Griñán:empleados de empresas públicas ocupen vacantes funcio

En este foro vamos a centralizar todos los mensajes relacionados con la Reordenación del Sector Público Andaluz.

Griñán:empleados de empresas públicas ocupen vacantes funcio

Notapor lola.andaluza » 29 May 2011 16:11

http://www.porandalucialibre.es/actuali ... arios.html

La diferencia esencial entre un empleado de las empresas públicas andaluzas y un funcionario es que éste ha tenido que aprobar una oposición -cosa que no fue siempre así porque oposiciones no hubo en Andalucía desde 1979 a 1991 salvo un caso y menor -, y aquél no. De hecho, la Cámara de Cuentas ha denunciado en numerosos informes la arbitrariedad y la falta de transparencia en la contratación de una "administración paralela" donde según todas las fuentes sindicales consultadas, la gente, salvo excepciones, suele entrar a dedo. Que estos vayan a ocupar vacantes de funcionarios puede ser uno de los grandes escándalos políticos y sociales de la era Griñán y no sería, dicen los expertos jurídicos, constitucional

Se cuenta como de pasada en un informe que El Correo de Andalucía, periódico afín al PSOE, realiza sobre los trabajos del gobierno Griñán para efectuar los recortes. En uno de sus puntos dice textualmente: "¿Se despedirán trabajadores? La Junta es categórica: no. Sí estudian que los trabajadores de estas empresas (PÚBLICAS) puedan pasar a ocupar puestos de la administración que los funcionarios suelen dejar vacantes."

INSUFICIENCIA DE LAS MEDIDAS DE GRIÑÁN

Según El Correo, el Gobierno andaluz no ha desvelado qué porcentaje recortará del Presupuesto (33.737,7 millones de euros). El Estado reclama a las comunidades recortes de 10.000 millones de euros hasta 2013 y 1.200 millones adicionales este ejercicio para reducir el déficit. No se ha desvelado cómo se repartirá este esfuerzo aunque el Gobierno baraja aplicar criterios objetivos como la población ponderada -directamente relacionada con el volumen de gasto-.

En los patrones aplicados en la financiación autonómica, Andalucía se llevó un 18,4% del total. Si tuviera que hacer un esfuerzo similar, la Junta debería ahorrar unos 500 millones anuales hasta 2013 y aportar a la hucha del ahorro unos 2.060 millones en cuatro años.

Según el propio Correo, "con números así, el anuncio del Gobierno andaluz de congelar las cuentas públicas se antoja insuficiente. La Junta defenderá que los recortes no sean los mismos para todas las comunidades y se premien a las que han hecho "los deberes", es decir a las que estén menos endeudadas. Andalucía debe 1.185 euros por habitante, la mitad que Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Griñán ha prometido ya que no les detraerá recursos a los Ayuntamientos.


GRIÑÁN AFIRMA QUE APLICARÁ EL 5% DE REDUCCIÓN SALARIAL A TODOS, PERO NO LO EXPLICA

El capítulo de gastos de personal del Presupuesto asciende a 10.221,7 millones, casi el 30% del total del presupuesto que es casi 34.000 millones. ¿Cómo sacará el ahorro Griñán de estas cuentas?

La administración autonómica tiene 257.234 empleados públicos, 5.000 más que en 2008. La oferta pública de empleo bajó un 75% este año y podría retocarse, pero la Junta dice que no renuncia a su promesa de sumar 100.000 nuevos profesores en tres años.

El Gobierno de Zapatero ha dejado a sus entes públicos fuera del tijeretazo, pero Griñán dice ahora que él no hará eso, pero deberá explicar qué, cómo y cuánto

La Cámara de Cuentas (con datos de 2008) apuntó que hay 21.310 contratados en las empresas públicas y agencias andaluzas, más 4.670 de las Fundaciones: 25.980. Número similar a los funcionarios de la administración de la Junta. Hay 172 empresas públicas fiscalizadas por la Cámara de Cuentas. El número se eleva a 317 entes instrumentales -284 con un capital público superior al 50%-, atendiendo al dato del Ministerio. El Presupuesto vigente ya legisló una bajada de las retribuciones de los directivos de estas empresas (con excepciones), para que no superaran el sueldo del presidente andaluz (81.145 euros anuales). Si la nómina de Griñán baja un 15%, la de estos directivos también deberá recortarse, añade El Correo de Andalucía. Los sueldos de los altos cargos (se han suprimido 39) están congelados desde 2008 y bajarán un 15%.

Luego están los gastos corrientes. La Junta, dice el periódico filosocialista, profundizará en medidas de contención del gasto corriente (3.351 millones). Desde 2008 se han ahorrado, dicen, 300 millones en publicidad, protocolo, dietas, oficina o teléfono.

Otro puntal del ahorro saldrá del dinero que la Junta transfiere a sus empresas públicas: 2.899,4 millones. En total las transferencias de capital ascienden a 4.805 millones. Hacienda ha marcado algunas directrices: habrá fusiones, se evitarán duplicidades (por ejemplo, el departamento legal de una empresa asesorará a varias), se simplificará la estructura periférica y se redefinirán recursos humanos. ¿Se despedirán trabajadores? La Junta es categórica: no. Sí estudian que los trabajadores de estas empresas puedan pasar a ocupar puestos de la administración que los funcionarios suelen dejar vacantes.
lola.andaluza
 
Mensajes: 313
Registrado: 28 Jul 2010 09:02

Re: Griñán:empleados de empresas públicas ocupen vacantes fu

Notapor katu » 29 May 2011 17:54

el enlace te lleva a una noticia del año 2010..
katu
 
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jul 2010 15:05


Volver a Reordenación del Sector Público Andaluz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados