Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada completa

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada completa

Notapor Panoramix » 13 Abr 2019 20:52

Enlace a la noticia

https://www.elmundo.es/andalucia/2019/0 ... b46b3.html

La Consejería de Educación acabará con los 'minijobs' de los monitores escolares

La Consejería de Educación pondrá fin a la precariedad laboral de los monitores escolares de los centros públicos, tras años de lucha sindical y de movilizaciones y, sobre todo, después de que la Inspección de Trabajo dictaminara que los contratos que venía realizando la administración incurrían en una situación de discriminación y fraude a la Seguridad Social.

El compromiso adquirido por el consejero de Educación, Javier Imbroda, con CCOO, supone la contratación de este personal durante los 12 meses del año y por 35 horas semanales de trabajo, tal y como ha informado en una nota de prensa el sindicato.

La Consejería de Educación ha confirmado a EL MUNDO, por su parte, que "se está trabajando sobre estos supuestos, para hacerlo de forma progresiva", y dependerá de los presupuestos que se puedan "adelantar los plazos".

De esta forma, se pondría fin a una irregularidad manifiesta que afecta a las condiciones laborales de estos trabajadores, que realizan tareas de apoyo en los colegios públicos andaluces y a los que, en muchos casos, se les daba de baja en los meses de julio y agosto para evitar pagarles las vacaciones.

Se trata de un colectivo que está formado por unas 1.600 personas en Andalucía, de las cuales el 83,5 por 100 son mujeres. Pues bien, de ese total, 977 tenían contratos a jornada y año completos, pero 295 tenían jornada parcial, aunque trabajaban todo el año, y otros 426 tenían jornada parcial y discontinua, lo cual signfica que les daban de baja en la Seguridad Social el 30 de junio pese a que la actividad en los centros no finalizaba en esa fecha.

Los contratos de este personal podían ser de 8,12, 16 o 20 horas semanales, lo cual permitía a la administración, además de ahorrarse dos meses de sueldo, disponer de refuerzos puntuales que no terminaban de solucionar los problemas de los centros pero, sobre todo, generaban un empleo público muy precario. En varias iniciativas parlamentarias, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se refirió a estos empleados como 'las kelysde la Junta' y a sus contratos como 'minijobs', comparando su situación con las de las camareras de piso de los hoteles, que llevan años de movilización reclamando mejoras.

Una resolución de la dirección territorial de Andalucía de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de la que informó también CCOO el pasado mes de febrero, dictaminó que estos trabajadores deberían estar todos contratados durante el año completo "por desempeñar una actividad permanente de los centros escolares en los que prestan sus servicios y no una actividad fija discontinua o cíclica que no se repite en ciertas fechas". Aunque el informe se elaboró a raíz de la denuncia interpuesta por el sindicato en Huelva, la Inspección hizo extensivo su dictamen a toda Andalucía, pues la misma situación se produce en centros de toda la comunidad.

Pues bien, según ha informado CCOO, la Consejería de Educación se habría comprometido a convertir, antes de que termine el curso, todos los contratos de 10 meses en contratos de año completo. Además, en las primeras semanas del curso 2019-20, se procedería a ampliar la jornada de los monitores hasta las 35 horas semanales.

La Consejería de Educación, consultada por este periódico, advierte, sin embargo, que el ritmo de conversión de los contratos dependerá de la disponibilidad presupuestaria, que no se conocerá hasta que se cuente con el presupuesto de la Junta para 2019, muy retrasado como consecuencia del cambio en la Junta.

El sindicato, pese a todo, ha hecho una valoración muy positiva del acuerdo. El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha afirmado que "esta medida es el camino hacia el empleo público en condiciones de calidad y quienes apuesten por ello nos tendrán a su disposición para avanzar en ese sentido".

Este compromiso ha supuesto la desconvocatoria de un calendario de movilizaciones que arrancaba este miércoles pasado con una concentración ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. "El sindicato estará vigilante con el desarrollo de estos compromisos del consejero de Educación, entendiendo que lo son del propio Ejecutivo andaluz. "De no ser así, CCOO no dudará en retomar la movilizaciónporque lo que piden las trabajadoras y demandan los centros docentes es justo", ha añadido Molina.
Panoramix
 
Mensajes: 47
Registrado: 31 Dic 2013 14:07

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor Aki estamos » 14 Abr 2019 18:32

Veamos, entonces, en un colegio con 60 alumn@s, donde hay un ME por 8 horas pasaría a 35 horas semanales.
Lo tengo que ver, otra cosa es que la administración coja tres colegios de estas características y haga uno virtual con los tres, en donde el ME atienda a los tres centros.
Conclusión a costa de echar a personal se amplia la jornada. Una cosa por la otra.
No me creo que en los centros pequeños los ponga a 35 horas.
Aki estamos
 
Mensajes: 59
Registrado: 27 Abr 2010 10:13

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor MARX » 14 Abr 2019 20:21

Que bien, llevo más de 20 años en el grupo V con titulación suficiente para promocionar a monitor escolar, y sin embargo sigo en el grupo V, por culpa de las pésimas promociones que ha habido. Ahora estos señor@s sin haber pasado por ningún concurso se convierten en fijos, (me alegro por ellos) pero no es justo. Y como yo hay muchos laborales en Andalucía. Gracias sindicatos por no hacer nada al respecto.
MARX
 
Mensajes: 631
Registrado: 04 Nov 2009 16:00

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor Panoramix » 14 Abr 2019 21:18

¿Dónde dice eso de "ahora se convierten en fijos"?
Panoramix
 
Mensajes: 47
Registrado: 31 Dic 2013 14:07

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor MARX » 14 Abr 2019 23:19

Panoramix escribió:¿Dónde dice eso de "ahora se convierten en fijos"?

Los monitores escolares hace tiempo que los hicieron fijos, ya que fueron contratados a través de empresas de trabajo temporal, después se movilizaron, denunciaron y la junta de Andalucia se allanó (no se opuso judicialmente hablando), por lo tanto ganaron en los juzgados que los hicieran fijos, y ahora los que tenian jornadas reducidas van a pasar a jornada completa. Son 1600 laborales que no han pasado por ningún concurso. Si me equivoco que alguien me corrija.
MARX
 
Mensajes: 631
Registrado: 04 Nov 2009 16:00

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor Panoramix » 15 Abr 2019 11:29

Pues te corrijo Marx, porque te equivocas.
En la Administración Pública no se accede a ser fijo por sentencia judicial, se accede a ser Indefinido No Fijo (INF). Y la diferencia entre un INF y un fijo es que el INF cubre una vacante y pierde la plaza que ocupa si alguien en un acceso consigue más puntos. Por otro lado los INF están en una mejor posición que los temporales ya que en un traslado o una promoción no pierden su puesto de trabajo y pasan a ser reubicados. En definitiva que si esto se confirma es buena noticia para tod@s los monitores escolares.
Panoramix
 
Mensajes: 47
Registrado: 31 Dic 2013 14:07

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor Maria2017 » 15 Abr 2019 16:59

Buenas tardes, en el caso de que todo esto se hiciera realidad, un monitor escolar con 16 horas trabajando en dos colegios ( de dos pueblos diferentes) lunes (4 horas ) y miercoles (4 horas)en un cole y martes (4horas) y jueves (4horas) en el otro colegio y.....Cómo se haría?
Muchas gracias
Maria2017
 
Mensajes: 54
Registrado: 27 Abr 2017 18:55

Re: Monitores Escolares pasarán a estar a año y jornada comp

Notapor Maria2017 » 30 May 2019 18:33

Buenas tardes,
He leído en redes sociales varios enlaces de la Consejería de educación y de algún sindicato que se está negociando la ampliación a jornada completa
Sabemos algo fiable?
Gracias
Maria2017
 
Mensajes: 54
Registrado: 27 Abr 2017 18:55


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados