Candidaturas para elecciones sindicales

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor Rafa Rivero » 07 Mar 2011 22:07

A estas alturas, y tras meses de movilizaciones, de denuncias, ERE que ERES y protestas generalizadas, el fracaso político es más que evidente. Lo único que pudiera salvarse del decretazo es que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, mantengan la representatividad en las mesas de negociación de los empleados públicos. En funcionarios no tienen nada que hacer, no van a sacar ni el 10%.

CCOO y UGT lo tiene claro, nunca contaron con mucho apoyo entre los funcionarios. Su apuesta es en el personal laboral, que es, aunque nos pese reconocerlo, el sector que no se ha implicado tan unánimemente en las movilizaciones contra el Decreto, a pesar de ser el más afectado. El sector laboral está más dividido, pues es donde estos dos sindicatos cuentan con mayor representatividad.

Por desgracia, además es el que mas tiene que perder con estas modificaciones, pues la Ley protege mucho más al funcionario que al laboral. Desconocemos cómo va a terminar esto y que consecuencias pudieran llegar a tener en el futuro todas estas modificaciones para los laborales de la Junta de Andalucía, aunque podemos presuponer que no es bueno para nosotros el mezclarnos con los procedentes de las empresas públicas, igualándonos en un futuro convenio único para todos (laborales de la Junta y empleados de los entes instrumentales unidos en un mismo convenio).

Aquí todos jugamos a interpretar y por desgracia el que a los laborales de la Junta nos igualen con los procedentes de los entes instrumentales, en un nuevo convenio único (es lo que recoge el Decreto 6/2010 y la Ley) no creemos que suponga ningún beneficio para el personal laboral del VI convenio y potencialmente encierra muchos riesgos.(No vamos a entrar a explicar los posibles riesgos, pues es algo ya muy debatido y susceptible de ser interpretado, pues el futuro lo desconocemos todos, solo podemos lanzar hipótesis sobre lo que vemos hoy, las puertas que se abren y no sabemos cómo se van a cerrar)

Si lo entendemos así, si consideramos que no nos beneficia en absoluto el pasar a igualarnos en agencias públicas empresariales con los trabajadores procedentes de los entes instrumentas, y que esas modificaciones suponen riesgos para nuestra establidad y nuestras condiciones laborales, no queda otra que rebelarse contra lo que está ocurriendo.

Por desgracia el colectivo de laborales es la gran apuesta para afianzarse de los sindicatos CCOO y UGT, los que les permiten tener esa mayoría de la que alardean a la hora de las negociaciones, su gran bolsa de votos.

En funcionarios de la Junta de Andalucía son ya actualmente el 4º y 5 º sindicato de la mesa sectorial, (a punto de perder el 10%) y sus perspectivas de futuro van a peor, mientras que en laborales son el 1º y 2º sindicatos más representativo de este personal (y solo hay tres que lleguen al 10%, el 3º es CSIF con poco más del 10% actualmente en laborales).

Esto, o lo cambiamos en las próximas elecciones sindicales, o solo nos queda aceptar lo que en nuestro nombre negocien los que, por ley, por haber sido elegidos por la mayoría del personal laboral, son nuestros representantes y negocian por tanto en nuestro nombre.

Hoy por hoy CCOO y UGT son los que nos representan, porque así lo ha decidido la mayoría de los laborales, y eso precisamente es lo que la Junta ha argumentado para negociar con ellos la Reordenación del Sector Público. CCOO y UGT representan al 75% de los empleados públicos. Para ello los votos del personal laboral son fundamentales.

En nuestras manos está el que se siga así o el que se cambie, confiando en otras organizaciones sindicales. No hay más, este es el sistema, los votos deciden y 2011 es año de elecciones sindicales.

En 2011 habrá elecciones sindicales y tenemos la oportunidad de renovar a nuestros representantes o cambiar, pero los que elijamos serán, en función del porcentaje obtenido, nuestros representantes en las mesas de negociación en los próximos 4 años. Que cada cual actúe en consecuencia.

Desde USTEA solo podemos ofrecernos al personal laboral como alternativa.

Para cambiar a los que actualmente nos representan necesitamos llegar al menos al 10 % en toda Andalucía, pero para ello necesitamos que haya laborales dispuesto a asumir protagonismo, a dar un paso adelante y decir aquí estamos:

"No solo criticamos, también actuamos, contad con nosotros".

USTEA, somos el 4º sindicato en porcentaje de representatividad en el personal laboral de la Junta de Andalucía. USTEA tiene actualmente en laborales sobre el 6% de representatividad, fundamentalmente nuestra representatividad está en las Consejerías de Educación e Igualdad. En el resto, salvo excepciones, prácticamente no existimos. Por ello necesitamos todo el apoyo que podáis prestarnos.

Para cambiar las cosas os necesitamos. Dad un paso al frente. No basta con protestar o denunciar en los foros. Implícate en el cambio. Os necesitamos. Os esperamos.

¡¡¡Participa en las candidaturas de USTEA en las elecciones sindicales!!!

¡¡¡¡Tu voz, tu voto, son necesarios para cambiar!!!!

¡¡¡¡ Ven con nosotros!!!!


ALMERÍA
950852701-647204473
asp-laborales-almeria@ustea.net

CÁDIZ
956221924
asp-laborales-cadiz@ustea.net

CÓRDOBA
957071534-658998330
asp-laborales-cordoba@ustea.net

GRANADA
958275555-658995846
asp-laborales-granada@ustea.net

HUELVA
959816860-665076795
asp-laborales-huelva@ustea.net

JAÉN
953236125-675577289
asp-laborales-jaen@ustea.net

MÁLAGA
952345343-679440089
asp-laborales-malaga@ustea.net

SEVILLA
954273202-955034340
asp-laborales-sevilla@ustea.net
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor MARX » 07 Mar 2011 23:40

Rafa, dices que nos juntarán a todos en un solo convenio. Según el decreto creo que lo que dice es que se harán convenios para cada agencia. Me puedes aclarar dónde se recoger que se hará un convenio único para todos?. Gracias.
MARX
 
Mensajes: 649
Registrado: 04 Nov 2009 16:00

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor andrea » 08 Mar 2011 00:02

Con un sindicalista, como tú eres, si dan ganas de hacer cambios, pero ten en cuenta, q no funciona así, en todas las provincias, de Andalucia, por ejemplo en Cádiz,bueno en la capital no sé, pero en el resto de la comarca, éste sindicato, no se deja ver, en mi centro jamás han ido , aunque tengo q reconocer, q mi centro al ser "tan especial y conflictivo a la vez ",no vá nadie y si van no arreglan nada de nada ,y ésto aburre mucho, a la hora de decantarse por un sindicato. En tu provincia , por lo que veo funciona muy bien, y me alegro. Bueno, espero que aqui lleguen gente como tú, para animar a la gente, un saludo
andrea
 
Mensajes: 16
Registrado: 09 Sep 2010 23:22

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor Rafa Rivero » 08 Mar 2011 00:06

Disposición adicional cuarta....

c) La integración del personal laboral de la Administración
General de la Junta de Andalucía en una agencia pública
empresarial será voluntaria. Este personal mantendrá su condición
de personal laboral de dicha Administración, siéndole
de aplicación el Convenio Colectivo del Personal Laboral de
la Administración de la Junta de Andalucía hasta que exista
un nuevo convenio colectivo.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor Rafa Rivero » 08 Mar 2011 01:06

Andrea en Cádiz tenemos en toda la provincia dos delegados en Educación, esa es la representatividad que tiene USTEA-laborales en todo Cádiz. No estoy planteando que en USTEA estemos en posesión de la verdad ni que aquí seamos mejores ni peores que otros, en todas partes cuecen habas, pero la línea, las propuestas de una u otra organización con respecto a cuestiones generales que nos afectan a todos es lo que viene a diferenciar una organización de otra, aunque después una persona concreta de una u otra organización pudieran no convencernos o lo contrario. La fuerza es de los trabajadores no de ninguna sigla, y de su participación o pasividad habitual también depende el camino que tomen los acontecimientos. Las siglas, al fin y al cabo son solo unas cuantas letras, por desgracia, todas con parásitos dentro. Nadie tiene varitas mágicas, ni pureza absoluta.

Por otra parte no es cuestión de esperar siempre que alguien venga o alguien nos salve, no hay héroes ni salvadores, solo personas, con sus defectos y sus virtudes, con nuestros debates y nuestras discusiones, unas que empujan el carro otras que van encima esperando que otros empujen. El sindicato es una herramienta de los trabajadores y la herramienta la hacen buena o mala los que la usan y como la usan.

Lo que si es cierto es que en la Junta están ocurriendo cambios muy importantes que nos van a afectar a todos, mas que nada a los laborales. Desde este sindicato hemos peleado contra la Reordenación por considerarla perjudicial para los laborales y funcionarios de la Junta de Andalucía. La Administración se escuda en que la representación mayoritaria de esos empleados está de acuerdo con ellos y han pactado un modelo, avalado por la mayoría a través de sus representantes. Ahora llega la oportunidad de renovar ese aval y dar por buena esa Reordenación o cambiar los representantes. En manos de todos está la respuesta, pero lo que salga de las urnas será lo que tengamos los próximos 4 años para representarnos y negociar en nuestro nombre. Si siguen los mismos pues significaría que lo han hecho muy bien con la Reordenación, si su representatividad se ve significativamente reducida les estaremos pasando factura y dejando claro que no nos han escuchado ni representado en las mesas de negociación. Ese es el sistema que tenemos y ahora nos toca elegir la respuesta.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor FLO » 08 Mar 2011 01:15

andrea escribió:Con un sindicalista, como tú eres, si dan ganas de hacer cambios, pero ten en cuenta, q no funciona así, en todas las provincias, de Andalucia, por ejemplo en Cádiz,bueno en la capital no sé, pero en el resto de la comarca, éste sindicato, no se deja ver, en mi centro jamás han ido , aunque tengo q reconocer, q mi centro al ser "tan especial y conflictivo a la vez ",no vá nadie y si van no arreglan nada de nada ,y ésto aburre mucho, a la hora de decantarse por un sindicato. En tu provincia , por lo que veo funciona muy bien, y me alegro. Bueno, espero que aqui lleguen gente como tú, para animar a la gente, un saludo


Andrea, aquí para cambiar la situación hay que dar un paso adelante. Y apoyarnos entre tod@s. Poco a poco, pero ese pasito adelante es muy importante, imprescindible, vital. Yo te animo a que lo des, ustea no es nada sin la gente con ganas de cambiar las cosas. No tenemos muchos recursos, por eso no podemos estar en todos sitios. No tenemos representación en todas las delegaciones, pero queremos estar ahí. Y vamos a estar ahí. Más pronto que tarde. No queremos estar tutelados por sindicatos pegadosconsuperglú al poder político. Contacta con los compañeros y compañeras de Cádiz. Tú puedes ser USTEA. Y tus compañeros y compañeras. Tenéis que organizaros y apostar por el cambio y liderarlo, en vuestro centro, que me comentas, con un grupo que quiera cambiar las cosas es suficiente para cambiar --o intentarlo-- la situación. Contacta con Paco, Ángel, Isa...

Ánimo!!

teléfono cadiz: 956221924
asp-laborales-cadiz@ustea.net
FLO
 
Mensajes: 4588
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor pinto » 08 Mar 2011 19:39

Sí, ahora hacen falta organizadoras y organizadores del sindicalismo de clase en este primer cuarto del siglo XXI en nuestro pais -y fuera de él también-. Estamos huérfanos y divididos. Esto va a ser lento, pero llegará y no es conveniente hacer lecturas precipitadas, por que aunque obtenga nuevas mayorías entre laborales en la Junta de Andalucía, el desierto que hay fuera del sector es tan inmenso y tan inabarcable para ellos como lo fue para las organizaciones gremiales del antiguo régimen la aparición las organizaciones sindicales de clase en en el siglo XIX. Lo importante, sea cual sea el resultado, el resistir y continuar en la lucha. Resurgiremos, como el ave Fenix, de nuestras propias cenizas. Con la candidatura de USTEA estará mi voto. Suerte y saludos de nuevo a todos y todas.
pinto
 
Mensajes: 19
Registrado: 15 Feb 2011 20:12

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor MARX » 08 Mar 2011 21:29

Rafa, perdona que insista, pero en la adicional cuarta dice que se mantiene el mismo convenio hasta que se negocio otro. Pero no aclara si el próximo convenio será común a todas las agencias (salvo algunas peculiaridades) o por el contrario cada agencia tendrá un convenio único para dicha agencia y distinto a las demás agencias. Quiero decir que si habrá algo en común a todas las agencias o serán convenios totalmente independienes. Un saludo y gracias.
MARX
 
Mensajes: 649
Registrado: 04 Nov 2009 16:00

Re: Candidaturas para elecciones sindicales

Notapor Rafa Rivero » 08 Mar 2011 22:37

Marx aceptando incluso tu duda ¿Que maS da que haya 27 convenios o uno solo si tanto si hay 27 como uno no cambia lo fundamental, el que laborales de la Junta y los procedentes de la Agencia seremos lo mismo en el convenio correspondiente. Lo fundamental para mi es eso, que nos integraremos en el mismo convenio que los procedentes de los entes intrumentales, sea un solo convenio para todos o 27 convenios. Este último caso, si me apuras, es incluso peor, pero en lo fundamental no cambia el discurso en contra de esa unific ación con los entes instrumentales bien sea dentro de la Agencia Pública Empresarial correspondiente o dentro del convenio único. No voy a entrar en debatir como fundamental lo que no deja de ser accesorio.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

PARA RAFA Y FLO

Notapor andrea » 08 Mar 2011 23:11

Bueno, publicamente me comprometo, a animar a mi centro,a las próximas elecciones, pero la verdad, q la gente del centro necesita ver los representantes, ver q están ahí, q los tienen a su servicio, q pueden confiar en ellos, q les ayudan, , q les asesoran, q nos guian y apoyan en los problemas existentes, ayudar a la gente a q no tengan tanto miedo a la dirección, q éstas personas son trabajodores, iguales q nosotros, y además en el caso de mi centro, no lo hace nada , nada , nada , bien,no van a confiar en mí, si yo no tengo un respaldo, y ni siquiera conocen a los representantes , de todas formas lo intentaré.Son más de 20 años luchando contracorriente, y ésto hace tirar la toalla en multitud de ocasiones.
andrea
 
Mensajes: 16
Registrado: 09 Sep 2010 23:22

Siguiente

Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados