SENTENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE INTERINOS

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

SENTENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE INTERINOS

Notapor rebandido » 09 Jul 2019 16:09

Mi pregunta, es cómo puede afectar la sentencia a los actuales interinos de la junta, y de otras administraciones, como las locales. Y qué posición mantiene USTEA?, Y ya para nota, como pueden afectar a los procesos selectivos ya iniciados?...Cruzo los dedos...
rebandido
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 May 2011 09:29

Re: SENTENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE INTERINOS

Notapor rebandido » 09 Jul 2019 17:31

Completo la noticia con artículo de hoy 9 julio en el confidencial, y que va a crear polémica en todas las Administraciones Públicas. Corto y pego el link:
https://www.elconfidencial.com/economia ... s_2114199/

Por discriminación en el puesto de trabajo
800.000 interinos esperan una sentencia histórica que les convierta en funcionarios
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará en octubre sobre la situación de los interinos en España, que denuncian discriminación respecto a sus compañeros funcionarios
Foto: Acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (Efe).
Acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (Efe).
Javier G. Jorrín
Tags

FuncionariosDiscriminaciónAdministraciones PúblicasTrabajoEmpleoTribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)

Tiempo de lectura4 min
09/07/2019 11:52 - Actualizado: 09/07/2019 13:50

La batalla judicial de los interinos conta la Administración está en su recta final. 800.000 trabajadores interinos esperan un fallo histórico del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconozca la discriminación que han sufrido y que les convierta automáticamente en funcionarios de carrera con todos los derechos correspondientes. La posición del abogado general, que suele marcar el camino a la sentencia posterior, debería publicarse este mismo jueves, 11 de julio, pero ha pedido un aplazamiento hasta el 5 de septiembre. Esto retrasa hasta finales de septiembre o principios de octubre la decisión definitiva del tribunal europeo.

El TJUE tiene que responder a dos consultas prejudiciales de la justicia madrileña en la que cuestionan si la normativa española de los interinos vulnera la directiva europea de no discriminación en el puesto de trabajo y de abuso de la temporalidad. "En España hay trabajadores interinos que llevan 18 años en una situación de temporalidad, discriminados respecto a sus compañeros de trabajo y sin ninguna seguridad en su puesto de trabajo", denuncia Javier Araúz, abogado del Estado en excedencia que actualmente está llevando más de 5.000 casos de interinos contra las Administraciones españolas.



La sentencia será transcencental, ya que la justicia española ha planteado al TJUE que, si efectivamente existe discriminación, estos interinos sean reconvertidos automáticamente en funcionarios. No tanto como un premo para ellos, como una sanción para la Administración por incumplir una directiva que tiene ya 18 años de vida. De esta forma, se solucionaría un problema que España tiene enquistado y que no ha conseguido resolver ni siquiera con el acuerdo para reducir la temporalidad que lleva tres años en funcionamiento.

Hay interinos que llevan 18 años discriminados respecto a sus compañeros de trabajo y sin ninguna seguridad en su empleo

Araúz denuncia que los interinos no tienen la misma remuneración, los mismos permisos, protección contra el despido... que sus compañeros funcionarios de carrera. "Hace 18 años que salió la directiva europea y debería haber estado solucionado", lamenta. El resultado es que las Administraciones se han cargado de trabajadores públicos interinos de edad avanzada, que son cabezas de familia y que no tienen ninguna garantía jurídica a pesar de llevar años desempeñando su puesto de trabajo.



Uno de los casos es el de María Luisa, que lleva 20 años trabajando en la Administración de Justicia como interina, de los cuales, los últimos nueve los ha realizado en el mismo puesto de trabajo. "Cuando sale tu plaza a concurso, te cesan sin ninguna indemnización ni derechos [...] me han llegado a cesar estando embarazada", lamenta. Tiene tres hijos a cargo y su puesto de trabajo pende de un hilo, de modo que la reacción de los interinos ha sido tradicionalmente la misma: docilidad. "Estos interinos son dóciles, no han reclamado nunca, se han achantado por miedo [a ser despedidos]", señala Araúz.

Cuando sale tu plaza a concurso, te cesan sin ninguna indemnización ni derechos [...] me han llegado a cesar estando embarazada

Esta situación en la Administración de Justicia se repite en todos los ámbitos del sector público. Domingo Sánchez Ruiz denuncia que lleva 20 años en un puesto interino vacante que, por sus propias características, debería haber salido a concurso hace 18 años. Es administrador informático en un hospital de la Comunidad de Madrid y de él depende que todo el servicio funcione correctamente. "Estamos haciendo un trabajo crítico, pero no se reconoce", lamenta, "el despido libre y gratuito está en las Administraciones Públicas".



"España tiene más de 200 expedientes sancionadores abiertos por incumplir la directiva europea", lamenta Araúz, "pero las Administraciones hacen caso omiso". Ahora tendrá que ser la Justicia europea quien determine si efectivamente, España lleva casi dos décadas vulnerando sus derechos. Y, en caso afirmativo, si son estos mismos interinos quienes tienen que convertirse en funcionarios o si tienen que salir las plazas a concurso público. Los interinos consideran que si llevan años haciendo ese trabajo, han cumplido claramente los criterios de mérito, capacidad e idoneidad para su puesto de trabajo, por lo que no contemplan la posibilidad de que su plaza no se convierta automáticamente en fija.
rebandido
 
Mensajes: 17
Registrado: 07 May 2011 09:29

Re: SENTENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE INTERINOS

Notapor F.J. » 09 Jul 2019 22:24

Según publica la prensa escrita:
El Tribunal de Justicia de la UE emitirá una sentencia tras el verano sobre los casos de varios empleados públicos temporales en Madrid que denunciaron el abuso de la Administración tras más de diez años de contratos temporales.
En las cuestiones prejudiciales que emitieron dos juzgados madrileños se preguntaba al TJUE si se puede sancionar estos abusos en el sector público con la conversión de estos trabajadores temporales en fijos. Las dos preguntas prejudiciales se ciñen "al abuso en la relación temporal sucesiva".
El tema está en que, en España, la única manera de ser funcionario es mediante oposiciones.
Asi que....... Se podría dar un proceso de estabilidad o de fijeza pero no de paso automático a funcionario.
Las cuestiones aún están en fase bastante inicial, ya que aún no se ha pronunciado al respecto el Abogado General de la UE, cuyo posicionamiento estaba previsto para esta semana, pero se ha aplazado hasta el próximo 5 de septiembre. Aunque sí se ha celebrado la vista oral del juicio en Luxemburgo, y por eso las informaciones en los periódicos.
Pero parece ser que la postura del Abogado General es errática a lo largo del tiempo. Según dicen los expertos es difícil anticipar cuál será la conclusión del tribunal europeo, ya que ha mostrado diferentes posturas en los casos de interinos que ha analizado, "aunque no es que no haya sido coherente".
Por ejemplo en algunos casos el TJUE ante determinados preguntas ha manifestado y concluido que dentro del Derecho de la Unión es posible (lo que sea...)......., pero deja en manos de los tribunales españoles que decidan si es la opción que deba aplicarse.
El alcance de la sentencia puede ser muy limitado, según dicen, pero adelantan que se debe esperar a la sentencia para analizar la conclusión del tribunal y su posible alcance dentro de los trabajadores con una temporalidad abusiva, ya que se pueden encontrar muchos casos diferentes dentro de la Administración.
Saludos
F.J.
 
Mensajes: 822
Registrado: 29 Nov 2011 15:19


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Trabajadora y 8 invitados