Hola a to@s

En este foro vamos a centralizar todos los mensajes relacionados con la Reordenación del Sector Público Andaluz.

Hola a to@s

Notapor Estroncio » 16 Dic 2010 22:28

Hola a tod@s:
Ha sido una idea genial porque muchos compañeros sufren esperas a procedimientos de acceso, promoción etc...
La verdad que lo de poner un foro exclusivamente para el Decretazo ha sido un acierto. aquí mismo voy a poner algunos enlaces de la prensa de hoy.

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... pand_7/Tes

El PP y el sindicato CSIF coincidieron ayer en la necesidad de que el Gobierno derogue el decreto de reordenación del sector público empresarial andaluz y empiece "de cero" la negociación. No obstante, al estar el decreto tramitándose como proyecto de ley en el Parlamento, apostaron por darle "un giro radical" a la normativa.

Una delegación de miembros del PP, encabezada por su presidente, Javier Arenas, mantuvo ayer una reunión con representantes del sindicato CSIF, entre los que se encontraba su presidente, Rafael Hurtado. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, indicó que su formación se ha comprometido a remitir al sindicato las enmiendas que presente al texto normativo.

Tras calificar la reunión de "muy útil y cordial", Sanz apuntó que el CSIF participará en el foro de diálogo permanente que va a crear el partido y que durará hasta el debate final del decreto como proyecto de ley. "Hemos coincidido en la necesidad de arreglar un mal texto, en que este asunto no se ha podido hacer peor y en que debería existir un punto de partida que es empezar de cero y dialogar con todos, lo que, evidentemente, pasaría por la derogación del decreto", dijo.

Sin embargo, dijo que su formación teme que el PSOE "poco va a cambiar" en su posicionamiento, por lo que le trasladó al CSIF el compromiso de mantener el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) por el primer decreto-ley y su convencimiento de que el segundo texto mantiene esos "vicios de inconstitucionalidad".
"Desde cero"

Por su parte, Rafael Hurtado, quien también calificó el encuentro como "provechoso y positivo", indicó que su sindicato le ha comunicado al PP su propuesta de insistir en la derogación del citado decreto. También que el Gobierno andaluz se reúna con todas las organizaciones sociales implicadas para negociar "desde cero", para luego llevarlo a un nivel político y debatirlo "seriamente".

El máximo representante de este sindicato reconoció que la derogación del texto es difícil, pero que el CSIF sigue apostando por ella. "El Gobierno andaluz no tiene otra salida porque lo ha hecho mal desde el primer momento, primero intentando cogernos por sorpresa y ahora con un proyecto de ley en un trámite que quieren finiquitar cuanto antes porque le está quemando en las manos", apostilló.

http://www.que.es/sevilla/201012151507- ... a-epi.html

IULV-CA ha demandado al Gobierno andaluz que demuestre "voluntad real" para mejorar el decreto de reordenación del sector público andaluz, que se va a tramitar como proyecto de Ley en el Parlamento, y abandone "el juanpalomismo" de "yo me lo guiso, yo me lo como".

ULV-CA ha demandado al Gobierno andaluz que demuestre "voluntad real" para mejorar el decreto de reordenación del sector público andaluz, que se va a tramitar como proyecto de Ley en el Parlamento, y abandone "el juanpalomismo" de "yo me lo guiso, yo me lo como".

Izquierda Unida planteará un conjunto de enmiendas al decreto en su tramitación como proyecto de ley que serán fruto de los contactos que ya ha iniciado con sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios de Andalucía. La ronda ha comenzado este miércoles con CSIF, uno de los tres sindicatos que está en la mesa general de la función pública y que no suscribió el acuerdo del Gobierno con UGT-A y CC.OO sobre el nuevo decreto de reordenación del sector público.

El portavoz adjunto de IULV-CA, Pedro Vaquero, ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene que demostrar una "voluntad real" para hacer un decreto que sirva para una "administración y un sector público de verdad de defensa se los público y de gestión pública de lo público".

Por su parte, el portavoz parlamentario, Diego Valderas, ha indicado que a su formación le une bastante con CC.OO y UGT y que, si bien el actual decreto ha superado bastantes asuntos respecto al primero que se planteó, sigue siendo "mejorable"

A su juicio, el Gobierno es consciente de que en el trámite en el Parlamento el decreto tiene que "salir mejorado" porque aún presenta "deficiencias".

