Entrevista con Aguayo

En este foro vamos a centralizar todos los mensajes relacionados con la Reordenación del Sector Público Andaluz.

Entrevista con Aguayo

Notapor Rafa Rivero » 16 Ene 2011 15:22

El diario Sur publica una entrevista con Aguayo, donde queda claro la nula voluntad de rectificar por parete del Gobierno andaluz. Nunca nos hemos creido que realmente esa supuesta voluntad de dialogo que pretendían hacernos creer con el Proyecto de Ley y sospechavamos que todo era una campaña de marketing publicitario del PSOE para lavar su imagen de autoritarismo e imposición gobernando mediante Decreto-Ley o lo que es lo mismo "ordeno y mando". Ahora la Sra Aguayo en esta entrevista viene a confirmarlo, no van a modificar nada, pasarán el rodillo y quien quiera otro modelo de Administraciópn Pública pues que gane las elecciones. Aunque parece que ya es un "clamor popular" la debacle socialista en las próximas elecciones, esta Sra viene a echar gasolina al fuego. Pues muy bien Sra Aguayo, tomaremos nota de su propuesta a la hora de votar en las próximas.

Os copio la entrevista y el enlace:

http://www.diariosur.es/v/20110116/anda ... 10116.html

CONSEJERA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Carmen Martínez Aguayo: «Las nuevas protestas de funcionarios no tienen fundamento, no entiendo que se nieguen a la negociación»

«En otra época ser consejera de Hacienda era más lucido, pero ahora también es apasionante»

LAS FRASES
RECTIFICACIONES DEL GOBIERNO «No me siento desautorizada, no han sido rectificaciones, el Gobierno ha sabido escuchar y responder»
DEROGACIÓN DEL DECRETO «Si CSIF pide derogar el decreto porque cree que tiene que decidir cómo se organiza la administración, confunde los papeles»
RECORTES «No prevemos más ajustes, prevemos cumplir el presupuesto que hemos aprobado»

Carmen Martínez Aguayo (Madrid, 1953) es una médico que lleva gran parte de su vida profesional con responsabilidades en la Administración de la Junta de Andalucía, en concreto desde 1993. Fue directora del Servicio Andaluz de Salud y en 2004 el entonces consejero Griñán la fichó como su segunda en Economía y Hacienda. Fueron años de alegría presupuestaria, reconoce ahora. Desde 2009 es la máxima responsable de la hacienda pública andaluza. Le ha tocado bailar con la más fea, la crisis y sus nefastas consecuencias, entre ellas unos ajustes presupuestarios sin precedentes. En estos malos tiempos hasta sus adversarios le reconocen, además de rigor y solvencia, un carácter templado y educado para sortear dificultades. Y ha tenido muchas en 2010. La más sonada, el conflicto de funcionarios en contra de su reestructuración del sector público, que sigue este año nuevo. Ella confiesa sentirse en forma y dice que este tiempo también «es apasionante». Pese a que cada mañana desde hace varios meses, como el día de la entrevista en su despacho de Torretriana, deba aguantar el sonido de las vuvuzelas de las protestas de sus propios funcionarios.
-¿Considera que 2010 fue su 'annus horribilis' en su larga trayectoria en la administración?
-No, ni mucho menos. Como usted ha dicho, tengo una amplia trayectoria, sé medir los tiempos. Uno tiene que cumplir con la tarea encomendada en cada caso. Comprendo que en otras épocas ser consejera de Hacienda era más lucido, sin embargo creo que es tremendamente importante que de las desiciones que tomemos ahora dependa nuestro futuro, es una tarea muy importante la que me ha encomendado el presidente, y yo me siento muy honrada por ello. No es horrible, yo digo que es apasionante.
-Pero ha vivido tiempos mejores, sin problemas de dinero.
-Tengo el privilegio de haber vivido dos etapas históricas para Andalucía. Una en la que hemos contado con recursos amplios debido a que el presidente Zapatero cumplió con los compromisos con Andalucía, y que me permitieron durante cuatro años hacer unos presupuestos cómodos y con alegría; ahora me toca vivir la etapa de crisis más importante que el mundo recuerda desde la segunda guerra mundial. Algo singular y extraordinario que mi generación puede que no lo vea más. Ambas etapas son apasionantes, plantean retos diferentes, pero tan importante es no equivocarse en situar el dinero cuando se tiene que hacerlo cuando no se tiene.
-Casi toda la autocrítica del Gobierno en 2010 ha recaído en actuaciones de su departamento, como el conflicto de los funcionarios por la reforma del sector público o las protestas por algunas tasas. En ambas ha habido rectificaciones, ¿se siente desautorizada?
-No, no, yo no me siento desautorizada. No creo que haya habido rectificaciones, lo que tiene este gobierno es capacidad de respuesta, si a la capacidad de respuesta se le llama rectificación, pues eso lo tendrá que explicar quien lo piense de esta manera, yo no. El Gobierno tiene que escuchar y, en un momento como el actual donde la economía tiene tanta volatilidad, lo que no se puede es tener empecinamientos absurdos, sino capacidad de escucha y respuesta.
-¿Considera que no ha habido rectificacion con la reforma del sector público cuando ya ha sufrido tres cambios?
-Yo he dicho y lo repito, porque soy una persona que no me duelen prendas decirlo, que algo no hice bien en este proceso. El error que he visto a posteriori es el que he buscado remediar. Cuando he tomado conciencia de que debíamos haberlo tramitado como proyecto de ley, rápidamente he hecho ese planteamiento. Además, lo veo muy necesario para poner de manifiesto la cantidad de manipulaciones y no verdades, por no decir mentiras, que se están vertiendo por un texto legal que muchos de los que critican ni siquiera han leído. Por lo tanto, ahí está. Es una decisión en la que me he sentido totalmente avalada y apoyada por el Gobierno de la Junta.
-Pero incluso en el trámite como ley sigue sin convencer. Empezamos el año con lo que acabamos, otra movilización de funcionarios contra la reforma del sector público. ¿Qué opinión tiene?
-No tiene mucho fundamento en mi opinión. He leído con alegría que el CSIF, que es un sindicato que siempre he considerado serio, se desmarca de algunas declaraciones de algunos grupos que no son representación sindical.
- Se refiere que se desmarca del anuncio de un portavoz de la Plataforma de Empleados Públicos de boicotear la campaña electoral de los socialistas, pero CSIF sí irá a la manifestación del día 22.
- El derecho a protestar y a manifestarse es un derecho libre, pero boicotear actos de la campaña electoral de un partido político pienso que es muy antidemocrático.
-El sindicato CSIF sigue negándose a aportar propuestas en el trámite de la ley mientras no se derogue el decreto. ¿Qué piensa?
-Espero que reconsidera su postura, sus aportaciones pueden ser útiles y para eso se ha abierto este procedimiento. Lo que no se puede es confundir la capacidad de negociación, de defender los derechos de los trabajadores con la capacidad de organizar una administración, esta sólo la tienen los legítimos representantes elegidos por la ciudadanía en las elecciones, es así como está reconocido en las leyes. Y eso se está confundiendo. Si el CSIF considera que se vulnera algún derecho de los trabajadores, ahí tiene abierta la puerta del Parlamento para explicar en qué y hacer propuestas, pero si lo que piensa este sindicato es que hay que derogar un decreto porque él tiene que decidir cómo se organiza la administración, está equivocando los papeles y no me parece razonable.
-¿No hay intención de derogar el decreto y hacer un nuevo texto?
-No, insisto, el decreto tiene como objetivo organizar la administración, para hacer más eficiente esta y eso el decreto lo plantea sin lesionar los derechos de los trabajadores, si CSIF considera que hay un derecho vulnerado, aquí estoy para darle respuesta de que eso no va a ser así, pero si lo que no le gusta es la reorganización, le recomendaría que se presentara a las elecciones por algún partido político, salga elegido y reoganizara el sector como esa legitimidad le permita.
-Griñán anunció que se congelaría el decreto hasta no verse aprobada la ley, ¿qué se está aplicando del mismo?
-No se está aplicando nada. Se han elaborado todos los estatutos de las agencias, pero no se han aprobado por si hay que modificarlos tras el trámite de la ley.
-Entonces, si no se está aplicando ¿porqué cree que insisten en su derogación?
-No lo sé, no entiendo que se nieguen a la negociación. Hay una discusión que plantea CSIF sobre el concepto de empleado público, que yo entiendo que la pueda plantear, es un tema que tendrán que dirimir los tribunales, pero eso no es un tema que se resuelva con una protesta frente a un decreto.
-¿Qué entienden ustedes por empleados públicos? Los sindicatos de funcionarios excluyen como tales a los contratados de las empresas públicas.
-Nosotros entendemos como empleados públicos todos los que pasarán a las agencias manteniendo sus situación laboral de origen sin cambiar su característica, ellos piensan que no, eso es una cuestión jurídico constitucional, que entiendo que se plantee, pero no va a cambiar el decreto.
Enchufismo
-Ahí parece que está la raíz del conflicto y de las acusaciones de enchufismo y privatización.
-Es que no entiendo qué tiene que ver. Primero, yo creo que son empleados públicos, pero supongamos que no lo son, ¿dónde está la diferencia? ¿qué les molesta de que hagamos una concentración de empresas y de que personal laboral fijo, no nos olvidemos que algunos llevan más de 20 años, pasen a trabajar en una agencia?, ¿dónde está el problema? ¿dónde está la privatización cuando las agencias son entes públicos? ¿qué les molesta de ese hecho? Nadie, porque se llame empleado público, pasa a ser funcionario. ¿Qué pretenden?, no lo se. Si lo que quieren es que se diga que estos señores no pasarán a ser funcionarios sin oposiciones, ya lo he dicho. Si lo que quieren es que hagan un examen para pasar a la agencia, es que no lo necesitan. Es una decisión administrativa. Y si lo que quieren es que se despidan, ya he dicho que no, que esta reforma no se ha hecho para lesionar derechos de nadie.
-¿Cree que habrá consenso?
-Espero, hay voluntad de ello.
-El impuesto a las bolsas de basura era una de las tasas estrella, ¿por qué su retraso a mayo?
-Es lo que pactamos con el sector, me pareció bien y así se acordó. Como esta es una medida que no tiene interés recaudatorio, sino disuasorio, lo que queremos es que las bolsas no biodegradables desaparezcan del todo, es lo de menos que sea en mayo. Lo que me parece mal es lo que han denunciado algunas personas, de que en algunos supermercados se están cobrando ya y bastante más caras que el impuesto, y ante la pregunta de los ciudadanos, le responden que es un impuesto de la Junta. Me parece mal que algunas empresas poco serias quieran hacer negocio con ello.
-El PP pide la eliminación de esta tasa y tiene recurrida el canon del agua. ¿Qué opina?
-El PP es especialista en recurrirlo todo y en protestar por todo. Que mire dónde está establecido el canon del agua y vea que también lo tienen las comunidades donde gobierna.
-El Banco Mundial advierte de que la inestabilidad del euro sigue amenazando la economía, ¿las perspectivas siguen siendo malas para este año?
-Las perspectivas siguen siendo las que presenté en el Presupuesto, es decir, que va a ser mejor en la segunda parte del año que en la primera.
-¿Es el presupuesto de 2011 el que más le ha costado hacer?
-Sí, ha sido difícil, estos dos últimos presupuestos son los únicos que yo he conocido en mi vida profesional que eran en términos de ingresos inferiores al del año anterior. Fácil no ha sido, pero creo que es un presupuesto que permite a los ciudadanos ver las diferencias de cómo se priorizan en unos gobiernos y en otros y deja patente donde está el compromiso con lo social, con las políticas clave para que la salida de la crisis sea en las mejores condiciones posibles. No hay más que ir a los presupuestos de las comunidades donde gobierna el PP para ver lo contrario.
-UGT cifra en sesenta euros la disminución del gasto en sanidad por persona, justo en el servicio en el que ustedes más insisten en que no hay recortes.
- UGT se refiere al conjunto de gasto sanitario por persona. No ha habido recorte del gasto porque la masa de dinero se ha mantenido, pero se está atendiendo a más personas.
-¿Y garantiza que no se prescindirá de ningún programa sanitario este año?
-Nada, ninguno.El que dice que disminuye el presupuesto en sanidad es porque no ha tenido en cuenta el 5% menos del capítulo uno con la bajada del sueldo a los empleados y cargos públicos. Eso no afecta a los servicios, porque se siguen prestando los mismos.
- ¿Se prevén más ajustes?
-Creo que hemos cumplido con los compromisos que adquirimos. No prevemos más ajustes, prevemos cumplir el presupuesto que hemos aprobado.
-¿Habrá reducción de delegaciones provinciales?
No, no tengo ningún encargo de ello, no está en mi agenda.
-¿Los solares de la deuda histórica se destinarán a salud, vivienda y educación?
-Los solares de la disposición adicional segunda pasan a patrimonio de la Junta, no es algo separado del resto de bienes. Sobre todos ellos ya sabe que hay una operación para obtener ingresos, y pese a las dificultades del momento estamos vendiendo.
-Hay ayuntamientos que quieren pagar a la Junta sus deudas con solares, muchos del PP. A Marbella se le ha aceptado, ¿hará lo mismo con otros?
-El caso de Marbella es particular y excepcional, como el de la deuda histórica. De los otros, depende de la deuda y del marco de la deuda.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Volver a Reordenación del Sector Público Andaluz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado