INFORME COMISIÓN CONVENIO 21/12/2012.

Descargar en pdf

 

INFORME SOBRE LA COMISIÓN DE CONVENIO

 

Sevilla, 21 de diciembre de 2012

ORDEN DEL DÍA

 

1º.- Lectura y aprobación, en su caso, de las actas correspondientes a las sesiones de fecha 10 de febrero, 25 de mayo y 2 de julio de 2012.

        Se aprueban por unanimidad, incorporándose  modificaciones a las actas números 80, 81 y 82 presentadas por CCOO.



      2º.- Modificación de la relación de puestos de trabajo de varias Consejerías en lo relativo a los Servicios Comunes de las Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales y de Justicia e Interior (Expediente 35/12, Propuesta 483610).

     Se suprimen puestos de SGT de Gobernación y Justicia para añadir a SGT y Viceconsejería de Justicia e Interior y SGT de Administración Local y Relaciones Institucionales

 

USTEA, mantiene la postura adoptada en la Subcomisión de Convenio

 


    3º.- Proyecto de Decreto por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo de la Administración General de la Junta de Andalucía, en ejecución de los apartados quinto y noveno del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012 (Conductores).


.

USTEA, reitera su rechazo a la  propuesta manifestado en la sesión de la Subcomisión de Valoración y Definición de Puestos de Trabajo, celebrada previa a la Comisión de Convenio, por contener aspectos discriminatorios. El resto de sindicatos se manifiesta también en contra.

 

 

4º.- Información sobre el proyecto de Instrucción de la Secretaría General para la Administración Pública sobre la aplicación de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos.

      La Administración informa que será pública en la Web del Empleado,  el próximo miércoles, día 26.


    Las modificaciones más destacadas, con respecto a la Instrucción 1/2012, son los siguientes:

    Vacaciones. 22 días hábiles. Se elimina los 5 días mínimos para su disfrute. Se suspende por IT, maternidad, paternidad, etc. 


    
Parejas de hecho. Se hace expresa la equiparación de dichas parejas a las formalizadas en matrimonio.


   
Permiso por parto. 15 días naturales, 20 familias numerosas. Se concreta la regulación del parto o adopción. Se regula el derecho a ser disfrutado por ambos progenitores siempre que la madre trabaje.


     
Fallecimiento. Se añade  “hospitalización”. Podrá hacerse uso del derecho, de forma continuada desde el hecho causante o de forma alternativa.


   
Permiso por enfermedad infecto-contagiosa, hijos menores de 9 años. Días naturales y consecutivos. Se puede alternar entre el padre y la madre.


   
Reducción jornada 50% cuidado familiar. Se podrá acumular en jornadas completas.

    Tiempo indispensable deber inexcusable. Han intentando cerrar los casos en que se aplica.

    Matrimonio. Aclaración de días naturales.


     
Asuntos propios. Se permiten unir a las vacaciones.


   
Formación.  Máximo 40 horas al año, excepto cursos convocados por el IAAP. Se acota  el concepto para evitar diferentes interpretaciones.


    Colaboración con ONG. Se mantiene.


   
USTEA, solicita que se aclare el concepto de días hábiles, a efectos de  disfrute de permisos en días alternos para evitar las distintas interpretaciones que cada responsable hace y que causa agravio comparativo entre los trabajadores en función del centro donde prestan sus servicios. Consideramos, y así se lo transmitimos a la Administración, que día hábil debe sustituirse por día laborable, entendiendo por tal: “día que habitualmente presta servicio el trabajador”.


    La Directora General de Función Pública, toma nota y dice que en la Instrucción no es donde debe plasmarse dicha aclaración, siendo más bien una cuestión de cuadrantes.

    USTEA, señala que no tiene mayor transcendencia donde se aclare, en la instrucción o en una circular a todos los directores,  siempre que dicha aclaración llegue a los responsables de autorizar o denegar los permisos.

5.-  Convocatoria de promoción al Grupo III. O.E.P. 2009.


    Se proponen las bases para la convocatoria del concurso de promoción del grupo III que va en los mismos términos que las de los grupos I y II. 


   
USTEA, pide que el apartado cursos de formación, se amplíe a los cursos impartidos por universidades, por ser una enseñanza reglada y oficial, y a los convocados por el SAE.
    La Administración, no  lo ve viable, ya que cambiarían las bases de una misma Oferta Pública de Empleo y que ya se han convocado otros grupos con las bases acordadas. A estudiar para próximas convocatorias de otras O.E.P’s.


    Las plazas que se convocarían serían las siguientes:

  • Conductor mec. 1º: 4 plazas cupo general (8 plazas curso habilitación)

  • Monitor Educación Especial: 28 plazas cupo general + 2 discap. (56 y 4 plazas respectivamente en curso habilitación).

  • Oficial 1º Cocinero: 8 plazas cupo general (16 plazas curso habilitación).

  • Oficial 1º Oficios: 15 plazas cupo general + 1 discap. (30 y 2 plazas respectivamente en curso habilitación).

  • Técnico Superior Educación Infantil. 29 plazas cupo general + 1 discap. (58 y 2 plazas respectivamente en curso habilitación).


6º.- Información sobre la situación de los procesos selectivos.

Acceso a fijo

  • Grupo III. El día 26 se publicará la lista complementaria de personas seleccionadas (en total 25 personas). El 9 de enero será el acto único para personarse. Piensan resolver de manera definitiva en el mismo mes de enero.

  • Grupo IV. En fase de alegaciones, se pretende que esté resuelto a lo largo del primer trimestre año.     Hubo un problema con la categoría de Conductor que está solventado.

  • Grupo V. A lo largo de enero se prevé la publicación del listado provisional. La Administración piensa que para finales del primer semestre, estará resuelto,  si no hay excesivas alegaciones que por el tiempo que ha transcurrido y el volumen del grupo V lo lógico será que así sea.

Promoción Grupos  I y II


    Sólo hay dos alegaciones. Piensan resolver en la primera quincena de enero y como mucho en la segunda del mismo mes. Se nos informa que sólo una persona ha desistido de realizar el curso de habilitación.


Bolsas


    Se publicó la categoría de Ordenanza. Ha habido muchas alegaciones. Lo está viendo la comisión. Empezarán en breve a trabajar en la bolsa del grupo III. Se abrirá plazo para entregar documentación y repartir por provincias, ya que estas bolsas están siendo provincializadas.

7º.- Situación de los Centros de Tiempo Libre.


    La Dirección General de Función Pública, informa sobre la reubicación mediante adscripción provisional en la Consejería de Educación, también se pidió la necesidad de personal a la Consejería de Salud y Bienestar Social, En Málaga y Cádiz no se ha terminado el proceso. En Huelva y Almería,  se ha concluido la comunicación a los trabajadores/as de los nuevos destinos


    USTEA, muestra su asombro al conocer que la Consejería de Salud y B.S. no consideró que tuviera necesidades de personal.


     La responsable de Salud y B.S. aclara que las necesidades se la pidieron durante el verano y que en esa fecha ya estaban todas las sustituciones contratadas, justificando el no considerar tener reubicados en sus centros  por el caos que hubiese supuesto reorganizar los cuadrantes, causando la medida más perjuicios que beneficios, teniendo en cuenta que la mayoría de los centros tienen jornada a turnos.

    Desde USTEA, mostramos nuestro rechazo e indignación a un procedimiento que ha llevado a los trabajadores/as a una situación de incertidumbre insostenible.  Consideramos que ha producido una movilidad geográfica, así como, cambios sustanciales en las condiciones laborales  conculcando la legislación laboral de aplicación vigente, (VI Convenio Colectivo, Reforma Laboral etc.)  Cuestión que dirimiremos en los procedimientos de conflicto iniciados por esta organización.

    Instamos a estudiar y solventar la difícil situación en la que han dejado a 2 trabajadores de Huelva y 1 de Almería destinados a más de 50 km y a más de 25 km de sus puestos de trabajos respectivamente, así como todos los casos similares que no tengamos conocimiento. La Administración reconoce que es un error y se compromete a estudiarlo y como no, a solucionarlo antes de que sea efectiva la reubicación.

    Por otra parte, USTEA plantea la incongruencia de semejante movimiento de personal para, según la propia  Administración  tan corto periodo de tiempo, hay que tener en cuenta que la comunicación se tiene que efectuar con  30 días naturales de antelación a la fecha en que se va a ocupar los  puestos de destinos, con lo que, en los mejores de los casos, nos vamos a finales de enero principios de febrero.

    El portavoz de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, reconoce que ha sido “una barbaridad”, que lo tendrán en cuenta para la próxima temporada e intentarán que desde el primer día se conozcan las fechas de apertura y cierre de los Centros.  Pensaban que el procedimiento iba a resultar más fácil y rápido e informan que; los centros se abrirán con la dotación de  los presupuestos de la Junta para 2013 y que tienen dos programas que ya están aprobados,   pero que en esta sesión no pueden concretar las fechas ni la duración de esta apertura, es por lo que se  compromete a convocar una Subcomisión en enero para abordar el tema con más claridad.

USTEA plantea también sus dudas con respecto a la apertura de la R.T.L. de la Línea de la Concepción ya que no existe en los presupuestos una partida  para Inversiones exclusiva para dicha Residencia. Que la cantidad que han anunciado incluso en prensa corresponde al conjunto de la red de Residencias de Andalucía. La Administración se limita a reconocer este extremo pero indica que habrá dinero... (más allá de lo marcado en presupuesto, tampoco explica el mencanismo de asignación presupuestaria para todos los conceptos).

8º.- Conflictos colectivos interpuestos por Comités de Empresa y Organizaciones Sindicales en relación con el cierre anticipado de Centros de Tiempo Libre.

    Todos se reiteran en el conflicto.

 


9.- Conflicto colectivo interpuesto por el Comité de Empresa de Empleo de la provincia de Málaga, en relación con la situación de los colectivos de Asesores y Promotores de empleo.

    El conflicto es exclusivamente de Promotores, no hace referencia a la situación de los Asesores. La representante del SAE dice que hubo que cesarlos por "imperativo legal" y falta de financiación por parte del Gobierno Central.

    El Comité de Empresa, se ratifica en el conflicto,  aunque  reconoce que ya los Promotores ya no prestan servicio en la Administración.

    Se  transmite a la Administración la  situación precaria en que quedaran las oficinas del SAE una vez también se despida a los Asesores de Empleo (el 31 de diciembre cesan)


10.- Conflictos colectivos interpuestos por Comités de Empresa de Educación en las provincias de Córdoba y en Almería, en relación con la Instrucción 6/2012, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, sobre jornada y horario del personal de las Escuelas Infantiles.

 El portavoz de los Comités de Empresa, se ratifican en el conflicto.
    La Consejería sacó una instrucción de manera unilateral y se pide su retirada.
    Interviene la Consejería de Educación, dice que a la vista de la ley 3/2012, se planteó la modificación del acuerdo existente en escuelas infantiles, que se adoptó la forma de "Instrucción" por cuestión de urgencia, al iniciarse el curso. El portavoz del Comité de Empresa niega que fuera por urgencia, ha sido por no haber acuerdo de las partes.
     La Consejería de  Educación plantea reunirse con las centrales sindicales en subcomisión y posteriormente en comisión de convenio para estudiar y negociar un acuerdo al respecto. Se acepta a condición de que se planteen fechas para esa negociación. 

    La Consejería de Educación se compromete a convocar para el mes de enero de 2012 la Subcomisión para negociar y solventar el conflicto.

11º.- Conflicto colectivo interpuesto por el Comité de Empresa de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Sevilla, en relación con la retirada del servicio de autobús al Centro Las Torres-Tomejil.

    Interviene la Presidenta del Comité, argumentando que es un cambio sustancial en las condiciones de trabajo.

     El responsable del IFAPA dice que no se ha suprimido el servicio, que se ha "redimensionado" y se ha trasladado la parada a San José de la Rinconada.
    Acuerdan, convocar una reunión de Subcomisión en enero para negociar el conflicto.  

12º.- Conflictos colectivos interpuestos por USTEA y por el Comité de Empresa de Empleo en la provincia de Málaga en relación con el Decreto-Ley 1/2012, de 16 de junio, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

    USTEA se ratifica en el conflicto, también lo hace el Comité de Empresa de Empleo (Málaga).


13.- Ruegos y Preguntas.


USTEA se dirige al representante de la la Consejería de Educación para  que se afronte el nuevo periodo de negociación sobre jornada y horarios en las Escuelas Infantiles partiendo del carácter educativo de estos centros.

USTEA pregunta por la consideración del kilometraje en el plus de transporte en el IFAPA de Churriana (Málaga), en el cual se detraen los dos primeros kilómetros, interpretación restrictiva del articulado del VI Convenio Colectivo, con la cual no estamos de acuerdo. Por parte del IFAPA contestan que aplican una directriz de Función Pública. Ésta, al no disponer de la información en el momento, se compromete a abordar el tema próximamente.



                          Andalucía, 26 de diciembre de 2012.

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.