucía 9 de febrero de 2013
 
Fdo. Rafael Rivero Márquez
Representante de USTEA en la Subcomisión de Fomento y Vivienda
 
 

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.