LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor jose maria » 25 Sep 2010 11:13

he escuchado que los liberados sindicales no les quitan el dia de huelga.en algunos sindicatos los liberados no presentan el papel que entregan para el descuento de nomina.¿alguien me puede aclarar esto y poder debatirlo?GRACIAS
jose maria
 
Mensajes: 39
Registrado: 17 Oct 2009 09:17

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor ESTRELLADA » 25 Sep 2010 12:56

Realmente no sé cómo lo harán los liberados, pero desgraciadamente si se lo que hacen algunos miembros del Comité de mi Delegación y pertenecientes a CCOO: se piden el día de huelga de Asuntos propios y así no le descuentan nada. Es algo que llevan haciendo desde hace veinte años y distintos miembros de los dos sindicatos mayoritarios. Me parece una vergüenza y una desvergüenza la de los jefes que les autoriza que se lo tomen como "asuntos propios", pero claro a ellos también les interesa porque en las estadísticas del día no aparecen como huelguistas. Luego el día de la huelga los pobres trabajadores los ven tan entregados, con sus pancartas y sus consignas... sin saber que ni tan siquiera han tenido agallas para hacer huelga de verdad, sin trampas. Pero eso es lo que hay: nos engañan por todos lados.
ESTRELLADA
 
Mensajes: 37
Registrado: 07 Ago 2009 20:31

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor Rafa Rivero » 25 Sep 2010 13:23

Para la empresa, el saber qué trabajadores están de huelga el día 29 es fácil, solo tiene que comprobar la falta de asistencia a cada centro ese día de aquellos trabajadores que tenían que haber acudido a prestar servicios y no lo hicieron. En el caso de los liberados sindicales eso no es posible, puesto que al ser liberados no prestan servicios en la empresa, no pican. Por tanto la empresa no puede descontar un día de huelga a un liberado sindical si éste no comunica que está de huelga.

Personalmente considero que todos los liberados sindicales de los sindicatos que convocan la huelga están obligados a presentar la comunicación a la empresa, pero el que lo hagan o no lo hagan no es una cuestión de siglas, sino de falta de escrúpulos de personas concretas, que se estaría aprovechando de su situación de liberados en contra de su propia organización que convoca huelga y que ellos,liberados de las organizaciones que están convocando el paro (CCOO, UGT, USTEA, CGT...) tienen el deber de difundir y hacer huelga el día 29, como promueve la organización sindical en la que están trabajando.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor jose maria » 25 Sep 2010 14:21

pues los liberados que vayan a la huelgan lo hagan,como los trabajadores-as que nos quitaran el dia de la nomina.los liberados que vayan a la huelga sin descontar de su nomina,se le deberia de caer la cara de verguenza y no aprovecharse de estar liberado,para eso mejor que se vaya a su centro y que trabaje que de esa manera estara cumpliendo con las horas que debe de echar.ser liberado es apoyar a lo trabajadores y demostrarlo.no me extaña que la esparanza aguirre en la comunidad de madrid quiera quitar de en medio 2000 liberados
jose maria
 
Mensajes: 39
Registrado: 17 Oct 2009 09:17

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor chefa » 25 Sep 2010 21:15

Perdonar que os diga que no me creo lo de los liberados, yo particularmente he sido liberado po un sindicato mayoritario y te aseguro que a todos nos han descontado el día de huelga, se envía desde el sindicato una relación a habilitación de cada centro directivo para constatar que los liberados sindicales van a la huelga.
Eso en cuanto a a los liberados que escapan al control de los propios centros de trabajo pero lo que no puedo creerme en absoluto y perdóname por mi incredulidad es que un miembro de un Comité de empresa o Delegado de personal, representante unitario en el centro de trabajo, que se debe significar por la promoción de la Huelga y la transmisión de información así como la coordinación de las acciones a llevar a cabo en el centro, se pida Asuntos propios como tú dices, eso lo veo imposible y de ser así, estoy seguro de que habría llegado a oidos del sindicato y sería expulsado del mismo, sea cual sea ese sindicato.
Otra cosa es que algún afiliado o trabajador tenga la poca verguenza de pedir Asuntos propios en día de huelga porque a ésta, se va o no se va y lo demás es repugnante sólo pensarlo, e insisto, lo primero me parece algo imposible que habría que demostrar y denunciar.
Saludos
chefa
 
Mensajes: 298
Registrado: 13 Jul 2009 00:12

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor PACOGADE » 27 Sep 2010 12:37

Creo que estas equivocado, los descuentos son personales nunca otra persona puede mandar listado para que te descuenten, distinto es que la delegación correspondiente llame al centro de trabajo y el director ó quien corresponda mande listado del personal que se encuentra ese día en huelga ,pero siempre tendran que presentar un documento particular con la firma de cada uno/a para el descuento.
PACOGADE
 
Mensajes: 57
Registrado: 30 Jun 2009 19:32

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor Azucena » 27 Sep 2010 22:05

Es la primera vez que participo en este foro pero es que no he tenido más remedio que decidirme a escribir, al sentirme aludida, cuando leo semejantes barbaridades y me explico: Soy familiar muy cercano a un peyorativamente llamado "liberado" sindical. Para que nos entendamos un liberado sindical no es otra cosa que un "delegado" sindical, elegido en unas elecciones sindicales como representante de todos los compañeros/as trabajadores. En su quehacer diario, puedo asegurarles que, lejos de tocarse los coj..... ,echa más horas en el sindicato que si estuviera en su centro de trabajo, unas veces con la gratitud de los compañeros y otras muchas con la intransigencia, exigencias o desidia de los trabajadores.
Es un trabajo poco agradecido (pero no seamos desde un foro de un sindicato donde los flagelemos, que para eso ya se encargan los medios de comunicación y la cada vez más creciente corriente de opinión)
Si a los liberados sindicales no se les quitara el día de huelga como a todo el mundo que la secunda no podrían salir de casa. Por supuesto que se les quita el sueldo del día de huelga (ver tablones/puerta de los sindicatos CCOO y UGT de la Delegación de Educación de Sevilla de la huelga del día 8 de Junio, y me consta que de los demás sindicatos también es así). En la huelga del día 29 se comprobará fácilmente dentro de unos dias en el mismo sitio.
Lo de que se cojen dias de asuntos propios para ir a la huelga es una auténtica falacia y ese comentario lo único que hace es desprestigiar a la clase trabajadora.
Azucena
 
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2010 21:21

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor Magneto » 27 Sep 2010 22:24

Yo por respeto a los liberados y liberadas honestos/as, no voy a mencionar a los que conozco y me quedo con los que merecen la pena, que tambien son muchos.
=======================================================================
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto
 
Mensajes: 979
Registrado: 09 Jun 2009 09:46

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor chefa » 27 Sep 2010 23:07

Pacogade, creo que decimos lo mismo, insisto, lo que el Sindicato hace, que no el centro ni la Delegación, es decir cual o cuales liberados van a la huelga y no es un tema legal sino moral, luego, el órgano directivo detraerá en nómina cuando proceda, por lo menos así ha sido en las que yo conozco, y tiene lógica. Estoy hablando de los liberados a tiempo completo que no están por regla general en los centros de trabajo sino en los propios sindicatos y que escapan del control de los centros de trabajo, respecto a los que tienen 20, 40....horas sindicales, no tienen más remedio que o justificar el día de un modo u otro, si no queda justificado, su ausencia será considerada Huelga y por tanto se detraerá en nómina como a todo hijo de vecino. Así mismo recordar que existen también los liberados institucionales que no nacen de las mal llamadas elecciones sindicales sino que obtienen sus liberaciones de la Bolsa de horas que forman los sindicatos con la cesión de los delegados y con la parte de "regalo" que pacta la Administración con estos, a estos son a los que se quiere cargar Esperanza Aguirre, saludos
chefa
 
Mensajes: 298
Registrado: 13 Jul 2009 00:12

Re: LOS LIBERADOS SINDICALES,LE DESCUENTAN EL DIA DE HUELGA

Notapor mariac » 28 Sep 2010 18:49

Despues de un tiempo consultando este foro,el cuál me parece muy interesante, hoy me decido a entrar por primera vez; el motivo es aclarar algunas dudas sobre los liberados sindicales.
Yo soy liberada de CCOO, y os comunico que hemos presentado en nuestras respectivas Delegaciones una solicitud personal, para que se nos descuente el día 29; la cual, como indicaba algún forista, estará a disposición de nuestros compañeros en el Tablón de Anuncios de los centros de trabajo.
Pienso, como decía la compañera que tiene un familiar liberado, que hay una gran mayoría de gente a la que este trabajo nos gusta y al que le dedicamos muchas horas fuera de jornada en detrimento de nuestra familia.
Espero que mañana vayais a la Huelga por todo lo que nos jugamos.
Un Saludo.
mariac
 
Mensajes: 1
Registrado: 28 Sep 2010 18:05

Siguiente

Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados