funciones, para rafa, flo, joaquin o quien lo sepa

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Re: funciones, para rafa, flo, joaquin o quien lo sepa

Notapor boqueron » 13 Feb 2010 14:03

:) Gracias también por tu opinión Magneto.

Como habrás podido comprobar si has seguido los mensajes, los ordenanzas (y no quito que en muchas otras categorías pase) hacemos multitud de funciones que sin estar detalladas en el convenio resultan propias de la categoría e incluso otras que no tienen nada que ver. Joaquín, Maríat y yo hemos dado ejemplos ello.

:shock: El caso que expongo es muy concreto como para que nos vallamos por las ramas. También creo que lo del periódico, chachara, etc. está fuera de lugar. Si en tu centro ocurre y te molesta díselo al compañero que seguro que te dará una explicación.

Estoy totalmente de cuerdo contigo en que la terminología del texto del convenio y cantidad de funciones que en él se especifican están desfasadas. Pero hasta ahora es lo que hay. Cuando haya algo nuevo pues ya veremos. ¿Es culpa nuestra que en más de 20 años de Junta de Andalucía no se haya hecho algo propio y bien?

:!: No soy nadie para dar consejos, pero creo que si alguien tiene observaciones que hacer de sus funciones "Son los trabajadores responsables de la creación de paneles, tarjetas de perforación o secuencia de instrucciones precisas para la programación de máquinas básicas"en el convenio lo que debe de hacer es exponerlo en el foro adecuado para que se le actualice, y no usarlo para desacreditar a los que solo intentamos que se cumpla lo escrito.

:x Por cierto a nosotros como a tí nos gusta ser útiles, no se si lo dices porque piensas lo contrario; lo que no nos gusta es que encima de útiles en ocasiones nos tomen por gilip... Ordenanza no es sinónimo de chico/a para todo.

:P Saludos a Todos.
boqueron

Notapor Rafa Rivero » 13 Feb 2010 15:33

Bueno pues creo que este tema ya está mas que hablado, preguntaste , pediste opinión a foristas concretos (Joaquín, Flo, Rafa Rivero, los tres somos de USTEA, sindicato que no negocia, solo podemos opinar o proponer) y se te ha dado, hay una mayoría que opina que no son funciones de los ordenanzas las que comentas y otro,( yo) que opino que la categoría a la que corresponde esas funciones que comentas en el primer mesaje (meter documento en el sobre, poner pegatina con dirección, acuse recibo, cerrar sobre) es a la de ordenanza, supongo que es la idea con la que preguntaste, conocer la opinión y ya se te ha dado, pediste a quién hay que acudir si se considera que no sonfunciones propias de la categoría y se ha comentado (Jefes inmediatos de tu Delegación, comité empresa, Comisión convenio del convenio y en último extremo jueces), . No creo que haya que sacarle más punta al tema ni entrar a debatir sobre la utilidad/inutilidad de las categorías profesionales del personal laboral y siento decirlo pero no me gusta el camino que está "apuntando" este tema de "comparación" entre lo que hace una u otra categoría profesional.
Rafa Rivero

Notapor JOAQUIN » 13 Feb 2010 22:20

Pues mira por dónde, también trabajé de auxiliar administrativo durante años y anterior al trabajo de ordenanza, y las funciones las tengo muy claras: el preparar las cartas, con su escrito, su introducción en el sobre, su cierre, su hoja de certificado o acuse de recibo, el poner las direcciones del remitente y del destinatario, todo ésto es del auxiliar administrativo; el recoger la carta preparada y cerrada, el franquearla, entregarla o llevarla a correos o a donde necesiten, pertenece al ordenanza.
Yo soy de la opinión de que siempre tenemos que ayudarnos y echarnos una mano entre distintas categorías profesionales voluntariamente y porque tenemos algún tiempo sobrante; pero puede ocurrir que lo tomen con el tiempo como una obligación, o que entre varias categorías haya abusos.
Sería conveniente que se actualizaran las funciones de todas las categorías profesionales de nuestro convenio colectivo, especificándolas más aún.
JOAQUIN

Notapor Mariat » 14 Feb 2010 01:32

Yo estoy contigo Joaquín, una cosa es colaborar y otra que se convierta en una obligación. Porque a mí me ha pasado que mientras yo he estado haciendo trabajos que no me correspondían, el otro al que sí estaba leyendo el periódico en internet, y eso jode un poco, la verdad.
Mariat

Notapor Magneto » 14 Feb 2010 19:11

JOAQUIN escribió:Pues mira por dónde, también trabajé de auxiliar administrativo durante años y anterior al trabajo de ordenanza, y las funciones las tengo muy claras: el preparar las cartas, con su escrito, su introducción en el sobre, su cierre, su hoja de certificado o acuse de recibo, el poner las direcciones del remitente y del destinatario, todo ésto es del auxiliar administrativo; el recoger la carta preparada y cerrada, el franquearla, entregarla o llevarla a correos o a donde necesiten, pertenece al ordenanza.
Yo soy de la opinión de que siempre tenemos que ayudarnos y echarnos una mano entre distintas categorías profesionales voluntariamente y porque tenemos algún tiempo sobrante; pero puede ocurrir que lo tomen con el tiempo como una obligación, o que entre varias categorías haya abusos.
Sería conveniente que se actualizaran las funciones de todas las categorías profesionales de nuestro convenio colectivo, especificándolas más aún.

Me parece sensato... a funciones más actualizadas y específicas, menos intrusismo, descontento y desinterés. Mientras tanto... sigamos trabajando por una Administración más eficiente para los ciudadanos.
=======================================================================
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto

Notapor boqueron » 16 Feb 2010 00:36

Efectivamente Joaquín, tú lo tenías claro desde el principio y tenías toda la razón.

Buscando también entre las funciones de los funcionarios también he encontrado lo siguiente:

TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO de 1964, (Adaptado a Ley 7-2007 Estatuto Básico del Empleado Público)

Artículo 23.5

5. Los funcionarios del Cuerpo Auxiliar se dedicarán a trabajos de taquigrafía, mecanografía, despacho de correspondencia, cálculo sencillo, manejo de máquinas y otros similares. Deberán poseer título de enseñanza media elemental.

Definición de despachar (según DRAE):
4. tr. enviar (‖ hacer que algo se dirija o sea llevado a alguna parte). Despachar un correo.

Defincición de correspondencia (según DRAE):
3. f. correo (‖ conjunto de cartas que se despachan o reciben).

Por lo tanto creo que hemos de llegar a la conclusión justificada con datos y documentos (tanto Ley de funcionarios como convenio colectivo del personal laboral) de que no es función de ordenanzas y sí de auxiliares administrativos el preparar la correspondencia.

Un saludo a todos.
boqueron

Anterior

Volver a Foro de Información General