INFORME MESA SECTORIAL FUNCIONARIADO SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE EMPLEO PÚBLICO EN ANDALUCÍA.

NO HABIENDO SIDO CITADOS A LA COMISIÓN DE CONVENIO, DEL DÍA 25 DE MAYO, PARA TRATAR EL ASUNTO DE LOS RECORTES EN EL PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Ante el boicot y el bloqueo de la Administración y la pasividad de los tres sindicatos de la Comisión de Convenio en llevar a cabo la incorporación legítima de USTEA a ésta. Recordamos que estamos a la espera de resolución de este conflicto por vía judicial (juicio 13 junio), única opción a la que nos han emplazado.

DENUNCIAMOS, UNA VEZ MÁS, LA EXCLUSIÓN REITERADA Y CALCULADA DE LOS ÓRGANOS DE NEGOCIACIÓN A LA QUE NOS SOMENTEN.

Adjuntamos el informe de USTEA FUNCIONARIADO de la Mesa Sectorial con el único punto del día de: "Medidas en materia de empleo público en Andalucía"

 

 

 

USTEA INFORMA - MESA SECTORIAL 25 MAYO 2012 (EN PDF)

 

 

Se nos convoca a reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración General de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el siguiente

 

ORDEN DEL DÍA 

 

Único.- Medidas en materia de empleo público en Andalucía.

 

 

PUNTO ÚNICO.- Medidas en materia de empleo público en Andalucía.

 

DGFP

 

La Directora expone que es objeto de la Mesa las medidas del Plan de Reequilibrio Financiero de la Junta de Andalucía 2012-2014, en lo que afecta a la Administración General. Se explica que el Plan se enmarca en la crisis económica, cuyas consecuencias sufren especialmente las CC.AA, por la disminución de sus ingresos y las dificultades para endeudarse. En esta línea, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó que el objetivo de déficit se reducía al 1,5%, el 50% del anteriormente vigente

 

El CPFF acordó que cada C.A. debía remitir un Plan, Planes que se examinaron el 17 de mayo. El recorte contenido en el Plan entienden que debe afectar al Capítulo I del presupuesto, al suponer éste un 30,74% de los gastos totales.

 

Se explica que el anteproyecto de presupuestos del Estado recoge como básico el aumento de jornada para todas las AAPP, eliminando la reducción acordada en 2009 por la que se establecía la jornada semanal en 35 horas semanales. El aumento de jornada impide la creación de empleo y llevaría a despidos y reducción de plantilla. La JA no va a hacer despidos por este motivo.

 

Se puntualiza que las medidas son temporales, enmarcadas en el trienio 2012-2014 y que se alzarían si se llega a la recuperación económica.

 

A continuación se entra en algunas de las medidas:

·         Reducción paga extra: se busca hacer el menor daño posible, no tocando las pagas mensuales. Se suspenden las pagas adicionales establecidas mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 enero de 2007

·         Reducción en 10% de productividad

·         Reducción retributiva y de jornada del 15% del personal interino.

·         Vacaciones y permisos: El Estado ha anunciado que se establecerá como básico para todas las Administraciones lo recogido en el EBEP y la Junta adelanta la medida, salvo los asuntos particulares sin retribución, las 4 semanas adicionales tras parto o adopción y cuidado de hijo menor hasta 16 meses y no hasta los doce.

·         Complemento autonómico por IT: se modula dicho complemento de la IT por contingencias comunes (se percibirá el 50% del primer al tercer día en la primera baja y un 40% en las siguientes en el mismo ejercicio; del 4º al vigésimo día se percibirá un 75% del complemento; y desde el 21º día: 100%). Se exceptúan riesgo durante embarazo, contingencias profesionales y se está estudiando exceptuar enfermedades graves.

·         Se suspende acción social y premio jubilación.

·         Horas extraordinarias en casos excepcionalísimos y se intentará compensar con horas de trabajo.

·         Organizaciones sindicales: Se suspende orden de 9 de diciembre de 2009 y acuerdos que superen el mínimo básico.

·         OEP vigentes: se mantienen las convocatorias en curso y se suspenden las convocatorias no efectuadas, salvo la de discapacitados intelectuales.

 

Se trata de medidas transitorias que se recogerán en un Decreto Ley que se tramitará posteriormente como Proyecto de Ley. Son conscientes de que el funcionario no es culpable de la situación y del gran sacrificio que les supone.

 

Comienzan las intervenciones sindicales con la lectura de la presentación conjunta de un escrito de CSIF y SAFJA.

 

Todas las intervenciones de los Sindicatos presentes en la Mesa, coinciden en que la ausencia de la Consejera es un desprecio a la misma y a todo el personal allí representando, que así lo han decidido democráticamente en las elecciones sindicales, máxime cuando en el resto de Mesas Sectoriales, sí han estado.

 

Todos los sindicatos coinciden en que los recortes no deben hacerse sobre el capítulo I de los presupuestos, ni que supongan pérdidas de empleo público.

 

INTERVENCIÓN DE USTEA

 

            En primer lugar, USTEA lamenta profundamente las formas utilizadas para anunciar e informar sobre el Plan de Reequilibrio Financiero, en especial por ser ésta la última Mesa Sectorial convocada y sin la presencia de la Consejera, a diferencia de lo sucedido en las Mesas de Educación y Sanidad, que también eran Sectoriales.

 

            Observamos que este proceder no es aislado, sino que se enmarca en una pertinaz conducta antisindical practicada por la Administración desde que llegó al cargo la actual Consejera. No se negocia nada, al menos no con todos los sindicatos representativos en el ámbito de la Administración, y se informa muy tarde y mal.

 

            El Plan supone aplicar la reforma laboral, aun en trámite y que no esperábamos de un gobierno socialista. Supone desprestigiar de nuevo al funcionario y se podían haber eliminado gastos superfluos.

 

En cuanto al contenido del Plan, USTEA rechaza frontalmente todo recorte que afecte al Capítulo I del Presupuesto, incluyendo tanto derechos económicos, derechos administrativos y pérdida de puestos de trabajo.

 

            En consecuencia, nos negamos a negociar ninguna medida que afecte a dicho Capítulo, e instamos a la Administración a que practique el recorte de gasto en otros Capítulos.

 

            Es especialmente sangrante que se agreda al empleado público de esta forma existiendo multitud de partidas superfluas e  incluso escandalosas, cuyo recorte no causaría quebranto a los servicios públicos ni dañaría la ya de por si maltrecha economía doméstica de los funcionarios e interinos, en especial de estos últimos. Pedimos que se reconsidere la medida con respecto a los interinos, como se ha hecho en Educación.

 

            Exponemos algunos ejemplos de lo manifestado:

 

·         Cesantía de los altos cargos de la Administración. Precisamente al existir recortes y minoración de Consejerías después del Decreto de restructuración, esperamos que no se cambien a Delegados y Altos Cargos por puestos de tipo Coordinador, o por otros puestos virtuales. Si se cesa por estos motivos de minoración de Consejerías y Cargos, que quién sea funcionario o laboral vuelva al puesto que le corresponda y quién no que sea asumido por su propio partido y no por la Administración.

·         Productividad de los altos cargos y del personal eventual, ya que al no estar regulada pensamos que no debe de pagarse ningún importe a ese personal.

·         Pago de arrendamientos para sedes administrativas existiendo inmuebles vacíos y sin uso propiedad de la Junta de Andalucía.

·         Pago de indemnizaciones por alquiler a altos cargos y otro personal, cuyas retribuciones les permiten hacer frente a dicho gasto.

·         Eliminación de duplicidad de personal eventual en la Consejería de Presidencia, Además del que cobra a cargo del Art. 11, aplicación 110 del Presupuesto,  hay con cargo al Artículo 14, Aplicación 142 del presupuesto de la Junta de A. una cantidad de 3.655.680 € y dedicado  a ese tipo de personal o asesores.

·         Eliminación de los gastos dedicados a las gratificaciones extraordinarias (horas extras) que también suponen una partida muy importante.

 

De la información publicada por la propia Junta de Andalucía destacamos que en este recorte de sueldo todos los funcionarios, sean del Grupo que sean, verán disminuidas sus retribuciones en mayor porcentaje que los Directores Generales           (-4,37%) y los Delegados Provinciales (- 3,25%). Nos es indiferente la pérdida retributiva acumulada, ya que lo que analizamos aquí es el Plan de la Junta de Andalucía.

De todas las medidas lesivas previstas, USTEA no puede obviar el ataque frontal e injustificado al personal interino, al que se deja en una situación especialmente precaria en la Administración General. Exigimos que no se lleve a cabo esta reducción de jornada y retribuciones en ninguna de las distintas Administraciones de la Junta de Andalucía.

No opinaremos por tanto sobre las medidas concretas, dado nuestro rechazo frontal a los recortes en el Capítulo I y a la total falta de información recibida.

 

          Se está fomentando el desprestigio del funcionario y alimentando las enemistades entre colectivos de trabajadores al servicio de la Junta de Andalucía.

           

Respuestas Directora General

 

Se explica que esta Mesa se celebra después de otras mesas por problemas de calendario, sin intención de discriminar a ningún colectivo. Sobre la ausencia de la Consejera, se dará traslado del malestar, puntualizando que la Presidencia de la Mesa corresponde a la DGFP.

En relación con el escrito presentado por CSIF y SAFJA explica que el nivel endeudamiento de Andalucía es de los más bajos por habitante. Existe un Plan de contención de gasto desde hace años que ya se practica, aunque se debe ahondar en el camino.

Sobre las retribuciones altos cargos y la reducción 5% matiza que con las reducciones anteriores el recorte acumulado llega en torno al 20%

No entra en las medidas sobre entes instrumentales, donde se tomarán las mismas medidas (homogeneización retributiva, duplicidades).

Entiende que la no reducción de sueldos en la AGE se debe a la menor exigencia de reducción de déficit.

Dice que es contradictorio criticar las formas y anunciar que no se va a negociar. No tiene delante la cuantificación de cada una de las medidas y puntualiza que también se ha recortado en los demás Capítulos.

La entrada en vigor será en junio para la medida que afecta a la paga extra y otras se aplicarán en el mes de julio al ser necesarias modificaciones legales.

Sobre las ayudas de acción social se suspende incluso el abono de las ayudas pendientes

A los eventuales e interinos “virtuales” les será de aplicación la misma reducción del 15%

Sobre los procesos selectivos informa la Directora del IAAP que la OEP 2010 está toda en curso salvo la convocatoria para discapacitados intelectuales, que sí se convocará al estar exceptuada de la medida prevista en el Plan.

Sobre el concurso la DGFP reitera que se encuentra suspendido y que la suspensión ha sido recurrida, por lo que se está a la espera de sentencia del TSJA.

La eliminación de vacantes no cubiertas no se va a efectuar ahora mismo, sino más adelante. Sí se eliminarán las vacantes en los entes instrumentales.

Cesantía altos cargos: Se analizará..

Los puestos virtuales se crean porque hay personas con derecho a regresar a un puesto según establece la normativa (RD de Situaciones Administrativas).

Toma nota sobre indemnización por alquiler y productividad de altos cargos. La productividad de altos cargos “compensa” las diferencias retributivas con jefes de servicio y funcionarios de nivel 30.

Sobre las liberaciones sindicales, se estará abierto al diálogo.

Vacaciones y AAPP sí tienen un coste, menos visible en los funcionarios. Se adelantan al Estado, que ya ha anunciado su reducción.

 

Arts. 30: la explicación para su bloqueo fue real, por la reestructuración. Siguen bloqueados mientras se reestructuran las consejerías, salvo excepciones muy puntuales.

 

INTERVENCIÓN DE USTEA

 

No sabemos si hay margen para negociar hacia otros capítulos ni sabemos las cuantías que implicaría cada medida dentro del Capítulo I.

Pedimos que se reconsidere la reducción salarial y de jornada del 15% a los interinos.

También reclamamos una solución para los desplazados tras suspensión de los arts. 30.

Estimamos intolerable los importes de la productividad de determinados Cuerpos, totalmente desorbitadas y se pide reducción progresiva de las mismas.

Solicitamos una demora en la aplicación del recorte en las pagas extras, más allá de la de junio..

Entendemos que las nuevas RPT deben reducirse drásticamente en los niveles superiores, muy “sobredimensionados”

Lamentamos la pérdida de derechos conquistados tras muchos años de lucha sindical, en especial respecto a la IT.

A título de ejemplo, citamos los 490 Millones de € dedicados al fomento de la actividad emprendedora, en la Consejería de Educación, que se podrían recortar, y reiteramos que estamos dispuestos a negociar si se retira lo relativo al Capítulo I.

 

CCOO

Preguntan sobre la flexibilidad horaria y si en acción social si se podría valorar el pago en algunas modalidades.

 

También si la modulación del complemento por IT se realizará ya en el decreto ley o en la tramitación parlamentaria y si la reducción paga extra interinos también incluirá la paga adicional.

 

No saben si persisten otras modalidades de movilidad: salud laboral, violencia género, reingreso tras excedencia.

 

Respuestas DGFP

El margen para trasladar recortes viene impedido por el Plan presentado en Madrid, que incluye 777 Millones de recorte en el Capítulo I. La modificación del Plan se antoja muy difícil, aunque se valorarán las propuestas.

 

USTEA protesta porque no se trate igual a los interinos en todos los sectores de la Administración.

 

Sobre el horario, se establecerá entre las 7:30 y 15:30 y teniendo en cuenta al personal con exclusiva. Será necesario modificar la orden de jornada y horarios, seguramente abriendo una tarde más a la semana. Se negociará el horario estival.

 

En Acción social se analizarán algunas ayudas pendientes de pago y en casos de enfermedades graves se percibirá el 100% del complemento autonómico, aunque será complicado delimitar los supuestos.

 

Permanecen en vigor las modalidades de movilidad por salud laboral, violencia género, reingreso tras excedencia.

 

 

                                                                       Andalucía, 25 de Mayo de 2.012

RGPD

Aviso legal.
Al registrarte en esta web se solicita tu correo y tu nombre con la única finalidad de facilitar la navegación mejorada y acceder a todas las funcionalidades habilitadas para los usuarios/as registrados/as. Esa información se almacena en una cookie que está sujeta a nuestra política de privacidad y cuya legitimación se basa en la obligatoriedad de aceptarla expresamente. Tienes el derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos en el correo rgpd-asp@ustea.net.