Jubilación Parcial

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Jubilación Parcial

Notapor KAR » 25 Ene 2025 14:35

Buenas tardes!
Vengo oyendo que se han paralizado las resoluciones de Jubilación Parcial para aquellos que la pidieron a partir de noviembre. Recientemente el Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 11/2024, de 23 de diciembre, para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. El texto incluye la mejora de la regulación de la jubilación parcial, la jubilación activa y de la jubilación demorada, entre otras medidas y Función Pública parece que ha paralizado estas resoluciones hasta tanto no se lleguen a acuerdos para incorporar estas modificaciones a nuestro vetusto Convenio Colectivo.
Estas modificaciones suponen un aumento del gasto (relevistas a tiempo completo, duración de sus contratos hasta 24 meses mínimo tras la jubilación total del titular, etc) por lo que paralizan y los que estamos pendientes de de este tema ya nos podemos sentar a esperar.
Me gustaría que las voces más autorizadas de este foro que tienen conocimiento directo del tema nos contaran cómo está de verdad el asunto respecto a la Jubilación Parcial, qué previsiones hay, etc. Los tiempos son lentos con la administración y hace algunos años que parece que lo único que importe sean los procesos selectivos pero somos muchos los que estamos pendiente de esto y ahora que llega el momento vemos como otro derecho más (como tantos que se han quedado por el camino) se nos puede estar arrebatando.
Un saludo y Gracias.
KAR

Re: Jubilación Parcial

Notapor KAR » 29 Ene 2025 20:26

Buenas tardes de nuevo. No quiero ser pesado pero me gustaría saber que noticias hay sobre la actualización del Convenio Colectivo del Personal Laboral a las modificaciones que ha habido sobre la jubilación parcial y que entran en vigor el 1 de abril.
Qué consecuencias tiene si no se actualiza, si es verdad que no van a dar más jubilaciones parciales. ¿No hay nadie que pueda aportar algo de información? ¿FLO, JOSE COLROD? Os lo agradecería.
Un saludo.
KAR

Notapor KAR » 29 Ene 2025 22:02

De nuevo por aquí.
Una compañera Monitora Escolar que solicitó la jubilación parcial acaba de recibir esta tarde una carta certificada en la que sin registro de salida, sin fundamentación jurídica y sin motivar la decisión siquiera, le dicen: "En relación a su escrito de fecha 02/01/2025 en el que solicita la jubilación parcial, lamento comunicarle que no podemos atender su petición." Lo firma el Jefe de Servicio de Gestión de Recursos Humanos LDRG.
Esta carta obviamente no es una resolución pero es una contestación. Lo pongo es vuestro conocimiento y no la adjunto por que no se como hacerlo. Si la necesitáis decidme el modo de hacérosla llegar.
Un saludo
KAR

Notapor FLO » 30 Ene 2025 11:55

Hola KAR. Comparto tu inquietud al respecto. En el Informe de USTEA al respecto de la nueva norma expresa:
Este texto nos suscita muchas incógnitas en cuanto a su aplicación en las Administraciones Públicas y ya veremos cómo se pretende aplicar para los empleados públicos en general y en particular al personal del ámbito de negociación propio de USTEA-ASP, sobre todo en el caso de las jubilaciones parciales.

http://asp-laborales.ustea.org/node/5194

Estamos en el proceso de que la Administración nos resuelva todas esas incógnitas. En cuanto nos lo aclaren lo comunicaremos al conjunto de trabajadoras y trabajadores. USTEA entiende que la jubilación parcial es un derecho que no puede ser cercenado por una ley que "supuestamente" se hace para mejorarla. Así habrá que exigir la implantación de tales mejoras. Entretanto, por el caso que has expuesto, posiblemente todas las jubilaciones que sean a partir de 1 de abril, no se van a responder afirmativamente hasta que tengan el procedimiento planteado. Incluso puede ser que esté afectando a cualquier jubilación parcial hasta entonces. No tengo constancia de que sea generalizado, pero intento informarme.

Saludos.
FLO

Notapor bandido » 30 Ene 2025 12:54

Hola, yo estoy jubilado parcial desde mayo del 2022, en marzo ya me jubilo del todo, hasta ahí bien, pero mi pregunta es si hay algo nuevo sobre el premio de jubilación, hace unos meses se habló que se estaba presionando por la parte sindical para que el premio se cobrara al 100% y no solo el 50%, ¿hay alguna novedad o algo?
bandido

Notapor KAR » 30 Ene 2025 13:50

FLO escribió:Hola KAR. Comparto tu inquietud al respecto. En el Informe de USTEA al respecto de la nueva norma expresa:
Este texto nos suscita muchas incógnitas en cuanto a su aplicación en las Administraciones Públicas y ya veremos cómo se pretende aplicar para los empleados públicos en general y en particular al personal del ámbito de negociación propio de USTEA-ASP, sobre todo en el caso de las jubilaciones parciales.

Estamos en el proceso de que la Administración nos resuelva todas esas incógnitas. En cuanto nos lo aclaren lo comunicaremos al conjunto de trabajadoras y trabajadores. USTEA entiende que la jubilación parcial es un derecho que no puede ser cercenado por una ley que "supuestamente" se hace para mejorarla. Así habrá que exigir la implantación de tales mejoras. Entretanto, por el caso que has expuesto, posiblemente todas las jubilaciones que sean a partir de 1 de abril, no se van a responder afirmativamente hasta que tengan el procedimiento planteado. Incluso puede ser que esté afectando a cualquier jubilación parcial hasta entonces. No tengo constancia de que sea generalizado, pero intento informarme.

Saludos.

Muchas gracias FLO. Ahora lo de siempre, la administación se enrocará en esa postura y a ver cuando volvemos a poder disfrutar de ese, como tu bien dices, derecho que es la jublicación parcial.
Saludos
KAR

Notapor veleta » 30 Ene 2025 20:24

FLO escribió:Hola KAR. Comparto tu inquietud al respecto. En el Informe de USTEA al respecto de la nueva norma expresa:
Esto es lo que yo llamo una respuesta política

Saludos.

Esto es lo que se llama una respuesta política, que en el terreno sindical no dice nada.
veleta

Notapor MARX » 30 Ene 2025 22:25

bandido escribió:Hola, yo estoy jubilado parcial desde mayo del 2022, en marzo ya me jubilo del todo, hasta ahí bien, pero mi pregunta es si hay algo nuevo sobre el premio de jubilación, hace unos meses se habló que se estaba presionando por la parte sindical para que el premio se cobrara al 100% y no solo el 50%, ¿hay alguna novedad o algo?

Creo que es totalmente descriminatorio el que sólo den el 50% del premio. El concepto de premio por jubilación, como su propio nombre indica es por jubilación, punto. Creo que es totalmente denunciable.
MARX

Notapor bandido » 31 Ene 2025 10:12

Vale, pero mi pregunta era si hay alguna novedad o algo.
bandido

Notapor KAR » 31 Ene 2025 10:42

bandido escribió:Vale, pero mi pregunta era si hay alguna novedad o algo.

La última vez que se trato el tema con la administración según información que publicó otro sindicato es que la administración se ha negado a aumentarlo al 100% (así nos castiga en vez de quitar esos 2-3 años de premio y calcularlo sobre el resto).
En cuanto a que sea denunciable, bajo mi punto de vista es lo que recoge el Convenio Colectivo que en su día firmaron todas las partes, pero todo es denunciable.

Volviendo con el tema ayer fue una compañera a la Delegación de Educación y le contestaron que el jefe de personal está denegando las jubilaciones parciales a partir del 01/11/2024 hasta que no se cambie el reglamento de la Bolsa Unica, tócate los .....
Se habla de movilizaciónes de ir en masa a Delegación o Consejería y bla, bla, bla, pero eso era en otros tiempos '80 y '90 ahora nos quejamos por aquí y por allá pero eso de que te quiten el sueldo y pasar frio en la calle que lo haga otro.

Posdata: Una compañera que hizo huelga por primera vez en su vida y cuando tuvo que firmar el descuento en nómina del día de huelga se asombró e indignó por ello, no era justo "si se que te quitan el dinero no la hago" Con esos ingredientes cocinamos hoy, así nos va.

Un saludo y paciencia todavía podía ser (¿Será?) peor.
KAR

Siguiente

Volver a Foro de Información General