funciones, para rafa, flo, joaquin o quien lo sepa

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

funciones, para rafa, flo, joaquin o quien lo sepa

Notapor boqueron » 11 Feb 2010 15:07

Hola, en primer lugar deciros que os sigo desde hace tiempo y felicitaros porque pienso que haceis una labor encomiable en favor de todos los laborales. Espero que sigais así por mucho tiempo ;) .

Soy ordenanza en una delegación, y aparte de otras tareas, nos encargan una que no sé bien (creo que no) si nos corresponde. Esta consiste en doblar la correspondencia, introducirla en los sobres, cerrarlos, y dependiendo de los casos colocarle los acuses de recibo(comunmente conocidos como "tarjeta rosa"(no uno, ni dos, sino en ocasiones cientos).

ORDENANZA
Es el trabajador cuyas funciones consisten en la ejecuci‘n
de recados oficiales dentro o fuera del centro de trabajo, la
vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde estˆ
destinado, controlando las entradas y salidas de las personas
ajenas al servicio; el recibir peticiones de ˆstas relacionadas
con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban
dirigirse; realizar el porteo, dentro de la dependencia, del material,
mobiliario y enseres que fueren necesarios, franquear,
depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia
;
hacerse cargo de las entregas y avisos, trasladndoles puntualmente
a sus destinatarios, cuidar del orden, custodiar las
llaves, encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas
de acceso a la dependencia; prestar, en su caso, servicios
adecuados a la naturaleza de sus funciones en archivos, bibliotecas,
almacenes, ascensores, etc., atenci‘n al alumnado en
los centros docentes, cuando estuviese destinado en ellos;
atender y recoger llamadas telef‘nicas o de radio que no le
ocupen permanentemente; realizar copias y manejar mquinas
sencillas de oficina ocasionalmente cuando se le encargue;
en los centros asistenciales, ayudarn a aquellos beneficiarios
que lo precisen al traslado de sus equipajes.

:?: Tambien en caso de que realmente no tengamos porqué hacerlo me gustaría que me orientarais sobre a quien tendríamos que dirigirnos para indicarles que no es función nuestra y que no deben de seguir dandonos ese tipo de trabajo.

No es que nos fastidie trabajar, es solo que en nuestra rpt somos 4 pero tienen una plaza desdotada porque dicen que no hay dinero, y sin embargo nosotros tenemos que además de nuestras funciones atender al teléfono -de forma permanente- cuando la telefonista no viene(vacaciones, dias asuntos propios, enfermedad), incluso atender en información y registro en las mismas situaciones porque no hay un auxiliar que quiera hacerlo, y la verdad estamos un poco quemados :evil: .

Muchas gracias por vuestras respuestas :) .
Última edición por boqueron el 12 Feb 2010 11:25, editado 1 vez en total
boqueron

Re: funciones, para rafa, flo, joaquin o quien lo sepa

Notapor JOAQUIN » 11 Feb 2010 22:55

Voy a contestar con referencias a la experiencia que tuve como Ordenanza durante 15 años:
- El rellenar los certificados o acuses de recibo, pertenece a los Auxiliares Administrativos.
- El coger el teléfono debe ser ocasionalmente, nunca permanentemente.
- El dar información sí es competencia del Ordenanza, hasta cierto punto.
- El trabajar en Registro es ilegal, a no ser que sea para recoger documentación y entregarla en otro sitio o hacer una fotocopia.

Y todo ésto lo saben bien el Jefe de Registro o su Negociado, el Jefe de Personal o Recursos Humanos, el Jefe de Servicio, etc. Lo que pasa es que es muy bonito darle trabajo a otros, para quitárselo de encima.

O sea, que aunque el Ordenanza tenga multitud de funciones que desarrollar, éstas debe realizarlas ocasionalmente; me explico: puedes hacer fotocopias, pero no las 7 horas seguidas; puedes atender al teléfono, pero no las 7 horas seguidas; etc.

Cuando os presenten dichos trabajos, negaros y decírselos directamente al que lo encarga, ya sea Auxiliar Adtvo. o quien sea.

Si aún tenéis problemas, pues comunicárselo a los sindicatos y al comité de empresa; las funciones están claras en el convenio colectivo.
JOAQUIN

Notapor boqueron » 12 Feb 2010 10:24

:) Gracias Joaquín por tu respuesta, pero no llegas a resolver la duda principal que consiste en si nosotros tenemos la obligación de introducir la documentación en los sobres, cerrarlos, pegar los acuses y pegar las pegatinas de certificados de correos en los sobres, acuses y relaciones(espero que sepas de lo que hablo, ya que si tu también has sido ordenanza lo entenderás bien).

También puede que algún compañero halla estado en una situación similar y puede decirnos que han hecho ellos.

:D Un saludo.
boqueron

Notapor Mariat » 12 Feb 2010 13:02

El problema está en que el mismo convenio es algo ambiguo en general sobre las funciones del ordenanza, pero en cuanto al franqueo de cartas, es clarísimo, otra cosa es como lo interpreten algunos por su conveniencia. El convenio dice: franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia; Si miramos en el RAE, la definición de franquear es: pegar previamente en sellos el porte de un objeto que se remite por el correo.

O sea, que ya que nosotros tenemos franqueo pagado, sería ponerle solo el sellito de franqueo pagado. Supongo que rellenar el impreso de correos, aunque no lo tengo muy claro, si nos atenemos a esta definición.

El caso es que nos tienen pillados por todos lados, porque además pone que otra de nuestras funciones es realizar copias y manejar mquinas sencillas de oficina ocasionalmente cuando se le encargue;. Pues bien, mis compañeros y yo fotocopiamos, escaneamos, encuadernamos, guillotinamos y destruímos papel, entre muchas otras cosas. Además de ensombrar, atender el teléfono permanentemente y controlar el acceso a la puerta. Así que ya ves.
Mariat

Notapor boqueron » 12 Feb 2010 13:22

:) Gracias, Mariat por tu respuesta. Nosotros también hacemos todo eso que comentas.

8-) Buscando un poco he encontrado esto:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Son los trabajadores encargados de tareas consistentes
en operaciones elementales relativas al trabajo de oficina y
despacho,
tales como correspondencia, archivo, clculo sencillo,
confecci‘n de documentos tales como recibos, fichas,
transcripci‘n o copias, extractos, registros, contabilidad bsica,
atenci‘n al telˆfono, mecanografŒa al dictado y copia, toma
taquigrfica en su caso y la traducci‘n correcta a mquina,
manejo de mquinas simples de oficina que, por su funcionamiento
no requieran hallarse en posesi‘n de tˆcnicas especiales,
y realiza tambiˆn funciones administrativas de carcter
elemental.

:?: Por tanto, digo yo que todo lo relativo a la correspondencia, hasta que esta necesite el franqueo, es labor del auxiliar advo. ¿no? A partir de ahí ya seremos nosotros, no?

Una cosa es hacer algo porque sea tarea tuya y tengas la obligación de hacerlo, y otra muy distinta colaborar en su ejecución con el responsable de esta.

:roll: Me gustaría saber también que opinan Rafa y Flo. Si leeis el post por favor decid algo.

Saludos a todos.
boqueron

Notapor FLO » 12 Feb 2010 16:44

Bueno, yo creo que Joaquín y Mariat te han respondido suficientemente. La cuestión es que habiendo una tarea que realizar si el encargado de hacerlo te pide que "le eches una mano" o bien te "lo manda". Y claro, aunque parezca igual, no lo es. Vamos tú lo has dicho: Una cosa es hacer algo porque sea tarea tuya y tengas la obligación de hacerlo, y otra muy distinta colaborar en su ejecución con el responsable de esta.
. Sobre todo el tema de las cartas, los ordenanzas son los encargados de llevarlo a correos. Dilucidar ahora las competencias en tu centro, pues sería cuestión de hablarlo con el superior (director, jefe de servicio...) y plantear el tema. Lo de estar en el registro habiendo personal administrativo claramente no es de recibo. En fin, todas estas cosas van creando un malestar poco a poco que no lleva a buen puerto. Yo soy partidario de ser solidario en el trabajo, de la colaboración entre distintas categorías, pero partiendo de la buena voluntad, el problema viene cuando la solidaridad y la colaboración se convierten en obligación y exigencias. Entonces igual hay que marcar las líneas del campo de juego. Hablarlo. Un saludo.
FLO

Notapor Rafa Rivero » 12 Feb 2010 23:02

Vaya por delante que esto es un foro y estamos dando opiniones, no sentando cátedra y el tema de las funciones es algo que al no poder estar definido al detalle lo que corresponde a cada categoría, suele ser objeto de debate y discusión que quien tiene en último extremo que aclararlo es quien ha establecido las funciones, es decir, si no estamos de acuerdo con unas funciones que nos han encomendado por entender que no nos corresponde, pues habrá que enviar a la Comisión de Convenio para que sea quien interprete o en último extremo a los jueces.

