Abono dieta reconocimiento medico

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Abono dieta reconocimiento medico

Notapor chicho » 16 Feb 2010 18:40

Hola a todos, antes de todo saludar a todos los componentes de esta pagina y a sus usuarios, es la primera vez que entro y creo que esta interesante, asi que siendo un poco egoista aprovecho para solicitaros informacion sobre un problema que tenemos en nuestro centro, perdonad que no de detalles del mismo asicomo de mi nombre, ya que sabemos a ciencia cierta que nuestro director es visitador asiduo de esta pagina, el motivo lo desconocemos, pero seguro que no es por su ideologia politica o sindical si no, todo lo contrario.
Bueno os lo expongo a ver que me comentais:
Hemos realizado recientemente el reconocimento médico anual, desplazandonos al centro de prevencion de riesgos laborales de nuestra provincia, el desplazamiento a este centro esta a unos 25 km de nuestro lugar de trabajo y de residencia, el desplazamiento lo realizamos en nuestro vehiculo particular y en nuestro dia de descanso, para ahorrar gasolina aprovechamos y vamos 4 en cada vehiculo. Hasta ahora nunca se nos habia ocurrido el solicitar, la dieta por desplazamiento asicomo un dia por haber ido en nuestro dia de descanso, pero recientemente un compañero que vino de traslado nos informo que tenia la direccion la obligacion de compensarnos con un dia de descanso asi como del pago de la dieta, así sucedia en su centro de procedencia, en SEVILLA, asi se lo planteamos a la direccion y la respuesta fué "NO", nos argumento que el reconocimiento medico es voluntario y por tanto no procede ni al pago de la dieta ni a la compensacion del dia por haber utilizado tu dia de descanso.
Bueno espero haberme explicado correctamente para que me entendais y me trasladeis vuestra experiencia y comentarios al respecto . Si vuestra informacion es positiva, indicarme alguna resolucion, sentencia, etc.
Gracias y espero vuestra ayuda.
Chicho.
chicho

Re: Abono dieta reconocimiento medico

Notapor Rafa Rivero » 17 Feb 2010 00:57

Respecto a las dietas no tengo conocimiento de que se abonen dietas por este concepto pues ciertamente la empresa no te obliga a que te efectues el reconocimiento, te lo ofrece pero no te obliga, ahora bien en mi Delegación el reconocimiento médico se realiza dentro de las horas de trabajo y como tiempo de trabajo,utilizando paraello el tiempo necesario, no en los días de descanso.
Rafa Rivero

Re: Abono dieta reconocimiento medico

Notapor chicho » 17 Feb 2010 18:33

Rafa Rivero escribió:Respecto a las dietas no tengo conocimiento de que se abonen dietas por este concepto pues ciertamente la empresa no te obliga a que te efectues el reconocimiento, te lo ofrece pero no te obliga, ahora bien en mi Delegación el reconocimiento médico se realiza dentro de las horas de trabajo y como tiempo de trabajo,utilizando paraello el tiempo necesario, no en los días de descanso.

Hola Rafa, gracias por tu respuesta. En parte me das la razón, ya que como muy bien dices, en tu Delegacion se realiza en horas de trabajo, lo cual significa que ese tiempo no lo tienes que recuperar.Por lo tanto si yo lo realizo en mi tiempo de descanso, (dia libre), lo lógico es que se me compense con un dia de descanso. El motivo de que se realize en dia de descanso es porque favorece al Centro, ya que al ser un centro de 24 h. y asistencial, si nos fueramos en nuestro tiempo de trabajo, el servicio y la asistencia se quedaria desatendido, y por lo tanto seria un agravio comparativo que a vosotro/as os lo realicen en jornada de trabajo y no recupereis ese tiempo, y a nosotros nos obligan a que aquello/as que solicitan (voluntariamente) el reconocimiento medico, lo hagan en su dia de descanso, y no nos lo compensaran.
Con respecto a la dieta, este compañero, nos informó que en su centro si se lo pagaban ya que, si el reconocimiento medico es obligatorio que la empresa lo realice y voluntario para el trabajado/ar, no es menos cierto que ésto, no debe de suponer ningun gasto, (laboral, economico) para el trabajador.

De todas formas Rafa, te agradezco tu comentario y si tienes mas informacion o puedes conseguirla me gustaria que me lo indicaras, asicomo si algun que otro forero/a conoce o sabe de algo mas, por favor informe en este foro, para que todo/as tengamos una opinion mas generalizada.
Gracias a todo/as.
chicho

Volver a Foro de Información General