La Cámara de Cuentas detectó desfases contables en ISE.

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La Cámara de Cuentas detectó desfases contables en ISE.

Notapor FLO » 20 May 2010 00:27

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/703336/la/camara/cuentas/detecto/desfases/contables/y/contratos/educacion.html

El último informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas no deja bien parada la gestión del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) del año 2007. Aunque admite que, en términos generales, da una imagen fiel del patrimonio, advierte de ciertos agujeros negros en su contabilidad de ese ejercicio. El más llamativo: un desfase en las facturas del servicio de comedores, que no coinciden en un 38%, porque el número de alumnos que tienen registrado los proveedores es mayor del que certifican los directores de los propios centros escolares. Es decir, los 52 millones de gasto por este servicio contabilizados por la empresa no terminan de estar claros por esa falta de concordancia entre los usuarios y los recibos.

Pero no es ése el único desajuste por el que la Cámara recomienda al ISE que establezca controles internos. Tampoco pasa por alto una práctica habitual entre las empresas públicas: la fracturación de los contratos. Un mecanismo por el que se esquiva tener que aplicar los requisitos de publicidad para la adjudicación, al rebajarse la cantidad a pagar por el servicio. El ISE llegó a tener un adjudicatario con el que firmó 108 contratos por actividades extraescolares con 20 centros distintos. El gasto se fraccionó tanto por centro como por actividad. Algo que bien podría resolverse con la agrupación por lotes, aunque eso implicaría tener que respetar los principios previstos en las legislación pública de contratos. Una transparencia, publicidad e igualdad, que también la Cámara reclama en el caso de la contratación del personal.

Desde el ISE, se rebajó peso al contenido del informe, recordando que esos fallos contables podrían justificarse en que era una institución que echaba a andar -se creó a finales de 2005-, y que ahora ya están subsanados. No obstante, en el caso de la descompensación en las facturas, se argumentó a que se debía a que los auditores habían tomado una "muestra" de los recibos, no toda la facturación. Anticipándose a las recomendaciones de la Cámara, fuentes de este ente aseguraron que ya se han optimizado los sistemas de control para que ésta sea más ágil y transparente. Aparte de esa mejora contable, también las ha habido administrativas y, en el caso de las contrataciones, éstas se rigen por sus propios estatutos y por la legislación vigente para los empleados públicos.

Este informe llega en un momento especialmente sensible para las empresas públicas. Están en el punto de mira del Gobierno andaluz, que quiere meter la tijera en este sector, y de la oposición, porque no ven más que en ellas la opacidad y el despilfarro de una administración paralela que escapa a cualquier control. En este esquema se encuadra la reflexión del portavoz de Educación de IU en el Parlamento, Ignacio García, para quien no son de extrañar estos problemas de organización interna, contrataciones o los servicios que se prestan. "Nunca hemos estado de acuerdo con la creación de estos entes, porque se constituyen para escapar de los controles parlamentarios y políticos, y en este caso, parece que más de la cuenta", argumentó García, que anunció que pedirá la comparecencia en la Cámara autonómica del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, para que explique lo que ha pasado y qué medidas se han adoptado para corregir la situación. Ante el cúmulo de anomalías detectadas, García consideró que "es suficiente" para demandar una reforma total de su personal y sus procedimientos, si no su disolución directamente, ya que su función puede ser asumida por las delegaciones provinciales de Educación.

Para IU, lo que se persigue con estas sociedades no es más que "privatizaciones encubiertas", que en buena medida son creadas para procurar la colocación de gente afín, y a lo que suman el ser foco de "irregularidades de todo tipo" y "auténticos agujeros negros de dinero".

A esta idea de "chiringuito" sustentado con recursos públicos también se suma el PP, que suscribirá esa petición de comparecencia, no dudando en llegar más lejos, incluida la Fiscalía, si es preciso. El portavoz popular de la Comisión de Hacienda y Administración Pública en el Parlamento, Salvador Fuentes, no se sorprendió de las faltas detectadas al incluirlas en el "manual de estilo del amiguismo y del enchufismo" del PSOE. Al igual que García, abogó por el cierre de este "negocio", en el que apuntó "se hace de todo menos colegios".
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Re: La Cámara de Cuentas detectó desfases contables en ISE.

Notapor FLO » 20 May 2010 12:44

MÁS DOCUMENTACIÓN INTERESANTE:

Las conclusiones más importantes de este informe son:

1.- La empresa no dispone de un manual de procedimientos que desarrolle las funciones encomendadas a los distintos departamentos y puestos de trabajo.

2.- El departamento de control interno no cuenta con un plan anual de auditorias internas para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de control administrativo y contable, y una mejor fiscalización interna de la gestión.

3.- La empresa no ha elaborado un inventario de sus bienes muebles e inmuebles. Esta circunstancia impide, en principio, conocer aspectos tales como la ubicación de sus bienes y el

estado de uso de los mismos, pudiendo afectar a las garantías sobre la fiabilidad de los registros contables y su reflejo en las cuentas anuales.

4.- En el ejercicio fiscalizado figuraban con firma para disponer de fondos, en diversas entidades financieras, empleados que no estaban facultados por ISE

5.- En el ejercicio auditado se incorporaron a la empresa tres trabajadores sin convocatoria pública que fueron contratados indefinidamente.

6.- En la revisión de las retribuciones del personal se han detectado errores en el reconocimiento y pago del complemento de antigüedad.

7.- En el año 2007 se firmaron convenios de colaboración con ayuntamientos y asociaciones privadas por importe de 9.050.840€. A través de los mismos se prestan indirectamente los servicios de transporte y comedor escolar, y los retribuye mediante subvenciones. En la prestación de estos servicios es conveniente que ISE se someta a la legislación de contratación del sector público, para garantizar la libertad de acceso a las licitaciones, con publicidad y transparencia en los procedimientos que utilice.

8.- La legislación pública de contratación exige, en determinados supuestos, que una vez adjudicado el contrato, se notifique a todos los participantes y se publique en el boletín oficial correspondiente, en el plazo máximo de cuarenta y ocho días. No consta en todos los contratos analizados el cumplimiento de esta exigencia. Además, en algún caso transcurren entre 5 y 9 meses desde la adjudicación a la publicación del correspondiente anuncio.

9.- Según la información facilitada, ISE adjudicó 2.775 contratos menores por importe total de 37.059.826€. En los contratos de obras y de consultoría destacan algunos adjudicatarios que acumulan el 23% y el 34%, respectivamente, del volumen total de contratos en su provincia."

10.- En la contratación de actividades extraescolares se han analizado cuatro expedientes. En cada uno se incluyen múltiples contratos menores agrupados por provincia y adjudicatario. El expediente de la provincia de Jaén incluye 108 contratos suscritos con el mismo adjudicatario, correspondientes a las actividades contratadas por 20 centros docentes distintos. Este modo de contratar puede facilitar el fraccionamiento de los contratos, con la finalidad de disminuir su cuantía y eludir el procedimiento de adjudicación que corresponda. Como en la mayoría de los contratos su objeto es análogo, se podrían agrupar por lotes y adjudicarse respetando los principios esenciales previstos en la legislación pública de contratos.

11.- La empresa ha recibido 27.100.127€ en el año 2007, por la prestación de servicios complementarios escolares (comedores, aula matinal y actividades extraescolares). En relación con estos ingresos cabe destacar:

-La información que contiene el programa informático de la Junta de Andalucía denominado "Séneca", no coincide con los datos aportados en los certificados que realizan los directores de los centros escolares, en relación con el número de alumnos y los importes totales de recibos emitidos.

-No coinciden la totalidad de los ingresos devengados en cada ejercicio con el total de los ingresos recibidos por ISE.

-No se realiza un control de los impagos que se producen en los diversos servicios prestados.

-No se dispone de evidencia suficiente que garantice la fiabilidad de la cifra registrada por ISE en concepto de ingresos complementarios.

Por todo ello, es conveniente que ISE establezca los controles internos necesarios, que puedan garantizar que la totalidad de los ingresos registrados se correspondan con los devengos por precios públicos de los diferentes servicios.
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