¿Educación Social?

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

¿Educación Social?

Notapor Gaby » 28 Ene 2010 15:02

Hola,

Soy nueva en el foro y la verdad es que tendría muchas cuestiones que preguntar y que investigar. Creo que, por lo que he visto, este podría ser el apartado más indicado para preguntar, pero si no lo es perdonad!

He terminado educación social, y no encuentro una adecuada orientación sobre oposiciones relacionadas con ello, ya que nunca saben dónde ubicarla: ¿Trabajo social? ¿Ámbito de la enseñanza? ¿Asistente social?,...
En concreto me encuentro perdida y me gustaría saber a qué oposiciones presentarme para entrar a formar parte de un EOE(por eso mismo pregunto en este foro), qué estudiar y cuándo salen las convocatorias.

Si alguien puede ayudarme lo agradecerçia muchísimo.
Además me interesaría saber si USTEA, se encarga también de todo lo relacionado con el ámbito de la educación social o sólo de maestros y cuerpo docente.

Muchísimas gracias de antemano.
Gaby

Re: ¿Educación Social?

Notapor Rafa Rivero » 28 Ene 2010 15:29

Para empezar creo que lo primero es comentarte que existe la categoría de Educador Social, para la que se exige la titulación de Diplomado en Educación Social. Esta categoría pertenece al cuerpo de funcionarios de la Junta de Andalucía . Es una categoría de nueva creacióny se ha celebrado solo una oposicion que se resolvieron con la incorporación a los destinos de los adjudicatarios a finales de 2009.

Por otra parte y dentro ya del personal laboral, que es de lo que se ocupa este foro, existe la categoría de Educador de centros Sociales, cuyo trabajo de se desarrolla fundamentalmente en centros de menores de las Consejerías de Igualdad, (protección de menores) y Justicia (menores infractores) y para la que son válidas varias titulaciones universitarias, entre otras la de Diplomado en Educación Social. De esta categoría ayer se publicó la lista de aprobados de la fase de oposición correspondiente a la OEP 2007/09. Por ahora no hay previstas nuevas convocatorias para personal laboral de esta categoría ya que no habrá OEP en 2010 para laborales.

Eso es en resumen lo que te puedo decir sobre categorías para las que se requiere esa titulación dentro de la Junta de Andalucía.
Rafa Rivero

Notapor Gaby » 28 Ene 2010 17:20

Si, efectivamente, tengo la carrera de diplomada en educación social.
A las oposiciones de educador en centros sociales me presenté, pero estaba interesada en saber como van las de educador social y que salidas tienen. Por lo que me cuentas, creo que entonces las de educador en centros sociales es para personal laboral y las de educador social para personal funcionario ¿o lo he entendido mal? Si es de personal funcionario ¿dónde podría informarme mejor? ¿Igual sería mejor idea afiliarme a Ustea ya que a pesar de ser una carrera y una salida profesional desconocia son de los que más y mejor información he podido recibir a través de los foros?

¿Pero y las oposiciones para los EOEs, no son de personal laboral de la junta de andalucía?

Muchas Gracias
Gaby

Notapor Rafa Rivero » 28 Ene 2010 19:25

Con respecto a la primera parte de tu mensaje lo has entendido bien, Educador Social es una categoría de funcionarios y ECS es de personal laboral.
Dentro de poco debe publicarse la OEP 2010 para funcionarios y allí verás si se ofertarán plazas para esa categoría, Educador Social o no. Por ahora la Administración presentó un borrador con la OEP 2010 donde no se ofertan plazas para la categoría de funcionarios de Educador Social. De laborales ya te comenté que no hay OEP en 2010. Si quieres ver el borrador de funcionarios aquí tienes el enlace a la web de USTEA-funcionarios:

http://asp-funcionariado.ustea.org/cont ... a-oep-2010

Sobre lo de la afiliación, no soy quien para decirte si debes o no afiliarte, aunque para estar al día de lo que vaya surgiendo no es necesario que te afilies, pues si entras con cierta frecuencia a leer la información de la web de USTEA la información que haya se publicará allí.

Con respecto a lo que comentas de los EOE, los EOE no siempre están compuestos por las mismas categorías. Hay EOE donde trabajan laborales de los grupos II y III, como por ejemplo en Lora del Río y otros donde trabajan funcionarios de la categoría que te interesa, Educador Social, como por ejemplo en este ultimo caso el EOE de Alcalá de Guadaira. Si quieres ver la composición por categorías de los distintos EOE que hay en SAndalucía puedes hacerlo en la web de lempleado público, dentro de la RPT de las distintas Delegaciones de Educación. Te dejo el enlace a la web y te adjunto dos RPT de los dos EOE que te he puesto de ejemplo para que compruebes que no existe un modelo único de EOE sino que depende del lugar estará compuesto por unas categorías u otras y de funcionarios o de laborales.

El enlace es este:

https://ws045.juntadeandalucia.es/emple ... DUCACI%D3N
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Rafa Rivero

Notapor Gaby » 28 Ene 2010 21:26

Muchísimas Gracias...

Ya he visto el borrador...
Una última cuestión... ¿Cómo se accede a los EOEs, en concreto a los que tienen puesto de educador social? ¿oposiciones, bolsas de trabajo,...?

La verdad es que toda la información que me habeis dado me ha sido de gran ayuda. A mi y a muchos que están como yo :lol:
Gaby

Notapor Rafa Rivero » 28 Ene 2010 21:45

Educador Social es una categoría de funcionario por tanto se accede como para cualquier otro puesto de funcionario por oposición
Rafa Rivero

Volver a Foro de Información General