Aguayo no informó a Griñán en tres años

En este foro vamos a centralizar todos los mensajes relacionados con la Reordenación del Sector Público Andaluz.

Aguayo no informó a Griñán en tres años

Notapor Rafa Rivero » 12 Mar 2011 14:07

http://www.abcdesevilla.es/20110312/and ... 12203.html


Aguayo no informó a Griñán en tres años de que Intervención cuestionaba los ERE

Asume la responsabilidad y exculpa al entonces consejero y hoy presidente, al que nunca habló de los informes porque «no tenía que conocerlos»

La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, se esforzó ayer en exculpar a Griñán de toda responsabilidad en el escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), aún a costa de su propia inmolación política. Aguayo asumió públicamente toda la responsabilidad sobre la decisión del Gobierno andaluz de ignorar los informes de la Intervención de la Junta que advertían del riesgo del procedimiento utilizado para gestionar los ERE. Admitió que recibió dichos informes —reiterados por la Intervención durante tres años consecutivos— en su calidad de viceconsejera de Economía, pero aseguró que «nunca» comunicó, ni oficial ni privadamente, su contenido al entonces consejero, José Antonio Griñán, a pesar de la gravedad de las denuncias del Interventor y de la elevada suma de dinero a la que hacía referencia. ¿Por qué? Según Aguayo, «no había nada que comunicar», ya que no había indicios de apropiación de fondos públicos. «Se está diciendo que el presidente supo, tapó y permitió, y ni supo, ni tapó ni está permitiendo, y el que diga esto está mintiendo», agregó.

Según expuso Aguayo, no dio traslado al hoy presidente de la Junta porque sólo tenía obligación de hacerlo si la Intervención emitía un informe de actuación, medida que activa cuando advierte riesgo de menoscabo de fondos públicos. Así pues, según la consejera, el hecho de que Intervención no emitiera el informe de actuación implicaba que la situación no era alarmante, por lo que no había necesidad de advertir a Griñán. Aguayo restó importancia a las objeciones planteadas por la Intervención, planteando las discrepancias como un debate sobre dos formas igualmente legales de administrar los ERE, e incluso insinuó que los informes de este órgano de control no se atendían, señalando que se reciben «más de cien» al año y en la Viceconsejería «no se leía con detalle ni se le prestaba atención a esos informes si la Intervención no llamaba la atención sobre algo mediante ese informe de actuación». Lo llamativo es que, según fuentes de la propia Consejería, Intervención nunca ha llegado a emitir un informe de actuación sobre cuestión administrativa alguna.

La exposición de Aguayo planteó, sin embargo, algunas lagunas. En primer lugar, la Ley General de la Hacienda Pública, decreto 9/1999 de 19 de enero, establece en su artículo 12.3 que la Intervención emite los informes definitivos —con las alegaciones pertinentes— «a las empresas en este caso el IFA o IDEA, así como al titular de la Consejería de que dependan Empleo y al titular de la Consejería de Economía y Hacienda». El titular era Griñán, pero según Aguayo, en este caso el viceconsejero puede asumir la titularidad de la Consejería y ser el receptor del informe, lo que justificaría que no llegase a éste.

Por otro lado, en su exposición ante los periodistas la consejera omitió que el informe de actuación —el documento que le hubiera obligado a informar a Griñán de que algo fallaba en la tramitación de los ERE— no sólo se emite cuando los interventores observan posibilidad de menoscabo de fondos públicos. Según el artículo 12.5 de la citada Ley, la Intervención emitirá el citado informe de actuación en caso de que «los responsables de la gestión controlada no adopten las medidas necesarias para solventar las deficiencias observadas». En el caso de la gestión de los ERE, es evidente que la Consejería no adaptó su gestión a las indicaciones realizadas por los interventores, ya que de hecho las reiteraron durante tres años consecutivos. ¿Por qué no se emitió el pertiente informe de actuación? La ley también recoge que si se mantiene la disconformidad y no se da cumplimiento a las recomendaciones formuladas en los informes de actuación, el titular de la Consejería de Economía y Hacienda, previo informe de la Intervención General, someterá las actuaciones a la consideración del Consejo de Gobierno.

El PP se aferró ayer a este aspecto para considerar «demostrado» que José Antonio Griñán tuvo que conocer el contenido de los informes de Intervención. La portavoz popular, Rosario Soto, denunció que el Gobierno andaluz «persiste en el engaño sobre la implicación de Griñán en este asunto, puesto que el decreto deja claro que como consejero de Economía y Hacienda conoció en todo caso los informes de la Intervención e, incluso, debió elevarlos al Consejo de Gobierno». Soto afirmó que Martínez Aguayo «miente cuando dice que no había obligación de remitir los informes al consejero de Economía salvo si se detectaran problemas y, por tanto, hubiera un informe de actuación».

Desde Jaén, el presidente de la Junta de Andalucía, terció en la polémica y negó ayer que la Intervención general presentara informe de actuación alguno, informa Javier López. Griñán admitió que la Intervención «hizo observaciones al gestor sobre el procedimiento, pero en ningún momento elevó a la Consejería un informe de actuación», un informe que «hubiera supuesto, eso sí, la decisión de cambiar o no el procedimiento».

Cambio de sistema

La cuestión es que, seis años después de que desoir las peticiones de Intervención, el Gobierno andaluz accede ahora, tras el escándalo de los ERE, a cambiar este procedimiento. Sin embargo, Carmen Martínez Aguayo negó ayer que ello implicase el reconocimiento de que se equivocó al no atender en su día las indicaciones de los interventores. Para Aguayo, «los procesos de auditoría se han llevado correctamente, el procedimiento se ha auditado desde el principio hasta el final, no ha habido fraude ni fondo de reptiles, y cada euro se ha seguido desde el presupuesto hasta su pago a la entidad aseguradora». Lo que ocurre es que «hasta en el procedimiento más perfecto, si alguien quiere delinquir puede encontrar un hueco».


Lo que denunció la Intervención general
Reiteración. El primer informe se emitió en 2005 y corresponde a la cuenta de resultados de 2003. Las críticas se repetirían en informes de 2006 y 2007
Sin control. La dirección general de Empleo tramitó «subvenciones excepcionales prescindiendo de forma total y absoluta del procedimiento administrativo establecido»
Transferencia. La vía elegida por la Junta, transferencia de financiación de explotación, «no se considera adecuado para financiar la concesión de ayudas excepcionales»
Desfase. En 2005 se advierte un desfase presupuestario de 38 millones de euros. «Se han generado obligaciones para la Junta sin cobertura presupuestaria»
Procedimiento. Apuntaba que «el desfase financiero y la superación de los créditos podría haberse evitado con la figura de la subvención excepcional»
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Aguayo no informó a Griñán en tres años

Notapor Rafa Rivero » 12 Mar 2011 14:15

Otros medios también se hacen eco de la noticia:

http://www.elpais.com/articulo/espana/M ... nac_13/Tes
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31


Volver a Reordenación del Sector Público Andaluz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron