por gatopardo » 18 Oct 2012 14:16
Por un lado no veo mal la utilización de formularios para la adjudicación de plaza, pues para un concurso tan amplio si se informatizan los datos es más rápido y seguro para la Administración. Este proceso se ha utilizado en muchas oposiciones, acceso a universidad, etc. En principio es una mejoría para la gestión y posible revisión de expedientes en caso de protestas. Ahora bien, se debe extremar la atención en todo el proceso para no producir errores.
En primer lugar por parte de los adjudicatarios. Estoy de acuerdo en que hay que revisar varias veces y con ayuda de otra (u otras) persona(s) diferente a la que lo rellena. Un error en un dígito supone que la plaza que eliges no exista o en el mejor de los casos que sea otra muy diferente. Estadísticamente solo hay que rellenar tantas plazas de destino como número que ocupas en la lista. Pero si rellenas más te puedes curar en salud por si hay algún error en los anteriores. Me explico, si por ejemplo alguien tiene el número 60 y rellena solo 60 plazas y se equivoca en dos destinos es como si hubiese rellenado 58 por lo que si de casualidad no puede escoger ninguno de esos 58 se queda fuera del concurso. No estaría de más rellenar alguno más si lo permiten, que creo que si porque en el BOJA dice "Modelo de petición de vacantes en el que se soliciten puestos suficientes en atención al número de orden del proceso". Suficientes entiendo igual o superior al número que ocupas en la lista.
En segundo lugar por la Administración para que al trasladar dichos datos no se produzcan equivocaciones (intencionadas o no). El sistema informático que los procese se supone hará lo correcto.
Si es verdad que, al igual que los expedientes de baremación, no se puede tener la certeza al 100% si se ha cometido algún error o no. La solución que da Jacaranda es muy acertada. Si todos los citados en un mismo grupo dan fotocopia de sus destinos a los restantes, al menos, entre ellos se pueden comprobar al menos en ese rango quién le corresponde cada plaza. Nadie que tenga una misma plaza en orden de preferencia despues que tú y con número de lista mayor puede coger tu plaza. Si la puede coger alguién con número de orden menor, incluso de otro turno si no eres de los primeros citados.
La única forma de estar seguros sería que se hiciesen públicos posteriormente las preferencias de todos los adjudicatarios, ley de transparencia en la administración pública. De todas formas supongo habrá alguna via para reclamar en caso de que la plaza asignada sea muy diferente a la que más o menos esperas conseguir.
Suerte a todos.