ESTE AÑO HABRÁN LABORALES QUE COBREN MENOS DE 1000 EUROS

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

ESTE AÑO HABRÁN LABORALES QUE COBREN MENOS DE 1000 EUROS

Notapor pepeillo » 28 Ene 2010 11:36

Rafa, se cumple lo dicho en un tema que se publicó en este foro el 18 de Enero de 2010. Habrá un gran número de laborales, sobre todo los del grupo V, que cobrarán MENOS DE 1000 € :shock: y otro grupo de laborales que cobrarán menos que el año pasado :o . Luego vuelven a mentirnos y vuelven a incumplir los acuerdos ya firmados en las mesas de negociación. Rafa, ¿Esto no sería un conflicto colectivo por incumplimiento del Acuerdo de 30 de Octubre dd 2007, de la mesa sectorial de negociación y de la Comisión del VI Convenio Colectivo de personal laboral de la Junta de Andalucía donde, en el apartado TERCERO (fondos adicionales) firmaron lo siguiente:

Fondos de adecuación retributiva
Se adaptarán las valoraciones de los puestos de trabajo de forma que se asegure que desde el 1 de enero de 2009, la totalidad del personal al servicio de la Administración General, perciba como retribución una cuantía mensual líquida no inferior a 1.000 euros. A estos efectos se considerará retribución líquida la diferencia entre la suma de todos los conceptos retributivos de naturaleza fija (sueldo base, complementode destino y complemento específico,o sus equivalentes para el personal laboral), y la de los conceptos deductivos siguientes: Cuotasde Seguridad Social o Mutualidades de Previsión de carácter obligatorio (Muface, DerechosPasivos, etc.), y la retención a cuenta del I.R.P.F.
pepeillo

Re: ESTE AÑO HABRÁN LABORALES QUE COBREN MENOS DE 1000 EUROS

Notapor Rafa Rivero » 28 Ene 2010 13:46

Creo que tienes toda la razón, y aunque ya sabes que al principio tuve mis dudas por lo que venía en algunas webs, es cierto lo que dices, que cobraremos "contante y sonante" menos que el año pasado.

Este sábado y domingo USTEA tiene el Pleno Federal del sindicato y llevaremos ese problema a la reunión. Esta semana en Sevilla enviamos in formación a los centros y entre otras (utilizando algunas ideas tuyas del foro) pusimos el siguiente punto:

"COBRAREMOS MENOS QUE EL AÑO PASADO

Con la nueva tabla de retribuciones cobraremos menos que en el 2009. Debemos recordar que la Tabla de Retribuciones fue acordada por el Gobierno y los tres sindicatos que nos representan, CCOO, UGT y CSIF.

Existe una subida en las retribuciones brutas del 0,3% en el sueldo base, trienios y demás complementos, pero en el año 2009 deducían los 400 euros a todos los trabajadores cuyos ingresos brutos anuales fueran menores a 33.007,20 euros mientras que para 2010 ha desaparecido esa deducción para los ingresos cuya base imponible sea superior a los 12000 euros. En definitiva, nos suben el sueldo un 0,3% pero las retenciones van a subir por encima del 3% con lo que el salario neto que percibiremos es inferior al que se ha venido percibiendo durante 2009".

Por otra parte lo peor de todo es lo que comentas sobre el punto 3º del acuerdo de 30 de octubre de 2007, para ello sería importante, para poder interponer las posibles demandas judiciales, esperar a que se cobre el mes de enero y a tener algunas copias de nóminas de trabajadores que cobren menos de 1000 para poder interponer el posible conflicto colectivo por incumplimiento del acuerdo mencionado. Si cualquier forista se encuentra en ese caso sería conveniente que nos lo hiciera llegar pues para denunciar debemos aportar esa prueba del incumplimiento del acuerdo.
Rafa Rivero

Notapor Lolad » 28 Ene 2010 14:19

Hola. Soy monitora escolar, en octubre cumplí un trienio más y mi sorpresa ha sido hoy cuando al ver mi nómina de enero voy a cobrar 50 EURACOS MENOS, que se dice muy pronto... 50 euros menos. Todavía estoy alucinado... Hago todos los días 180 kilómetros en ida y vuelta para ir a trbajar porque la administración me hizo esa gracia y ahora me pagan 50 euros menos que el año pasado. Pa pegarse un tiro.
Lolad

Notapor javi » 29 Ene 2010 09:36

De todas formas pienso que habria que demostrarle nuestra disconformidad. No puede ser que se cobre menos de un año para otros y tampoco que las subidas sean irrisorias cuandas las hayas. Creo que una concentración o algún tipo de actos habria que hacer....
javi

Notapor pepeillo » 04 Feb 2010 00:54

Rafa, ¿qué acordásteis en vuestra reunion del Pleno Federal sobre este problema? ¿presentaréis este incumplimiento del acuerdo de 30 de Octubre de 2007 a la Comisión de Convenio?. Espero que lleguéis a conseguir algo más que los representantes de los sindicatos que ya no recuerdan ni lo que ellos mismos firmaron.
Además, si son representantes de los trabajadores, ¿cómo pueden llegar a estos acuerdos sin consultar antes con sus trabajadores a los que representan? ¿qué trabajador estaría deacuerdo con la decisión de esta "subida" que llevan a las mesas de negociación que ni tan siquiera se equipara a la subida de IPC (reduciendo nuestro poder adquisitivo un año más)?
pepeillo

Notapor Rafa Rivero » 04 Feb 2010 01:45

Necesitamos pruebas concretas, nóminas de trabajadores que en enero hayan cobrado menos de 1000 euros netos para poder interponer la denuncia, por ello si alguien del foro se encuentra en este caso puede dejar un mensaje para ponernos en contacto, pedirle la nómina y denunciar.
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General