Para Diego Valderas, es fundamental que el Ejecutivo abandone la actitud de "yo me lo guiso, yo me lo como", ya que lo único que pone de manifiesto es "prepotencia" y escasa voluntad de diálogo. Ha opinado que el PSOE tiene en estos momentos el diálogo político en "el congelador", como se ha puesto de manifiesto además al no haber aceptado ninguna de las enmiendas de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, durante el trámite en comisión parlamentaria.

"Ha sido un claro desprecio al trabajo de la oposición en el terreno presupuestario", según ha indicado el dirigente de IULV-CA, quien ha querido dejar claro que las más de 300 enmiendas de su partido sólo pretenden mejorar un presupuesto que es "manifiestamente mejorable".

Según Diego Valderas, en materia de diálogo político, el Gobierno andaluz y el PSOE son cada vez "menos creíbles" ni en presupuestos ni en el decreto del sector público ni en nada de lo que se ha puesto encima de la mesa.

http://www.diariodesevilla.es/article/a ... itica.html

En un año "muy malo" para Andalucía, quien ha llevado la batuta política y parlamentaria no ha sido quien está en el Gobierno, sino el PP. Al menos, así lo cree el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, quien en el Comité Ejecutivo Regional de su partido celebrado ayer señaló que, aparte de cubrir las tareas propias de la oposición, ha tapado "las lagunas y los vacíos del Gobierno andaluz".

La prueba numérica de que esto ha sido así está en las más de 50 reuniones con organizaciones sociales o las 630 visitas a municipios, mientras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no aparece" por estos lugares, pero tampoco lo hace, como recordó Arenas, por los municipios afectados por el temporal o en Bruselas, terreno que en cambio él sí ha pisado. Otras cifras para apoyar su teoría, en este caso desde el punto de vista electoral, es la amplia ventaja del PP en el nombramiento de sus candidatos, que ya ascienden a 700 -cuando el PSOE sólo tenía nombrados a ocho candidatos, el PP ya tenía 500- , y la ampliación de su base social.

Todo esto ha ido combinado con la presentación de alternativas a nivel municipal y parlamentario, mientras el PSOE, según el líder popular, sigue "sin discurso" y dejando a Andalucía con "un estatuto muerto, un sistema de cajas de ahorro que se ha descalabrado y se ha cometido un disparate con el sector público".

Respecto a esto último, y dentro de la ronda de conversaciones con los sindicatos previas al debate parlamentario, Arenas se reunió con el sindicato CSIF, principal motor de las movilizaciones de los funcionarios en contra del decreto de reordenación del sector público. El líder popular y los representantes de este sindicato coincidieron en dar un "giro radical" a la norma durante la tramitación que ahora arranca como proyecto de Ley en la Cámara, aunque como punto de partida insisten en la derogación del decreto para empezar "de cero". La sintonía entre PP y CSIF también se materializará en el foro de diálogo permanente que va a crear el partido y que durará hasta el debate final de este decreto como proyecto de ley.

El único tropiezo en el día de de ayer de Arenas fue la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de desestimar la demanda de protección al honor que presentó en julio de 2008 contra el entonces vicesecretario general del PSOE-A, y hoy consejero de Gobernación, Luis Pizarro, por un rifirrafe parlamentario en el que le acusó de tener "un discurso de matón de discoteca". La sentencia no sólo supone la desestimación ni que tampoco cobrará los 6.000 euros de indemnización que pretendía -iba a donarlos a la Asociación de Víctimas del Terrorismo-, sino que será él quien cargue las costas del juicio.

En la resolución de la Sala Civil y Penal del TSJA, se contextualizan estas declaraciones en el marco de la "contienda política" y en el "legítimo ejercicio de la libertad de expresión". A esto, la sala añade que no pueden considerarse ni un "insulto" ni una "vejación", más aún cuando la intención de Pizarro era la "crítica política" al "lenguaje" de su discurso, sin que "desde la percepción de un ciudadano medio pueda entenderse que se atribuyen a Arenas conductas ilegales, hechos constitutivos de delito, ni que directa e indirectamente se le asocie con el comportamiento agresivo de un matón de discoteca".

http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 41658.html

Jiménez garantiza la voluntad de acuerdo del Gobierno y PSOE con todos los partidos y sindicatos sobre el decreto del sector público

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez, ha querido dejar claro que los socialistas y el Gobierno van a trabajar de manera decidida para que el resto de partidos y todos los sindicatos formen parte del acuerdo y de la decisión final en torno al decreto de reordenación del sector público andaluz, que se va a tramitar como proyecto de Ley en la Cámara. Ha considerado además que la reunión mantenida por el PP-A con UGT-A y CC.OO-A sólo ha servido a los populares para la "foto" porque han demostrado que "no están ni por el diálogo ni por el consenso".

En rueda de prensa, Jiménez ha informado de la reunión que los socialistas mantendrán este jueves con CSIF, un sindicato con una experiencia "muy larga", que puede plantear una serie de elementos clave que, sobre la base del acuerdo que el Ejecutivo ya alcanzó con CC.OO y UGT, incorporen mejoras en alguna cuestión concreta del decreto, según ha apuntado.

El hecho de que los socialistas abran una ronda de contactos son sindicatos y partidos, según Mario Jiménez, es una "señal inequívoca" de que el PSOE y el Gobierno apuestan por el diálogo de cara a la tramitación del decreto como proyecto de ley en el Parlamento, que fue el primer paso en el objetivo de lograr un amplio acuerdo.

"Queremos ampliar el espacio de consenso y vamos a trabajar de manera decidida, sobre la base del decreto, para que el resto de partidos y sindicatos formen parte del acuerdo y de la decisión final", ha expresado el portavoz socialista.

En este sentido, ha invitado a PP-A e IULV-CA a que acudan con un "espíritu constructivo" a las reuniones y con la verdad por delante, no con "demagogia o populismo barato" ni con mentiras.

Para Jiménez, la reunión que el PP-A mantuvo ayer con CC.OO y UGT-A ha puesto de manifiesto que los populares "no están ni por el diálogo ni por el consenso" si siguen insistiendo en que hay que derogar el decreto. A su juicio, es "mentira" que el PP tenga o vaya a presentar una alternativa que realmente apueste por la estabilidad del sector público y por garantizar los derechos de sus trabajadores.

El PP-A, según ha agregado Jiménez, no puso encima de mesa durante la reunión con CC.OO y UGT ninguna propuesta ni alternativa, de manera que la reunión sólo le sirvió para "una foto". Asimismo, ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, no compareciera ante los medios de comunicación tras la reunión con los sindicatos y, en cambio, sí lo hiciera el sábado con el presidente de la CEA, Santiago Herrero. "Debe ser que los sindicatos son de peor categoría para el Partido Popular", según Jiménez.

De esa reunión, según ha insistido, salió responsabilidad en la búsqueda del acuerdo por parte de los sindicatos y, del PP, la "nada más absoluta".

De cara a la reunión que este jueves mantendrán los socialistas con CSIF, Jiménez ha confiado en que este sindicato acuda con espíritu de "aportar, de construir y de sumar", valorando, en cualquier caso, el paso "muy importante" que está dando en favor del diálogo.

http://www.diariodejerez.es/article/opi ... aluza.html

LA contestación irritada, a veces airada, que los empleados de la Administración Pública de la Junta de Andalucía están dando al proceso de reordenación del sector público impulsado por la misma, ha sorprendido a sus responsables que se han visto obligados a reconocer que "en algo nos hemos equivocado" o "decir que todo lo hemos hecho bien sería bastante absurdo". Algo -bastante diría yo- hay de incongruencia reconocida en su planteamiento de reordenación, y de lo cual, y basado en mi propia y larga experiencia vivida en las administraciones central y autonómica me voy a permitir opinar ya que, como ciudadano, me atañe.

Ante todo recordar que la Administración Pública es el instrumento del que se sirve el Gobierno para le ejecución de sus políticas, a la cual dirige, pero que aquélla no es una prolongación del Gobierno. El acceso de los funcionarios a la función pública está regulado por ley, así como las garantías de su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones: es la forma de mantener un instrumento tan importante de los estados democráticos al servicio con objetividad del interés general y, por tanto, válido cualquiera que sea el color del gobierno que la dirija. Son principios constitucionales que, a veces, los gobiernos - en este caso la Junta, como se verá - orillan cuando no obran en contraposición.

El proceso de transferencias de competencias de la Administración Central -administrativas y del personal- a la Junta de Andalucía marca el inicio de la estructuración de la administración autonómica a la que se le quiere dotar, según sus dirigentes, de un nuevo carácter -se supone que innovador- que en la práctica consistió en colocar en los puestos directivos a sus afines políticos y clientelares obviando al personal transferido con preparación y experiencia.

La utilización abusiva del procedimiento de la 'libre designación' - procedimiento restringido para los puestos de confianza, según la ley- como forma de promoción de los funcionarios en la estructura administrativa, en lugar de utilizar el 'concurso de méritos' -que es medible y objetivable- como el procedimiento general, ha sido y es una fuente de politización -se promocionan sus afines políticos y clientelares- y de pérdida de eficacia de la administración autonómica.

La eficacia de la administración pública -elemento clave para la ciudadanía que la costea y de la que debe recibir los mejores servicios- es, a su vez, un elemento recurrente utilizado expresamente por los gestores de la Junta - el PSOE- para la creación del entramado de entes, fundaciones, agencias, empresas y servicios públicos - alrededor de 250 empresas y más de 23.000 trabajadores - y que constituyen lo que se ha venido a denominar la 'administración paralela'. Si la administración autonómica no funciona hagamos otra paralela, parece ser su razonamiento. Pero tal razonamiento no es tal, constituye una falacia provechosa para sus gestores: la eficacia de la administración pública es medible y objetivable y corresponde a los órganos establecidos en la misma su medición y valoración de responsabilidades. ¿Por qué no se hace? A falta de respuesta aventuro la mía: porque las responsabilidades recaerían sobre sus gestores, los puestos de la estructura -mayoritariamente sobre los que ocupan puestos de libre designación- lo que les obligaría a su harakiri - perdón, es un símil, quiero decir su destitución- ¡Hasta ahí podríamos llegar!, me dirán. Sería lo responsable, diríamos los ciudadanos.

Hay otro motivo: si se mantiene la actual administración autonómica en estado de deterioro, se justifica la huida hacia delante de la creación de entidades públicas paralelas, 'salvadoras' de lo público, no sujetas a los controles rigurosos de aquélla, entre los que no es el menor orillar, como se ha hecho, el principio de igualdad, capacidad, mérito y publicidad -que rige para los empleados públicos- para el acceso de los interesados a los nuevos puestos: otra vez más asistimos al clientelismo político o sindical a gran escala, y al silencio general de los que debieran haberlo atajado. El gobierno de la Junta ha hecho de la administración autonómica -que es de todos- algo de su propiedad: la ha 'patrimonializado'. También ha tenido otras consecuencias importantes: la duplicidad de funciones y el incremento notable presupuestario por la coexistencia de ambas organizaciones.

A esta situación de existencia de una administración autonómica y de las entidades instrumentales - denominación aséptica de la administración paralela- había que darle una solución, y la Junta lo ha promovido mediante la Ley de Administración -Ley 9/2007- que acoge bajo el paraguas del sector público a ambas, aunque cada una en su ámbito competencial, y, ahora, con el Decreto-Ley 5/2010 de medidas urgentes para la reordenación del sector público y su modificación posterior, da un paso más: la legalización de la fusión de 111 empresas instrumentales en 11 agencias a las que se integran organismos de la administración autonómica: se consagra así la coexistencia en un misma agencia personal con 'potestades públicas' por ley -funcionarios- y los que no las tienen. Se borran así las huellas de su origen y se legitima ante la ciudadanía la nueva Administración Autonómica.

http://www.eldiadecordoba.es/article/co ... junta.html

La plataforma de empleados públicos de la Junta de Andalucía que protesta por el decreto -próxima ley- de reordenación del sector público organizó ayer una concentración en la sede de la Delegación del Gobierno, en la plaza de San Felipe, al paso de la comitiva de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz. Sin más problemas que los acústicos, la protesta se desarrolló con cierto sentido del humor porque los funcionarios cantaron villancicos con letras contra el decreto, el Gobierno andaluz y el PSOE. Es ya un clásico que, a cada visita de un consejero a Córdoba, estén presentes los miembros de la plataforma para amargarle la mañana.

Los protagonistas de la protesta utilizaron silbatos y vuvuzelas para poner sonido de fondo a su protesta que sirvió, entre otras cuestiones, para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno andaluz, Isabel Ambrosio.
Estroncio
 
Mensajes: 285
Registrado: 23 Oct 2010 00:51

Volver a Reordenación del Sector Público Andaluz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados