El Gobierno andaluz aprueba las estructuras orgánicas de nueve consejerías.

05/06/2012

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las estructuras orgánicas de nueve consejerías de la Junta de Andalucía. Estos organigramas se adaptan al objetivo central de mejorar y aumentar la eficiencia del sector público administrativo de la comunidad autónoma, tras la reorganización establecida en el Decreto del Presidente del pasado 5 de mayo, que redujo de 13 a 11 el número de consejerías.
Las nuevas estructuras corresponden a las consejerías de la Presidencia e Igualdad; Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Salud y Bienestar Social; Turismo y Comercio, y Cultura y Deporte.
Aun sin contar los dos organigramas que quedan pendientes (Educación y Hacienda y Administración Pública) ni la reforma de la Administración periférica, la reorganización aprobada hoy supone una reducción del 16% en el número de altos cargos en servicios centrales respecto al inicio de la anterior legislatura en 2008. Estos puestos, que integran el personal nombrado por el Consejo de Gobierno, pasan de 189 a 159. Incluyendo el personal eventual de los gabinetes, la reducción supone un impacto económico de casi cuatro millones de euros en el capítulo 1 de gastos del Presupuesto de la Junta. En relación con la estructura anterior a la formación del nuevo Gobierno, esta reducción se cifra en un 9,3% y un ahorro de 1,6 millones de euros.
A grandes rasgos, las nuevas consejerías creadas a partir de las fusiones mantienen o simplifican los organigramas heredados. En la Consejería de la Presidencia e Igualdad la principal novedad es la incorporación de las competencias en materia de juventud e igualdad entre hombres y mujeres, procedentes de la antigua Igualdad y Bienestar Social, con el consiguiente traspaso del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer. El número de órganos no se incrementa y únicamente se modifica la categoría del Portavoz del Gobierno, que pasa de Dirección General a Secretaría General.
Otra novedad en Presidencia e Igualdad es la incorporación de las delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias y de la Subdelegación en el Campo de Gibraltar, anteriormente adscritas a la extinta Gobernación y Justicia. El resto de la Administración periférica de la Junta quedará perfilada próximamente con un esquema basado en cinco delegaciones sectoriales por provincia.
La nueva Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, vinculada a la Vicepresidencia, configura su organigrama con las competencias asignadas en Administración local, recuperación de la Memoria Histórica y voluntariado y participación social (anteriormente en Gobernación y Justicia); cooperación al desarrollo (antes en Presidencia), y consumo (antes en Salud). Estas últimas políticas suben de rango y contarán con una Secretaría General.
Justicia e Interior mantiene las competencias de la antigua Consejería de Gobernación y Justicia en los ámbitos de Justicia; policía, seguridad, Protección Civil, emergencias y espectáculos públicos y actividades recreativas. Asume además las políticas migratorias (anteriormente en Empleo) y las competencias en violencia de género (antes en Igualdad y Bienestar Social). Entre otras novedades, su organigrama refleja el impulso a la implantación de la Oficina Fiscal, que soporta la actividad del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma de Andalucía. De este modo, la anterior Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación pasa a llamarse de Oficina Judicial y Fiscal.
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo modifica la estructura heredada del anterior departamento de Economía, Innovación y Ciencia para incorporar la mayor parte de las competencias de la desaparecida Consejería de Empleo e integrar en su organigrama al Servicio Andaluz de Empleo.
La Consejería de Fomento y Vivienda hereda la mayor parte de la estructura de la anterior Obras Públicas y Vivienda. Diversos cambios en su organigrama reflejan las prioridades que el nuevo departamento concede a las políticas de rehabilitación, viviendas sociales y movilidad sostenible.
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente aglutina las funciones que ejercían las dos consejerías hasta ahora encargadas de las políticas agrarias y medioambientales. Además, asume las competencias de urbanismo y ordenación territorial procedentes de la antigua Obras Públicas y Vivienda, que pasan a configurar la tercera gran área de gestión del nuevo departamento.
La Administración sanitaria andaluza introduce algunos cambios para reforzar su relación con las áreas sociales más directamente vinculadas a prestaciones y servicios, anteriormente encuadradas en la antigua Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. La nueva Consejería de Salud y Bienestar Social asume de este modo competencias en infancia y familias; personas mayores; personas con discapacidad; atención a la dependencia, y servicios sociales.
Las modificaciones de las restantes estructuras orgánicas vienen motivadas por redistribución de las competencias entre las nuevas consejerías de Turismo y Comercio y de Cultura y Deporte.
______________________________________________________
SE ADJUNTA ANEXO: Nuevas estructuras orgánicas
ANEXO
Nuevas estructuras orgánicas
Presidencia e Igualdad
La Consejería de la Presidencia e Igualdad integra las competencias en juventud e igualdad entre hombres y mujeres, que recibe de la antigua Igualdad y Bienestar Social con el consiguiente traspaso del Instituto Andaluz de la Juventud y del Instituto Andaluz de la Mujer. El número de órganos no se incrementa y únicamente se modifica la categoría del Portavoz del Gobierno, que pasa de Dirección General a Secretaría General.
El organigrama también se amplía para incorporar las delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias y la Subdelegación en el Campo de Gibraltar, anteriormente adscritas a la extinta Gobernación y Justicia. De este departamento proceden asimismo las políticas de coordinación a los andaluces en el mundo, que quedan encuadradas en la Secretaría General de Acción Exterior.
La estructura de la Consejería de la Presidencia e Igualdad queda integrada por los siguientes órganos directivos:
-Vicenconsejería
-Secretaría General de la Presidencia
-Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno
-Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
-Secretaría General de Acción Exterior
-Secretaría General Técnica
-Dirección General de Comunicación Social
-Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía
-Delegaciones del Gobierno de la Junta en las provincias y Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar (adscrita a la de Cádiz)
Entidades instrumentales adscritas: Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); Instituto Andaluz de la Mujer (IAM); Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ); Empresa Pública Andaluza de Instalaciones y Turismo Juvenil, SA (Inturjoven); Fundación Tres Culturas del Mediterráneo; Fundación Centro de Estudios Andaluces y Fundación Barenboim-Said.
Organismos adscritos: Delegación de la Junta en Bruselas; Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid; Comisión Interdepartamental de Acción Exterior y Comisión Interdeparatamental para la Coordinación de la Información y Divulgación de la Acción Institucional. Asimismo, la persona titular de la Consejería ostenta la vicepresidencia de la Comisión Delegada para la Igualdad, el Bienestar y la Inmigración.
Administración Local y Relaciones Institucionales
La nueva Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, vinculada a la Vicepresidencia, asume las competencias de Administración Local, voluntariado y participación social y recuperación de la Memoria Histórica (antes en la Consejería de Gobernación y Justicia), así como las políticas de consumo (hasta ahora en Salud) y las de ayuda y cooperación al desarrollo (de la antigua Consejería de la Presidencia).
Las políticas de consumo suben de rango para contar con una Secretaría General. Otra novedad destacada es la creación de la Dirección General de Memoria Democrática, que sustituye al anterior Comisariado y refleja en su nombre la ampliación del concepto de memoria histórica para incluir la atención a las víctimas del Franquismo hasta el periodo de la Transición. De igual modo, la antigua Dirección General de Participación y Voluntariado incluye también en su denominación la referencia a los derechos de la ciudadanía, como reflejo de una de las principales prioridades de la nueva consejería. Su estructura orgánica queda como sigue:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Consumo
-Dirección General de Administración Local
-Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado
-Dirección General de Memoria Democrática
Organismos adscritos: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Justicia e Interior
La Consejería de Justicia e Interior mantiene a grandes rasgos el organigrama heredado de la antigua Gobernación y Justicia en los ámbitos de Administración de Justicia, policía, seguridad, Protección Civil, emergencias y espectáculos públicos y actividades recreativas. Asimismo, asume políticas migratorias (anteriormente en Empleo) y competencias en violencia de género (antes en Igualdad y Bienestar Social).
De acuerdo con estas atribuciones, se definen tres grandes áreas: una de Justicia, con una secretaría general y tres direcciones generales; otra de Interior, con una dirección general, y una última social de carácter transversal, con dos direcciones generales para políticas migratorias y violencia de género.
En el área de Justicia destaca el impulso a la implantación de la Oficina Fiscal, que apoyará la actividad del Ministerio Fiscal en la Comunidad Autónoma. Así se refleja en el cambio de nombre de la anterior Dirección General de Oficina Judicial y Cooperación, que pasa a denominarse de Oficina Judicial y Fiscal. Este centro directivo cede la gestión de la asistencia jurídica gratuita a la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación (anteriormente de Justicia Juvenil y Servicios Judiciales). Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras y Sistemas incorpora las competencias sobre depósitos judiciales y gastos corrientes y suministros de la Administración de Justicia, que antes gestionaba Justicia Juvenil y Servicios Judiciales.
En el área de Interior, se suprime la antigua Dirección General de Espectaculos Públicos, cuyas competencias pasan a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que también se encargará del fomento de la cultura taurina.
La nueva consejería completa su organigrama con las direcciones generales de Políticas Migratorias y de Violencia de Género, antes adscritas a Empleo y a Igualdad y Bienestar Social, respectivamente. La segunda de ellas cambia de nombre para denominarse de Violencia de Género y Asistencia a las Víctimas, reflejando así la vinculación de sus competencias al ámbito jurídico y de seguridad. Además, integra los Servicios de Asistencia a Víctimas (SAVA) y los Puntos de Encuentro Familiar, directamente relacionados con la atención y protección de las mujeres que sufren maltrato.
Con estos cambios, el organigrama de la nueva Consejería de Justicia e Interior queda como sigue:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General para la Justicia
-Dirección General de Oficina Judicial y Fiscal
-Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación
-Dirección General de Infraestructuras y Sistemas
-Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil
-Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas
-Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias
Organismos adscritos: Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje en Andalucía (Mediara).
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
Economía, Innovación, Ciencia y Empleo modifica la estructura heredada de la anterior Economía, Innovación y Ciencia para incorporar competencias de la desaparecida Consejería de Empleo, salvo políticas migratorias (en Justicia e Interior) y Formación Profesional para el Empleo (en Educación).
El nuevo organigrama queda integrado por cuatro grandes áreas, coincidentes con otras tantas secretarías generales: Economía; Innovación, Industria y Energía; Universidades, Investigación y Tecnología, y Empleo.
Pese al incremento de funciones, se suprimen cinco altos cargos. Uno de ellos por la fusión de las antiguas secretarías generales de Desarrollo Industrial y Energético y de Innovación y Sociedad de la Información, y los cuatro restantes al asumir los servicios centrales de la Consejería la dirección de los siguientes organismos adscritos: Fundación Andalucía Emprende, Agencia Andaluza del Conocimiento, Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
La nueva estructura orgánica se completa con tres cambios de denominaciones que afectan a las direcciones generales de Economía Social (antes de Emprendedores y Economía Social); Autónomos (antes Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo), y Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (antes Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información). El organigrama de la Consejería queda de la siguiente forma:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Economía
-Dirección General de Fondos Europeos y Planificación
-Dirección General de Economía Social
-Dirección General de Autónomos
-Secretaría General de Innovación, Industria y Energía
-Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información
-Dirección General de Industria, Energía y Minas
-Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología
-Dirección General de Universidades
-Dirección General de Investigación, Tecnología y Empresa
-Secretaría General de Empleo
-Dirección General de Relaciones Laborales
-Dirección General de Seguridad y Salud Laboral
Servicio Andaluz de Empleo
-Dirección-Gerencia (ejercida por la persona titular de la S.G. de Empleo)
-Dirección General de Calidad de los Servicios y Programas para el Empleo.
Organismos adscritos: Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía; Agencia Andaluza de Promoción Exterior SA (Extenda); Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Agencia Andaluza de la Energía; Agencia Andaluza del Conocimiento; Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; Consejo Económico y Social de Andalucía; Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla); Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, SA (Sandetel); Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía; Red de Energía de la Administración autonómica (Redeja); Observatorio de la Calidad Industrial de Andalucía; Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento; Consejo Andaluz de Universidades; Comisión Interdepartamental de I+D+i, y Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora.
Fomento y Vivienda
La Consejería de Fomento y Vivienda (antes Obras Públicas y Vivienda) consolida con su nueva estructura las políticas de fomento del transporte público colectivo, movilidad sostenible, viviendas sociales y rehabilitación en Andalucía.
La Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura (anteriormente de Vivienda) cambia de nombre para reflejar la prioridad que se concede al mantenimiento y recuperación del parque residencial de la comunidad autónoma y a la mejora de barriadas y cascos históricos. A ella se adscriben las direcciones generales de Vivienda (que incluye las competencias de inspección) y Rehabilitación y Arquitectura.
En el ámbito de las infraestructuras y del transporte, la antigua Dirección General de Transportes cambia de nombre por el de Movilidad, que prestará especial atención al transporte público colectivo y al fomento del uso de la bicicleta. Igualmente modifica su denominación la Dirección General de Infraestructuras (antes Carreteras).
Por último, desaparecen la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y la Dirección General de Urbanismo, al haber sido atribuidas estas competencias a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Con los cambios aprobados, la nueva Consejería de Fomento y Vivienda tendrá la siguiente estructura:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura
-Dirección General de Vivienda
-Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura
-Dirección General de Movilidad
-Dirección General de Infraestructuras
Organismos adscritos: Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA); Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); laboratorios de ensayos de control de calidad de la construcción y obra pública; Parque del Alamillo de Sevilla y Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida (Bahía de Cádiz).
Órganos colegiados adscritos: Observatorio Andaluz de la Movilidad; Observatorio Andaluz de la Logística; Observatorio de la Vivienda de Andalucía; Comisiones Provinciales de Vivienda; Consejo de Transportes de Andalucía; Consejos Provinciales de Transportes y Consejo Andaluz del Taxi.
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
La nueva consejería aglutina las políticas agrarias, pesqueras y agroalimentarias y las medioambientales y de agua, además de integrar las competencias en urbanismo y ordenación territorial procedentes de la extinta Obras Públicas y Vivienda. Estas tres grandes áreas de gestión organizan una estructura integrada por otras tantas secretarías generales y doce direcciones generales, además de la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica.
La nueva Secretaría General de Agricultura y Alimentación integra tres centros directivos, entre ellos la antigua Dirección General de Industrias y Calidad Agroalimentaria, que pasa a denominarse de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica tras la inclusión de las competencias sobre esta última materia. Asimismo, se suprime la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, cuyas funciones asume la nueva Dirección General de Desarrollo Territorial.
Respecto a la Secretaría General de Medio Ambiente y Agua, este centro directivo coordina cinco direcciones generales que se reparten las competencias de las siete que que configuraban la Consejería de Medio Ambiente junto con la antigua Secretaría General de Agua. Además, asume directamente las funciones de la suprimida Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. En este ámbito desaparece también la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano, cuyas atribuciones se trasladan a la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático.
Finalmente, la Secretaría General de Ordenación del Territorio, antes en la antigua Consejería de Obras Públicas y Vivienda, se organiza a través de dos direcciones generales. La primera, de Urbanismo, concentra las funciones en esta materia y asume las de la surprimida Dirección General de Inspección. Por su parte, la nueva Dirección General de Desarrollo Territorial pasa a gestionar, entre otras competencias, las de la desaparecida Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
La estructura de la nueva Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente queda definida de la siguiente manera:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Dirección General de Pesca y Acuicultura
-Dirección General de Fondos Agrarios
-Secretaría General de Agricultura y Alimentación
-Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera
-Dirección General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica
-Dirección General de Estructuras Agrarias
-Secretaría General de Medio Ambiente y Agua
-Dirección General de Gestión del Medio Natural
-Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana
-Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático
-Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico
-Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua
-Secretaría General de Ordenación del Territorio
-Dirección General de Urbanismo
-Dirección General de Desarrollo Territorial
Organismos adscritos: Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía; Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía; Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA). Se adscriben también todos los órganos colegiados que dependedían de las antiguas consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, así como los siguientes de la extinta Obras Públicas y Vivienda: Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía; Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo; Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística, y Observatorio Territorial de Andalucía.
Salud y Bienestar Social
La Administración sanitaria andaluza introduce cambios para reforzar su relación con las áreas sociales más directamente vinculadas a prestaciones y servicios, anteriormente encuadradas en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. La nueva Consejería de Salud y Bienestar Social asume así competencias en infancia y familias; personas mayores; personas con discapacidad; atención a la dependencia y servicios sociales.
Junto al cambio de denominación de diversas secretarías y direcciones generales, la principal novedad en el organigrama es la creación de la Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica, de la que depende directamente la también nueva Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica.
La anterior Secretaría General de Calidad y Modernización pasa a denominarse de Calidad e Innovación, teniendo a su cargo la nueva Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación (hasta ahora Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento) y la  Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias, procedente de la extinta Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
También cambia su nombre la Secretaría General de Salud Pública y Participación, que incrementa sus competencias y pasa a llamarse Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida. De ella dependen la nueva Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia, fruto de la fusión de los dos centros directivos que gestionaban estas materias en Igualdad y Bienestar Social, y la Dirección General de Personas con Discapacidad, también procedente de la misma consejería.
De acuerdo con las modificaciones realizadas la Consejería de Salud y Bienestar Social tendrá la siguiente estructura orgánica:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Calidad e Innovación
-Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación
-Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias
-Secretaría General de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida
-Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia
-Dirección General de Personas con Discapacidad
-Secretaría General de Planificación y Evaluación Económica
-Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica
Servicio Andaluz de Salud
-Dirección Gerencia
-Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud
-Dirección General de Profesionales
-Dirección General de Gestión Económica y Servicios
Agencias públicas y organismos adscritos: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias; Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol (de la que dependen las agencias Hospital de Poniente de Almería, Hospital Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, y Escuela Andaluza de Salud Pública
Turismo y Comercio
La Consejería de Turismo y Comercio hereda la estructura de la antigua Turismo, Comercio y Deporte salvo en esta última área, que pasa a Cultura y Deporte.  Su organigrama queda de la siguiente forma:
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General para el Turismo
- Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
-Dirección General de Comercio
Organismos adscritos: hasta que se aprueben las correspondientes disposiciones normativas, seguirá adscrita la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía SA, si bien las competencias en deporte pasarán a la consejería competente.
Cultura y Deporte
La nueva consejería mantiene las competencias anteriores y añade las relativas a Deporte, con la incorporación de la Secretaría General y de la Dirección General procedentes del antiguo departamento de Turismo, Comercio y Deporte.
Las direcciones generales adscritas a la Secretaría General de Cultura (anteriormente Políticas Culturales) redistribuyen sus competencias y reducen su número de cuatro a tres. Bienes Culturales e Instituciones Museísticas se encargará de la gestión patrimonial, conjuntos arqueológicos y monumentales, museos y archivos. Industrias Creativas y del Libro pondrá el acento en los sectores literario y audiovisual, así como en la financiación de las pequeñas empresas culturales. Finalmente, Acción Cultural y Promoción del Arte, se centrará en la formación y en las nuevas formas de gestión cultural, la evaluación de los servicios y la transformación digital.
Por su parte, la Dirección General de Actividades y Promoción Deportiva elaborará el proyecto de Ley del Deporte y el nuevo Plan General sobre este ámbito. Asimismo, coordinará las relaciones con las federaciones, centros y entidades deportivas.
-Viceconsejería
-Secretaría General Técnica
-Secretaría General de Cultura
-Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas
-Dirección General de Industrias Creativas y del Libro
-Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte
-Secretaría General para el Deporte
-Dirección General de Actividades y Promoción del Deporte
Organismos adscritos: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Patronato de la Alhambra y Generalife; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; CETURSA Sierra Nevada, SA, y Promonevada, SA.
Servicios administrativos con gestión diferenciada: Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra; Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera; Biblioteca de Andalucía; Archivo General de Andalucía; Centro de Documentación Musical de Andalucía; Instituto Andaluz del Deporte, y Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.