Un juez paraliza 'funcionarización encubierta'ilegal Egmasa

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Un juez paraliza 'funcionarización encubierta'ilegal Egmasa

Notapor Karissa » 21 Jun 2011 09:31

Un juez paraliza la integración del personal de Egmasa en la Junta

La incorporación del personal laboral de la Empresa Gestión Medioambiental (Egmasa) a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, creada el 20 de abril, ha quedado suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla, que ha apreciado una "funcionarización encubierta" ilegal de los casi 4.000 empleados de Egmasa, que atenta contra la Constitución y el Estatuto Básico del Empleado Público.

El auto de suspensión cautelar forma parte de uno de los 13 recursos interpuestos por casi 5.000 empleados públicos (agrupados en las asociaciones Al-Andalus de Córdoba y Defiendo mi Derecho de Sevilla) el pasado 16 de mayo contra cada uno de los decretos por los que la Junta aprueba los estatutos de siete de las ocho nuevas agencias y también contra cada uno de los protocolos de integración de personal aprobados por resoluciones de la Secretaría General para la Administración Pública.

El magistrado Luis Alfredo de Diego y Díez reconoce en el auto, emitido el 16 de junio, que la "probabilidad de éxito" de las denuncias de los recurrentes de lo que entiende es una "funcionarización encubierta" de 3.711 trabajadores laborales, "no es descartable" a la vista del sistema de integración que se expone en el protocolo impugnado, pues "obvia por completo cualquiera de los controles de acceso al empleo público determinados legal y constitucionalmente".

El magistrado reconoce que el protocolo aprobado por el Gobierno autonómico, en el caso de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, convierte en empleados públicos a quienes fueron contratados por instituciones privadas de capital o patrimonio públicos, "sin sujeción a las exigencias y garantías constitucionales que a cualquier ciudadano se imponen para ocupar un puesto de trabajo en la Administración Pública".

El auto judicial advierte además del "peligro de ineficiencia" por retardo en la resolución definitiva de este asunto, puesto que sería "muy complicado" deshacer todo el proceso de integración de personal laboral si la sentencia es favorable a los empleados públicos que han recurrido el decreto.

"De consolidarse la integración regulada en el protocolo impugnado, sería extraordinariamente complejo, si no imposible, retrotraer la situación, en la que la maraña de derechos y terceros de buena fe implicados provocarían, en el mejor de los casos, una muy difícil ejecución de sentencia", recoge el juez en el auto.

Por último, el magistrado recuerda a la Administración andaluza que ha de ser ella quien asuma, "con sus recursos materiales y humanos", la solución hasta que se resuelva este proceso para poder seguir prestado el servicio competencia de la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, toda vez que ha ordenado la suspensión cautelar del protocolo.

En este sentido, Diego y Díez se muestra tajante al destacar a la Junta que, si puede llegar a ser "problemático" reorganizar esos servicios ahora, que todavía no se ha consolidado la integración, más aún lo será, si no "imposible", ante una posible sentencia firme que estime "las pretensiones" de los recurrentes pasados ya varios meses o incluso años.

"No podemos compartir la catastrofista situación que, en relación con la lucha contra incendios, describe" la Junta en caso de suspensión del protocolo, señala el auto.

El bufete de abogados de Córdoba Mariano Aguayo, que es quien defiende los intereses de estos 5.000 empleados públicos, advierte de que antes de que concluya el presente mes presentará un nuevo recurso, por la vía ordinaria, que no atiende ya sólo a la vulneración de derechos fundamentales sino que abarca también la violación de aquellos otros relativos a la igualdad en el acceso a la función pública, recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público, entre otros.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/2 ... 99595.html
Karissa

Re: Un juez paraliza 'funcionarización encubierta'ilegal Egm

Notapor Magneto » 21 Jun 2011 17:58

Una pena... que la noticia del día, de la semana, ... quede en la ignorancia de tanta gente que lo ha visto y a los que no les ha merecido ningún comentario. Solo el tiempo lo dirá, pero puede ser importantísimo y trascendental lo que ha pasado con Egmasa.
=======================================================================
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto

Notapor Magneto » 22 Jun 2011 08:45

Pasamos más tiempo mirándonos el ombligo que fijándonos en lo que realmente importa. Perdemos el norte de la verdadera razón del sindicalismo con las disputas pueriles: "y tu más...", "yo tengo más que tú...". Hay un movimiento en marcha, por si no nos enteramos, que afecta a todos los empleados/as públicos -más a los laborales- y hay que pararlo ó al menos intentarlo, por todas las vías (manifestaciones, tribunales, etc.) y eso es lo que pienso...
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto

Notapor Karissa » 22 Jun 2011 11:11

Con tu permiso Magneto, hago mía tus palabras y me sumo a tu mensaje...

