Polémica con los horarios de Museos y Conjuntos impuestos por la Junta de Andalucía.

Europa Press:

Ustea señala que "el 70%" de trabajadores a turno de Cultura "rechaza" el nuevo horario de museos y conjuntos en 2013

Afirma que algunos centros "podrían perder hasta el 20 por ciento de sus visitantes anuales" con el cierre por las tarde en el verano

   SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Ustea ha informado de que "el 70 por ciento" de los trabajadores a turno de la Consejería de Cultura y Deporte "han rechazado" en un escrito el nuevo horario de monumentos y museos andaluces para 2013, que les obliga a cerrar los centros el verano por la tarde.

   Según indican en nota de prensa, el documento ha sido resultado de un movimiento asambleario y unitario, impulsado por el sindicato Ustea, que ha destacado la "preocupación" de los trabajadores por el futuro de los centros y su fuerte compromiso en la mejora del servicio público para ciudadanos y turistas.

   Desde el sindicato se afirma que "el conflicto sobrepasa los límites laborales y afecta de lleno a un sector estratégico de Andalucía como es el turismo, crucial para el desarrollo de la región". Según estimaciones de Ustea, algunos centros "podrían perder hasta el 20 por ciento de sus visitantes anuales" con este cierre estival.

   De hecho, indican desde el sindicato, diversos departamentos y agentes turísticos ya han mostrado su "preocupación" al comprobar el calendario en la página oficial de la Consejería de Cultura.

   Así, el nuevo horario reduce la apertura al público de monumentos como Itálica, Madina al-Zahra o la Alcazaba de Almería y de todos los museos provinciales, incluido el de Bellas Artes de Sevilla, la segunda pinacoteca de España.

   Además, el horario, "que no ha sido firmado por ninguna central sindical", ocasiona "un recorte absurdo en el acceso del ciudadano a disfrutar de su patrimonio histórico y cultural y causa un evidente deterioro de la marca y de la proyección exterior de Andalucía", en opinión de los trabajadores que han firmado el escrito.

 

 


 

LA VOZ DE ALMERÍA:

 

La Alcazaba cerrará las tardes de verano por primera vez en su historia

La consejería de Cultura anuncia los nuevos horarios como resultado del pacto con los sindicatos

 
 
 
    Javier Adolfo Iglesias   [ 28/01/2013 - 23:05 ]      
 
 
 
 
La Alcazaba de Almería.  [ La Voz ]
 

La Alcazaba estará cerrada las largas tardes del próximo verano si al final se implanta el nuevo horario que la Junta de Andalucía ya ha hecho público a través de su página web de museos y conjuntos monumentales para el año 2013. Cabe la posibilidad que el nuevo horario esté sujeto a excepciones puntuales, entre las que podría contar el mayor monumento de Almería.

Estos nuevos horarios para los conjuntos monumentales de Andalucía entrarán en vigor a partir del mes próximo y se dividen en tres periodos:

-Del 16 de septiembre al 31 de marzo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 18,30 horas.

- Del 1 de abril a 31 de mayo, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 20 horas. Los domingos y festivos se abrirán de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán.

Finalmente, el periodo más controvertido, del 1 de junio al 15 de septiembre, se abrirán de martes a sábado, de 9 a 15,30 horas. Domingos y festivos se hará de 10 a 17 horas y los lunes se cerrarán.  De esta forma, si este horario se lleva a cabo finalmente en Almería, la Alcazaba estará cerrada todas las tardes de verano, en una época en el que los visitantes y turistas acuden a la ciudad. Actualmente, el horario del 1 de abril al 31 de octubre es de 9 de la mañana a 20,30 de la tarde noche.

La Alcazaba de Almería abre, hasta ahora, los viernes y sábados, de 19 a 23 horas.

La consejería de Cultura explica en una nota en su portal de museos y conjuntos monumentales que “estos nuevos horarios serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de esrvicios en las delegaciones territoriales”.

En esta misma web, la Consejería de Cultura y Deporte afirma que estos nuevos horarios son resultado del acuerdo con los sindicatos y se asegura que “la medida suponga un importante beneficio cultural y económico para la ciudadanía”. Lorenzo Cara ha participado como representante sindical en la negociación de estos nuevos horarios y niega que éstos sean fruto del pacto en todos sus extremos. “Han impuesto este acuerdo”, afirma. Según Cara el 70 por ciento de los trabajadores de cara al público en los museos y monumentos públicos está en contra de este nuevo horario. “No comprenden por qué trabajando más horas se tengan que cerrar más los centros”.

El secretario de Cultura del sindicato USTEA asegura que siempre es mejor cerrar partes de un centro o conjunto que no cerrarlo entero afectando al horario. “Da mala imagen que se recorte el servicio de esta manera”, afirma. En la actualidad hay alrededor de una veintena de trabajadores, entre los trece empleados directos por la Junta y los que lo hacen dependientes de agencias públicas y empresas privadas, como vigilantes o limpiadoras. Habría más opciones alternativas, como la del cobro de entrada ya que actualmente la visita es gratuita y los turistas se quedan sorprendidos por tal hecho. 

Cara lleva  veinticinco años trabajando como arqueólogo en el estandarte monumental de Almería y no recuerda un horario tan restrictivo. A finales de los años 80 recuerda que los empleados podían llegar a trabajar doce horas. 

Más reacciones técnicas

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. Maribel García, coordinadora de las visitas guiadas del Ayuntamiento cree que la medida “no tiene pies ni cabeza cuando en esta época vienen más turistas a Almería”. Desde su área en verano organizan cada viernes tres visitas guiadas nocturas con 150 participantes. “Los turistas de interior eligen la playa de mañana y la visita cultura por la tarde-noche, con la fresquita”, añade.

Por su parte, Mayte Pérez, presidenta de la asociación Amigos de la Alcazaba, afirma: “Me parece mentira que sea así, me parece horrible que en verano hagan esto cuando es precisamente cuando más apetece ir por la tarde. Es bastante negativo, el turismo se lo van a acabar de cargar del todo. No se qué ahorro va a significar esto”.

Por último, para Francisco Verdegay, cofundador de esta misma asociación este horario es “una consecuencia más de la desatención del monumento. Habría que sumarle otros factores como la falta de actividades propias” o el hecho de que desde 1989 es el único conjunto monumental de su categoría si editar guíapropia para los visitantes.



El MUNDO:

 

CULTURA | Nuevos horarios impuestos por la Consejería

Alertan de la pérdida de miles de visitas con el cierre por la tarde de museos y monumentos

Uno de los espacios del conjunto monumental de Medina Azahara, en Córdoba.

Uno de los espacios del conjunto monumental de Medina Azahara, en Córdoba.

  • Los museos y conjuntos monumentales cerrarán todas las tardes en verano
  • Sólo en 5 de 23 conjuntos monumentales se perderán 75.000 turistas al año
  • La medida supondrá entre 200 y 300 horas menos de apertura sólo en verano
  • La Junta dice que se respetará la singularidad específica de cada monumento

El cierre por las tardes de museos y conjuntos culturales anunciado por la Consejería de Cultura para el próximo verano supondrá la pérdida de decenas de miles de visitantes y provocarán un grave daño al turismo y un deterioro de la marca y la proyección exterior de Andalucía, han denunciado trabajadores y sindicatos, como Ustea.

La Consejería de Cultura ha anunciado en su página web que este verano, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, cerrarán por las tardes 23 museos y conjuntos culturales y monumentales, en un proceso de revisión y "racionalización" de los horarios de apertura que asegura haber negociado con los sindicatos, que mantienen que detrás de la medida sólo está la intención de recortar gastos y, en el futuro, de imponer horarios aún más restrictivos.

Sin embargo, la decisión de Cultura ha sido respondida con dureza por buena parte de los trabajadores de estos centros, asociaciones culturales, partidos políticos y por Ustea, que asegura que los horarios anunciados no corresponden a los que se habían negociado. Y, además, acusan a la Junta del grave daño para el turismo y para el empleo que supondrá esta medida, teniendo en cuenta que los museos y conjuntos monumentales son una seña de identidad de la comunidad autónoma y un importante reclamo turístico.

El secretario de Cultura de Ustea en Andalucía, Lorenzo Cara, quien ha participado en el proceso de negociación, afirma que el horario del que informa oficialmente la Junta "ha sido impuesto" y denuncia que de llevarse finalmente a la práctica supondrá la pérdida de decenas de miles de visitantes a los museos y monumentos andaluces, sobre todo en aquellos más visitados, como el conjunto arqueológico de Medina Azahara, las ruinas de Itálica, la Alcazaba o el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

De momento, más del 70% de los trabajadores de 23 conjuntos monumentales y museos andaluces han firmado un escrito en el que rechazan los horarios 'impuestos' por la Consejería y piden que se abran durante todo el año en horario de mañana y tarde. A su juicio, los cierres anunciados suponen una drástica merma en el servicio que se ofrece al ciudadano, pues supondrá que los espacios dejarán de estar abiertos entre 200 y 300 horas sólo en verano, como ocurrirá, por ejemplo, en la Alcazaba de Almería.

Además de considerar que se trata de "un recorte absurdo" en el acceso del ciudadano al disfrute de su patrimonio histórico y cultural, señalan que la medida produce un grave menoscabo de la oferta turística de calidad dentro de la región y las ciudades afectadas, con un evidente perjuicio al sector turístico, así como un evidente deterioro de la marca y la proyección exterior de Andalucía.

También señalan que supone una pérdida de empleo a corto plazo, pues este año no se harán sustituciones ni se cubrirán vacantes. "En una coyuntura en la que no solamente no se va a crear empleo público sino que se va a destruir, no vamos a consentir que el servicio público sea externalizado ni privatizado adjudicándolo directamente a empresas públicas o privadas", señalan.

La Consejería ha informado de que el calendario laboral de museos y conjuntos arqueológicos y monumentales andaluces para 2013 supone la apertura de nueve días festivos y la racionalización de los horarios de visita pública. Así, en el portal de Museos de Andalucía de la Junta, se especifica que los nuevos horarios de domingos y festivos "serán efectivos en torno al mes de febrero, una vez que se aprueben los cuadrantes de servicios en las Delegaciones Territoriales". Mientras que esto ocurre, el horario será de 9 a 14.30 horas.

Según este calendario, los museos y conjuntos culturales abrirán en verano de 9 a 15.30 horas de martes a sábado y los domingos a festivos de 10 a 17 horas; y los lunes cerrarán.

El sindicato Ustea ha realizado ya una estimación de la pérdida de visitas que puede implicar este año el calendario "impuesto" por la Junta en los principales museos y monumentos, y cifra en más de 75.000 la reducción de visitantes que pueden acudir a las ruinas de Itálica, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el conjunto arqueológico de Medina Azahara, la Alcazaba de Almería y el conjunto de Baelo Claudia, en Cádiz.

Así, la medida supondría una pérdida de 10.000 visitas en Itálica (-6%), 14.700 en el Museo de Bellas Artes (-6%), 12.400 en Medina Azahara (-6,7%), 16.000 en la Alcazaba de Almería (-10%) y 25.000 en el Conjunto de Baelo Claudia, en Cádiz, (-16%).

Ustea informa de que en verano los museos andaluces van a abrir 18 horas menos cada semana, es decir un 31% menos de apertura al público que el año pasado. Esto supone una pérdida equiparable de público, aunque hay que tener en cuenta que la alta incidencia de las exposiciones temporales puede distorsionar los datos.

 


 

EL DÍA DE CÓRDOBA:

 

Los trabajadores de los museos de la Junta rechazan la rebaja de horarios

La medida supondrá en Medina Azahara, estiman, una pérdida de visitantes del 6,7%

A. A. córdoba | Actualizado 29.01.2013 - 05:00

zoom

Interior del Museo Arqueológico de Córdoba.

El 70% de los trabajadores de los museos gestionados por la Junta de Andalucía considera que la decisión de la Consejería de Cultura y Deporte de cerrar estos centros por las tardes en el verano va a suponer un perjuicio para el turismo y "la imagen de Andalucía", según un comunicado emitido ayer por el sindicado Ustea, que expresa su temor ante la posibilidad de que éste sea un "primer paso" en un proceso de "desmantelamiento de los servicios e infraestructuras culturales públicas andaluzas".

"No vamos a consentir que los monumentos y museos andaluces acaben gestionados por las empresas públicas o directamente privatizados", señala la nota, en la que los trabajadores manifiestan que temen "perder el complemento de turnicidad y empleos públicos a través de la imposición de la jornada única, cuyo preámbulo se quiere ensayar este verano".

El nuevo horario "deteriora la conciliación familiar con la vida laboral", pues introduce hasta 150 horas de libre disposición por parte de las direcciones de los centros. "No entendemos por qué la Junta de Andalucía quiere ocultar como horarios excepcionales de actividades o visitas lo que perfectamente puede dar como un horario normal, conocido y regulado con suficiente anticipación por el público y los agentes turísticos", afirman.

Asimismo, los trabajadores de atención al público de estos centros piden que se abran en horario de mañana y tarde durante todo el año, tal y como ha sucedido hasta ahora, trabajando 37,5 horas. "¿Cómo explica la Junta de Andalucía que trabajando más horas se reduzca drásticamente la apertura al público de monumentos y museos andaluces (de 200 a 300 horas menos anuales)?", se pregunta Ustea, que califica la medida de "absurda e improvisada".

En Córdoba, la Junta de Andalucía gestiona los museos Arqueológico y de Bellas Artes, Medina Azahara y la Sinagoga (además del conjunto de Cercadilla). El próximo verano, estos espacios "abrirán 18 horas menos cada semana, es decir, un 31% menos de apertura que el año pasado". Esto supondrá "una pérdida equiparable de público, teniendo en cuenta que la alta incidencia de las exposiciones temporales puede distorsionar los datos".

En el conjunto arqueológico de Medina Azahara, según el comunicado, esta medida implicará "la pérdida estimada de 12.400 visitantes; es decir, el 6,7% del total de todo el año".

El sindicato ha dirigido un comunicado a la Subcomisión de Cultura en el que especifica que, reunidos los trabajadores en asamblea, han acordado "rechazar la propuesta horaria presentada por la Administración" y pedir a los representantes sindicales "que no se firme", ya que "ocasiona un recorte absurdo en el acceso del ciudadano a disfrutar de su patrimonio histórico y cultural, produce un grave menoscabo de la oferta turística de calidad tanto de la región como de las ciudades afectadas, con un evidente perjuicio para el sector turístico (el principal motor de la economía andaluza), y causa un evidente deterioro de la marca y de la proyección exterior de Andalucía".

 

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.