Hipertrofia y Politización de la Administración Autonómica

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Hipertrofia y Politización de la Administración Autonómica

Notapor Rafa Rivero » 09 Ene 2011 13:38

Os copio una carta publicada en Diario de Sevilla el viernes día 7 de enero de 2011 y titulada

Hipertrofia y Politización de la Administración Autonómica
José Luis Luceño Inspector de Educación jubilado recientemente

Quiero mostrar un ejemplo ilustrativo desde mi humilde condición de inspector de educación desde hace más de treinta años y ahora, recientemente, jubilado. El cuerpo de Inspectores de Educación asumía las funciones y competencias que en la actualidad ejercen los Servicios de Ordenación Educativa y de Planificación y Escolarización. Ante este hecho, cualquiera podría pensar que sin estas obligaciones que, en algunos casos, eran estrictamente de gestión, la inspección podría desempeñar con mayor eficacia las funciones de supervisión, evaluación y asesoramiento que le eran más propias a un cuerpo docente técnico-superior.

No, no ocurre así. Se crea un nuevo órgano, la Agencia de Evaluación, con las funciones de evaluación y asesoramiento que habían quedado, en principio, reservadas para la inspección educativa. Esta Agencia de Evaluación evidentemente es un órgano estrictamente político para controlar los resultados de las evaluaciones que se realicen. Sus componentes son fundamentalmente inspectores detraidos de la plantilla del cuerpo de inspectores, pero con nombramientos discrecionales de libre designación para efectuar el control político de sus funciones.

Esta claro quye lo que ellos puedan realizar lo podría haber hecho la inspección educativa. No hace falta ser muy perspicaz para hacerse cargo de esta situación. La inspección educativa se ve, sin embargo, recargada con un enorme trabajo burocrático y de trámite,sin ninguna incidencia en la calidad de los centros educativos y prácticamente sujetos a los dictados que, en tareas auxiliares/ burocráticas, le comanda la citada Agencia de Evaluación.

A más papeles, más inspectores. A título de ejemplo, la plantilla de Sevilla, compuesta por aproximadamente 20 inspectores, ha pasado a tener sobre 60....y sigue creciendo. Hay más de 200 funcionarios que se dedican a realizar las funciones que antes eran de exclusiva competencia de la inspección educativa con veinte inspectores. Qué duda cabe que han aumentando los centros y servicios educativos, pero no diez veces más. Este aumento irracional y desenfrenado obedece a la línea del Gobierno socialista en toda la Administración: generar una administración paralela, no profesional y obediente al dictado de los órganos políticos.

Además, la cantidad de cargos discrecionales (a dedo y no por mérito o capacidad) es lo bastante obediente a las consignas que viene recibiendo. Su único mérito es la adscripción interesada, no ideológica a un pesebre bastante generoso.

Qué duda cabe que lo que describo es una muestra más de una manera de gobernar propia de políticos irresponsables y de advenedizos que no practican ni han practicado nunca la ideología que dicen defender. La educación, que ha sido una de sus banderas, es el sector que en Andalucía ha sufrido mayor maltrato.

Para finalizar dejo una pregunta abierta:

¿Ha mejorado la asistencia educativa de los centros y , por ende, la calidad educativa con este disparatado aumento de funcionarios?
Rafa Rivero
 
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