"Una pena... que la noticia del día, de la semana, ... quede en la ignorancia de tanta gente que lo ha visto y a los que no les ha merecido ningún comentario. Solo el tiempo lo dirá, pero puede ser importantísimo y trascendental lo que ha pasado con Egmasa".
Karissa

Notapor FLO » 22 Jun 2011 11:31

Vamos a ver si este video os sube un poco la moral!!

http://www.youtube.com/watch?v=Y8JUda0LAWM&feature=player_embedded
FLO

Notapor Karissa » 22 Jun 2011 13:04

PUMBA, PUMBA, PUMBA, EL CORTIJO SE DERRUMBA...

Gracias FLO!!
Karissa

Notapor Magneto » 22 Jun 2011 17:43

Lo dicho: PUMBA, PUMBA, PUMBA, EL CORTIJO SE DERRUMBA... ¡viva Córdoba!. Ahí estamos.
Magneto

Re: ¿Está o no suspendido el Protocolo de AMAYA?

Notapor BADISH » 18 Jul 2011 09:53

Parezco un enano en un bosque informativo. No encuentro manera real y válida de saber en qué sitio del bosque estoy.
1- El Juzgado nº 10 de lo Contencioso Administrativo, de Sevilla dictó Auto de Suspensión cautelar del Protocolo de Integración de AMAYA
2- Hay información en prensa escrita que confunde el Protocolo con los Estatutos (creo que ABC)
3- Hay información que en titular confunde en su TITULAR el porcentaje que cobraba EGMASA por la contratación de obras (35%) con el de la información (3,5%). Lo indico precisamente porque denota que hay un INTERES CLARO de confusión.
4- Que yo sepa, el TSJA no se pronuncia sobre la Suspensión decretada por el Juzgado nº 10 de Sevilla, sino solo por la solicitada por USO en el Recurso que le admite a trámite.
5- Así lo informan, al parecer por reuniones con el Gabinete de Aguayo en Córdoba, en los blogs de Córdoba, Málaga y Granada: Son dos Recursos distintos, con dos Autos distintos
6- Si el auto del TSJA anulara la suspensión decretada por el Juzgado nº 10 de Sevilla, la Nota Informativa que aparece enla Web del Empleado al respecto, lo mencionaría EXPRESAMENTE, pero no lo hace. Se limita a argumentar que la Suspensión Cautelar queda anulada por la respuesta del TSJA al Recurso de USO. Hay que recordar que el auto del Juzgado de Sevilla es sobre el Recurso del Gabinete de Aguayo, que ya comentó en Granada que se habían solicitado tanto en la vía especial del TSJA (de muy improbable logro) como en la vía ordinaria (que es donde se había conseguido) en distintas provincias para intentar conseguirlo en alguna.

CONCLUSION (aparente): La Suspensión, que parece tener Alegaciones en contra por parte de la Junta -NO RESUELTAS- imagino que sigue en pie.
Otra cosa es que la Junta lo reconozca; tampoco reconoció la incompetencia de EGMASA sobre Guardería Fluvial a pesar de la Sentencia en contra del TSJA/Supremo a instancias de CSIF.
BADISH

Re: EGAMASA-AMAYA-ESTATUTOS

Notapor BADISH » 18 Jul 2011 10:11

Abundando un poco en la "política" de la Junta, quisiera comentaros una curiosidad que vi ayer:

1- Supongamos que efectivamente, contrariamente a lo yo creo, el Protocolo de Integración en la Agencia de Medio Ambiente y Agua, está vigente
2- Supongamos que hemos tenido el mal gusto de leernos sus Estatutos
3- Supongamos que llegamos al párrafo que indica la forma de acceso a la Agencia.
4- ¡Dejemos de suponer y entremos en la Web de AMAYA!: Nos encontraremos con la opción de presentar una solicitud de trabajo con su correspondiente Curriculum (antes nos hemos tenido que registrar) donde curiosamente al final nos preguntará ¿cómo conOcimos EGMASA?

5- ¿PERO NO SE ACCEDIA A TRAVES DE OFERTA PUBLICA?
6- ¿EN CUANTOS ORGANISMOS OFICIALES (la Agencia es un Ente asimilable) QUE SE ENTRE POR OFERTA PUBLICA SE PUEDENPRESENTAR CURRICULUM???

¡Ah, ya! Mientras no se negocie un nuevo Convenio, el de EGMASA sigue vigente.
Entonces la legislación vigente sobre la Reordenación solo sirve para jo...(robar) a los Empleados Públicos que pueden ser transferidos a las Agencias

¡YA! "Anda... imparable" y caeremos todos al precipicio

Saludos.
¡No os desaniméis demasiado! Estamos en un sindicato con ganas de cambiar las cosas y hasta las hormigas son capaces de echar abajo edificios.
BADISH

Notapor Karissa » 18 Jul 2011 16:54

Para mí, Agencialización y privatización son sinónimo. Mientras no se demuestre lo contrario, estamos asistiendo a la privatización del empleo público en la Administración andaluza. Y.. mucho me temo, que la mayoría del personal no es consciente de las consecuencias que traerá...

En el tema de la reordenación del Sector Público, ha habido y sigue habiendo demasiada información desvirtuada y falseada por quienes, vete tú a saber qué intereses creados tienen con el poder (la Administración) en mantener a los empleados públicos (especialmente a los laborales) lo más callaitos y sumisos posibles. Así cuando se den cuenta estarán trabajando para una empresa privada, perdiendo todos los derechos que como empleados públicos se tienen y.. ya no habrá marcha atrás.

Yo, es la visión que tengo en síntesis de todo este embrollo. El tiempo me dará o quitará la razón porque de momento nadie da una respuesta clara y fidedigna de qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo, de por qué se habla tanto de concursos de traslado y promoción cuando llevamos esperando tanto tiempo que se resuelva el concurso a laboral fijo, ¿Es que acaso es más importante los traslados y la promoción que la fijeza? No será que es una cortina de humo, mantenemos entretenidos a los fijos que son muchos más que lo que esperan desde !!uff ya ni me acuerdo la fecha!! poder firmar su plazas fijas

En fin, que en honor a la verdad me indigna mucho todo lo que está pasando con algo tan importante como es nuestros entorno laboral, nuestro medio de vida en definitiva y especialmente con la paralización o eternización de los Concursos a acceso a fijo y no se si seré del todo objetiva o me dejo llevar por el desencanto. Eso si, ganas de luchar no me faltan eh!! me apunto a ser una hormiguita y a arrimar el hombro en lo que pueda ser útil.

Las Agencias se adscriben a la Consejería que ejerza la iniciativa en su creación. Las funciones de dirección estratégica, evaluación y control de resultados y de la actividad de las Agencias, ser articularán a través de un Contrato de gestión previsto en la normativa reguladora de éstas.

Contrato de gestión: Se trata de un contrato en el que la Administración contratante encomienda a un contratista la gestión de un servicio de su competencia.
Molalidades:
Las diversas modalidades que puede adoptar el contrato de gestión de servicios públicos vienen contempladas en el artículo 253 de la Ley de Contratos del Sector Público, siendo las siguientes:

 Concesión: El empresario gestionará el servicio a su propio riesgo y ventura.
 Gestión interesada: La Administración y el empresario participarán en los resultados de la explotación del servicio en la proporción que se establezca en el contrato.
 Concierto: Celebrado con quien venga realizando prestaciones análogas a las que constituyen el servicio público de que se trate.
 Sociedad de economía mixta: Participación concurrente de Administración y particulares en una empresa que se encarga de la gestión del servicio público.

ABC / SEVILLA
Día 03/07/2011

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado a la Junta de Andalucía la desestimación de la solicitud de suspensión del decreto que aprueba los estatutos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla.

De este modo, el TSJA ha emitido dos autos en los que da la razón a la Fiscalía, a la Junta de Andalucía y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua y establece que dicho decreto se mantenga en vigor en todas sus disposiciones, incluida la integración del personal laboral de la Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (Egmasa) en la nueva agencia gracias al polémico «decretazo», que reordena el sector público pese a la oposición de los funcionarios.
Karissa

Siguiente

Volver a Foro de Información General