Certificado de empresa y reinvidicaciones de ustea para E.I.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Certificado de empresa y reinvidicaciones de ustea para E.I.

Notapor todosenuso » 26 Abr 2010 13:03

Hola a todos, tengo una duda.El día 3 de Mayo es mi último dia de trabajo como laboral temporal.Tengo que solicitar el paro y me comentan que tengo entregar certificado de empresa. ¿Donde o a quién lo tengo que solicitar? Soy educadora infantil en una escuela infantil en Jerez de la Frontera.

Otra cuestión que me gustaria comentar es sobre las revindicaciones propuestas por ustea para las escuelas infantiles.Yo las firmé porque estaba de accuerdo con todos los puntos o con casi todos. Pero en mi escuela hubo el otro día un "pequeño enfrentamiento" porque vino UGT y comentó que se reclamaba un horario de 8 a 3 y que eso siginficaba que las cocineras no harían falta ya y que trabajariamos todos los días del año incluyendo navidades...Pienso que es totalmente incierto por lo que yo pude entender en los puntos y que es una manera de poner al personal nervioso sin motivo. Todo se hace para mejorar, nunca para empeorar y por culpa de lo que comentó UGT unas de las compañeras dijó que habia que saber lo que se firmaba y creó un ambiente tenso porque me di por aludida ya que he sido la única que firmó.
todosenuso

Re: Certificado de empresa y reinvidicaciones de ustea para

Notapor Rafa Rivero » 26 Abr 2010 18:18

Hola Todoenuso:

Con respecto a la primera parte de tu mensaje, tienes una vez que finalice tu relación laboral, quince días para tramitar el desempleo. La Delegación de Educación de Cádiz te debe entregar la documentación necesaria para tramitarlo(certificado de empresa). Además, debes saber que los días de vacaciones que te correspondan, son asimilados al alta y por tanto cotizan, con lo que hasta que no finalicen no empezaría a contar el plazo para tramitar el desempleo. Cuando tengas la documentación que te entreguen en Educación te puedes dirigir a tu oficina del SAE para que ellos te indiquen el periodo del que dispones para arreglar la documentación del desempleo, teniendo en cuenta lo que te he comentado de las vacaciones.

Con respecto a la segunda parte de tu mensaje, quiero aclarar en primer lugar que la reivindicación fundamental del sindicato USTEA respecto al ciclo 0-3 años, ha sido y sigue siendo la de la integración plena del ciclo 0-3 dentro del Sistema Educativo. Por este motivo y por considerar que el DECRETO 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil es contrario a la Ley de Educación y viene a excluir y segregar a las escuelas infantiles en lugar de integrarlas, es por lo que USTEA, junto con CGT, salió a la calle a manifestarse contra el Decreto (manifestación ante el Parlamento el 12-12 del 2008 y entrega de alegaciones a los grupos políticos)

En estos últimos años se han celebrado asambleas, enviado comunicados a los centros, hemos mantenido diversas reuniones con representantes de la Consejería y grupos parlamentarios planteando nuestras reivindicaciones, notas de prensa a los medios de comunicación explicando los motivos de nuestro rechazo. Nuestra posición en este asunto está clara y hemos dejado constancia de ello con los medios de que disponemos. Actualmente USTEA (Y CGT) tiene interpuesto un contencioso-administrativo contra el Decreto que ya veremos si la Justicia nos da la razón. Somos los únicos sindicatos que hemos denunciado el Decreto y ya veremos lo que dictan los jueces sobre esta demanda, aunque por desgracia los contenciosos son lentos.

Mientras tanto, los sindicatos que representan al personal laboral en las mesas de negociación, entre ellos UGT, se han dedicado este tiempo a llamarnos alarmistas y a no hacer nada por la integración de las escuelas infantiles en Educación, pretendiendo que sigamos regulados por los acuerdos que en su día se firmaron con el IASS y AASS (hoy Igualdad). Resulta paradójico que desde los sindicatos del Convenio se considere que pasar de ser centros asistenciales (en Igualdad) a educativo (Ley de Educación) consista en pasar de depender de Igualdad a depender de Educación, pero con las mismas condiciones de organización y funcionamiento que cuando éramos asistenciales(acuerdos del IASS y AASS). Un cambio de denominación (de CASE a Escuela infantil) y de Consejería (de Igualdad a Educación) es lo único que significaría para estos sindicatos el pasar de asistencial (antes de la LOE y la LEA) a Educativo. Pero en primer lugar no hay nada firmado donde se recoja la continuidad de esos acuerdos de Igualdad en Educación y sobre todo, esos acuerdos entran en contradicción con las nuevas tareas que el Decreto establece para las escuelas infantiles: Proyecto Educativo y asistencial, programaciones de aulas, Plan de acción tutorial, periodo de adaptación, evaluaciones periódicas, memoria final. La puesta en funcionamiento de los órganos colegiados y de coordinación educativa: Equipos de ciclo y tutorías. Órganos de Gobierno: Consejo escolar.

Nada de esto viene recogido en los acuerdos del IASS y AASS (Igualdad). Renovar esos acuerdos (que no se han renovado formalmente) es seguir como hasta ahora, mal menor antes las amenazas que se nos vienen encima, pero freno a las demandas del reconocimiento verdaderamente educativo, como recoge la LOE y la LEA.

Esos acuerdos de Igualdad (IAAS y AASS), además de que no han sido firmados con Educación, se muestran hoy insuficientes para abordar lo recogido como nuevas obligaciones y requisitos que el Decreto establece respecto a las escuelas infantiles 0-3 años. El Decreto está para cumplirse y la Inspección Educativa se encargará de que se cumpla (nos lo han transmitido desde la Consejería, como no podía ser de otra forma, las normas estan para cumplirse). No podemos mirar para otro lado o permanecer de brazos cruzados como si nada ocurriera.

Desde USTEA, ante la pasividad tanto de la Administración como de los sindicatos del Convenio para abordar la negociación de las condiciones en las que las escuelas infantiles van a funcionar dentro de Educación, hemos elaborado el documento con 10 reivindicaciones básicas para las escuelas infantiles dentro de Educación y para poder hacer frente a las nuevas exigencias del Decreto.
.

Es cierto que uno de los puntos fundamentales de la propuesta de USTEA es el referido a los acuerdos horarios, pero es penoso que representantes sindicales de UGT, según dices, se dediquen a ir por los centros intoxicando e inventando sobre las propuestas de USTEA, pues en ninguna parte del documento de USTEA se recoge que estemos pidiendo un horario de 8 a 15 horas, lo que USTEA reivindica es que se aplique a las escuelas infantiles 0-3 el Acuerdo de la Subcomisión de Educación d 29 de marzo de 2005 firmado entre la Consejería de Educación y los sindicatos del Convenio, (entre ellos, firmado por UGT), Es decir estamos pidiendo que se cumpla su acuerdo, el que firmó UGT. Es cuando menos paradójico que estos representantes sindicales en su empeño por desprestigiarnos acaben tirando tierra en su propio tejado, desprestigiando su acuerdo.
¿Es malo ese acuerdo? ¿Firmó entonces UGT un mal acuerdo en Educación?

En ese acuerdo se recoge en su apartado “B” (es el que pedimos que se aplique a todo el personal de escuelas infantiles) un horario de 30 horas semanales de atención directa al alumnado + 2 horas acumulables por semana (para tareas de atención no directa).

Es decir, al menos contempla algún tiempo para las tareas no directas y resuelve una de las contradicciones existentes entre el Decreto, que exige esas tareas, y los acuerdos del IASS, que no contemplan horas para estas tareas. Como puedes comprobar no coincide esta propuesta de USTEA con un horario de 8 a 15 horas, en primer lugar porque no coinciden los cómputos horarios y en segundo lugar porque ese horario de 8 a 15 seguiría sin resolver el problema de las horas de atención no directa.

Con respecto a lo que comentas más abajo respecto a los periodos de navidad, quiero recordar que en el punto 6 de las reivindicaciones de USTEA se pide la inclusión de las escuelas infantiles en el calendario escolar, haciendo coincidir los días lectivos y no lectivos del curso escolar con los establecidos para el 2º ciclo de infantil y la primaria.

Es decir que las navidades, semana santa y verano son periodos no lectivos en el calendario escolar y por tanto, si se aplica al primer ciclo ese calendario, también serían no lectivos para este ciclo. Además hay que recordar que, en el calendario escolar vigente, el curso comienza el 10 de septiembre teniendo los primeros días de ese mes para organización, reuniones de coordinación, preparación, limpieza y puesta en marcha de los servicios. Actualmente el primer ciclo no dispone de días para esas tareas, pues oficialmente el curso comienza en este primer ciclo el 1 de septiembre, teniendo las mismas necesidades que los otros niveles al comienzo de curso. También conviene recordar nuestra reivindicación en ese punto 6º de que se reconozca y establezca un periodo de adaptación al comienzo de curso. Te copio textual ese punto 6º del documento de USTEA:

"Las Escuelas Infantiles 0-3 años deben ser incluidas dentro del Calendario Escolar, unificando con el Segundo Ciclo y la Enseñanza Primaria los días lectivos y no lectivos de cada curso escolar y, tal como se recoge en el DECRETO 428/2008 de 29 de julio, durante el comienzo del curso podrá modificarse el horario de permanencia en el Centro a fin de procurar una mejor adaptación de los niños y niñas".

Con respecto a lo de que las cocineras ya no harían falta ¿De donde se saca eso UGT? ¿ Por qué le atribuye eso a USTEA? En el punto 9 de nuestras reivindicaciones se recoge lo siguiente:

Garantizar la continuidad de las diferentes categorías que componen actualmente las plantillas de las Escuelas Infantiles, tanto en lo que respecta al Personal Educativo (Dirección Educadores y Técnico Superior en Educación Infantil) como del PAS ( Personal de Servicio Domestico, Personal de Cocina , Mantenimiento y Vigilantes)

Es decir, como puedes comprobar, nuestra propuesta recoge en el punto 9º como una de las reivindicaciones, la necesidad de firmar un acuerdo en el que se garantice por parte de Educación la necesidad de garantizar la continuidad de las cocinas y del resto del personal de Administración y Servicios existente actualmente en las escuelas infantiles.

No obstante quiero recordarle a esos sindicalistas de UGT que ahora salen con esa "supuesta" preocupación por el personal de cocina, que en el Decreto 149/09, en su art 31.2 se recoge lo siguiente:

2. El servicio de comedor escolar en las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía se contratará, de acuerdo con las condiciones que se establecen en al Decreto 192/1997, de 29 de julio, por el que se regula el servicio de comedor en los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, y en la normativa que lo desarrolla. El centro docente pondrá a disposición de este servicio la sala y el mobiliario básico; el resto de enseres correrá a cargo del adjudicatario del contrato.

¡¡¡Eso si es una amenaza de privatización!!! ¿Qué ha hecho UGT contra este Decreto?: Nada.

Y ahora viene rasgándose las vestiduras e inventando una supuesta intencionalidad de USTEA con su propuesta de terminar con las cocinas.

¡¡¡Hay que ser hipócritas.!!!

Bueno me estoy extendiendo mucho, pero no quiero terminar sin comentar la frase que pones de que “unas de las compañeras dijo que había que saber lo que se firmaba”. No puedo estar más de acuerdo con es frase pero ¿Se ha leído esa compañera nuestro escrito de reivindicaciones para saber lo que dice, o es precisamente ella una de las que habla sin saber creyéndose sin contrastar lo que se ha inventado el sindicalista de UGT que fue a tu centro sobre las reivindicaciones de USTEA?

Dile que se aplique su propia medicina y que lea el documento de USTEA antes de criticar sin saber. Saludos
Rafa Rivero

Notapor Rafa Rivero » 26 Abr 2010 19:36

Sobre la problemática de los comedores escolares y el Decreto te copio también lo recogido en el Decreto 149/09 en su disposición transitoria primera:

Disposición transitoria primera. Comedor escolar de gestión
directa.
Las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la
Administración de la Junta de Andalucía que a la entrada en
vigor del presente Decreto oferten el servicio de comedor escolar
mediante la fórmula de gestión directa, podrán seguir
ofertándolo en las mismas condiciones, mientras cuenten en
su plantilla con suficiente personal propio de la Administración
de la Junta de Andalucía para llevarlo a cabo.

¿Aquí no ven esos sindicalistas ninguna amenaza sobre el futuro de los comedores escolares de las escuelas infantiles? Es penoso que digan tan alegremente que hay amenazas en las reivindicaciones de USTEA donde recogemos todo lo contrario, garantizar la continuidad, y no vean amenazas donde si que están recogidas, en la normativa vigente que regula a estos centros que ellos han aceptado sin rechistar.

USTEA ha hecho una propuesta para que se negocien las condiciones de organización y funcionamiento de las escuelas infantiles en Educación. Según dices, los representantes de UGT la han criticado (en mi opinión se han inventado lo que allí no pone), pero sería también interesante para valorar en su justa medida esa crítica conocer
¿Cuál es la propuesta de UGT para las escuelas infantiles 0-3 años en Educación?
¿Cómo consideran ellos que debe adecuarse la organización y funcionamiento de los centros para hacer frente a las nuevas tareas que exige el Decreto?

Por ahora solo se dedican a destruir, sin aportar nada.
Rafa Rivero

Notapor todosenuso » 26 Abr 2010 20:49

Gracias Rafa por tu respuesta, yo no tenia dudas sobre vuestras propuestas porque sé lo que leo y estoy totalmente de acuerdo y me pareció muy triste que ninguna compañera se dignará a leerlo para después poder opinar, fuí la única que firmó y lo leyó. Quería que estuvieseis informado de lo que van diciendo otros sindicatos por ahí porque no lo veo nada justo, es lo que tú dices no luchan por nosotros, solo intentan ponernos en contra entre compañeras y en contra vuestra.
Me sentí fatal porque esa compañera consiguió que las otras también se pusieran en contra mia porque piensan que al firmar estaba perjudicándolas y como llevo tan poco tiempo en la empresa pues como una tonta me callé.

Un saludo
todosenuso

Notapor PACOGADE » 27 Abr 2010 13:20

Hola compañera :
En primer lugar darte las gracias por ser una de las personas que apoyo con su firma nuestra reivindicaciones .
Luego como bien dice nuestro compañero Rafa, desde el día 1 de Septiembre todo el personal de las E.I. Pasaron a depender orgánicamente de la Consejería de Educación y por lo tanto sera en la Delegación de Educación donde te entregaran todo el papeleo correspondiente para los tramites referidos.

En el punto en que te refieres a que un Sindicato de los mayoritarios esta difundiendo noticias alarmantes contra nuestras reivindicaciones es lógico que así sea y no es solo ese Sindicato el que está haciendo campaña contra nuestra organización, desde hace un tiempo ,USTEA Cádiz esta siendo una pesadilla para ellos incluso le estamos obligando a ir a los centros donde solo iban en tiempos de elecciones tan solo para contradecirnos, dentro de su organización están teniendo problemas entre ellas/os pues ahora no saben a quien corresponde representar a este personal si a los que desde hace años estaban o a los que en realidad desde Septiembre los representan en el Comité de Educación algunas/os están entrando como delegadas/os de Sección Sindical del mismo, pero ya te digo que tienen diferencias entre ellas/os,mientras que las/os delegadas/os que estaban en Educación apoyan nuestra postura los que vienen del IASS no la comparten para nada.
Pero lo que si quiero que tenga claro es que uno de los puntos del documento que firmaste decia que el calendario de Educación debe hacerse extensivo a todas las categorías existentes en estos centros sin que por ello suponga ninguna perdida de puesto de trabajo en la RPT del mismo.

Saludos.
PACOGADE

Notapor jose maralespalo » 27 Abr 2010 14:30

te recuerdo que el personal labora de los centro infantiles estama sujeto a nuestro convenio
me puede esplicar como se puede desarrolla el famoso decreto de las escuelas infantile si nuestras funciones las marca el convenio o no salimos del convenio para acojerno a dicho decreto Ustea tiene la barita magica para cambia esto mucha gracias sindicalista de clase
jose maralespalo

Notapor Rafa Rivero » 27 Abr 2010 15:07

En primer lugar no dejas muy claro a qué te refieres con lo del convenio y el decreto, aunque supongo que te refieres a las funciones de las TSEI recogidas en el convenio y lo que le atribuye el Decreto. Pues bien si es este el caso, ya te comento que ese tema desde Educación ya nos dicen que van a modificar las funciones para adaptarlas a la legislación vigente y que la idea es incluirlas en el VII convenio dado que el VI ya no tiene sentido al estar ya prorrogado y negociándose el VII. En todo caso y por resumir tienen pensado modificar las funciones de las TSEI para hacerlas coincidir con el Decreto.

No me parece una forma correcta de abordar los problemas ni creo que tenga mucho futuro, pensar que a través de un convenio vamos a paralizar la aplicación de la legislación educativa, pues al ser el primer ciclo de la educación infantil un ciclo educativo por Ley (LOE y LEA) las normas que desarrollan la aplicación de esta Ley estan desarrollando el ejercicio de un derecho fundamental, el Derecho a la Educación recogido en el art 27 de la Constitución, ni creo que el convenio pueda establecer obstáculos insalvables para el desarrollo de esa normativa, ni creo que los sindicatos del Convenio, que han aceptado sin rechistar el Decreto 149/09, vayan ahora a impedir su aplicación negándose a adaptar el convenio a la Ley. Te recuerdo que se está pendiente de negociar el VII convenio y es ahí donde desde Educación nos remiten para llevar a cabo esas modificaciones.

Por último no sé por qué tienes que tomarte las propuestas de Ustea como una guerra. Este sindicato ha elaborado una documentación porque considera que hay que dar respuesta al Decreto y aporta sus propuesta. Si a ti no te parecen bien pues con no apoyarlas es suficiente o en todo caso con aportar alternativas o decir lo que crees que no es correcto. Pero lo que haces, entrar pegando patadas, no creo que aporte nada al tema, ni a ti como persona.
Rafa Rivero

Notapor jose maralespalo » 27 Abr 2010 21:20

Soy tecnico de las escuelas infantiles segun el decreto tengo que hacer funciones de educadore eso no la dicho nigun sindicato cuando los tecnico no selereconoce labares educativa y mi pregunta es la siguente quien tiene que limpiales el culo a los niños/a de la escuelas infantiles segun el decreto me gustaria que el decreto saliera a de lante con el personal loboral el problema es de convenio y de pendemo Funcion Publica para negocia el convenio del personal laboral que no esta facil y para eso punto en con creto que no tiene que reconocer funciones del grupo 2 hay que afinar muy fino en este tema somo mucho personal en los centro , como el tema de educadores no esta muy claro en el decreto esta la cuña del maestro y te recuerdeo que somos personal laboral no docentes hasta hoy
jose maralespalo

Notapor Rafa Rivero » 28 Abr 2010 00:39

José:

Te recuerdo que el Decreto 149/09 establece que el personal que debe atender a los niños debe estar en posesión de la titulación de Técnico Superior en Educación Infantil y solo exige que haya una persona con el título de Magisterio por Infantil,( el titulo de maestro, por ejmplo el educador infantil, no confundir con un maestro funcionario) es decir el Decreto deja claro que el peso de la atención al alumnado recae sobre los TSEI, que son las que se encargarán de la atención al alumnado en todo momento (art 16.4 del Decreto) y nadie está pidiendo lo contrario. Los docentes de los que tu hablas son funcionarios y las TSEI y educadores infantiles somos laborales. Este foro es de personal laboral y la propuesta de USTEA-laborales es para la Subcomisión de Educación del VI convenio del persona lalboral. El calendario del que hablamos (29 de marzo de 2005) esta negociado para el persona laboral, por los tres sindicatos del Convenio. No estamos en ningún momento hablando de otra cosa que no sea para los laborales, pues en las escuelas infantiles 0-3 años solo hay personal laboral.
Rafa Rivero

Notapor jose maralespalo » 28 Abr 2010 10:28

pero segun el decreto quien tiene que limpiarle el culo a los niños/a no mea contestado ha esa pregunta gracia
jose maralespalo

Siguiente

Volver a Foro de Información General