Pues bien en mi opinión, discrepo con lo que habéis comentado los que habéis escrito antes que yo en este tema y creo que a quien corresponde preparar las cartas para llevarlas a correo es a los ordenanzas, pues creo que aunque el franqueo en sentido extricto es poner el sello también entiendo que los acuses de recibo forman parte de ese acto, así como el llevar las cartas a correos y por ANALOGÍA con las funciones relacionadas con la correspondencia que sí aparecen de manera explicita recogidas en la descipción de funciones, en mi opinión entraría la preparación necesaria para ser franqueada, ( meter carta en el sobre, pegatina con la dirección cierre del sobre...) creo que en la referencia que hace "boqueron" a la categoría auxiliar y en concreto cuando nombra como función de esta categoría la correspondencia entiendo que el auxiliar redacta la correspondencia (diseña, prepara y escribe la carta en el ordenador), pero por las funciones descritas en una y otra categoría, una vez confeccionada veo más relación con lo que es gestión de ka correspondencia ya elaborada en la descipción de funciones que el convenio le asigna a los ordenanzas:

"franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia; hacerse cargo de las entregas y avisos, trasladándoles puntualmente a sus destinatarios"

Es evidente que el convenio no puede detallarlo todo, pero en esa redaccíón interpreto que se le está encomendando al ordenanza la gestión de la correspondencia.

Vuelvo a repetir lo del principio esto es un foro y esta es una opinión y tengo que decir lo que considero, aunque en este caso ya me supongo que no le va a gustar a los ordenanzas mi opinión.
Rafa Rivero

Notapor Mariat » 13 Feb 2010 01:05

Todo es discutible, por supuesto. Yo puedo decir que antes de ordenanza he sido auxiliar administrativo, y en mi delegación los auxiliares metíamos en sobres las cartas e incluso hacíamos los acuses de recibo y los certificados de nuestros documentos.

Una cosa es meter en sobres documentos que ya tienen arriba puesta la dirección y el destinatario, (en sobres con ventanilla) y otra, ensombrar documentos que no la tienen, así que aparte de meterlos en sobres hay que hacer las etiquetas, lo que implica buscar direcciones y confeccionarlas, como me ocurre a mí. En mi lugar de trabajo, tenemos que hacer envíos grandes, que no caben en sobres, con lo cual tenemos que envolverlos en papel, como si fueran un regalo. Yo creo que eso excede mis funciones, pero bueno, lo hago. Y discrepo en que tengamos que hacerlo, porque yo no tengo por qué saber qué va en los sobres, no es mi responsabilidad tener que ponerme a leer a veces para ver donde va el documento, ni hacer etiquetas. ¿Si me equivoco, qué pasa? Bronca segura, como ya ha pasado en alguna ocasión.

Pienso que se debería ser más explícito en el convenio sobre las funciones, no ya de los ordenanzas, sino de más categorías, porque a veces son tan ambiguas que dejan al trabajador en la más completa indefensión, y si hablas con el comité o con el sindicato al que estés afiliado vienen las represalias, por lo que al final termina uno tragando.
Mariat

Notapor boqueron » 13 Feb 2010 02:42

:) En primer lugar muchas gracias a Joaquín, Maríat, Flo y Rafa por contestar e interesaros por el tema.

Ya antes de abrir el hilo intuía que no habría unanimidad de criterio en la cuestión planteada. Y la verdad lo entiendo y no entiendo.
Lo entiendo porque en cada sitio hacen lo que les parece y claro nosotros tragamos y al final termina siendo cosa nuestra.
Y no lo entiendo porque parece ser que el convenio lo deja muy clarito.
Pero queremos darle las vueltas para que no sea así. Espero que nadie se moleste por mi opinion, especialmente Rafa.

:!: Antes que nada preguntar a Rafa :¿En qué te basas para decir:"pues creo que aunque el franqueo en sentido extricto es poner el sello también entiendo que los acuses de recibo forman parte de ese acto".
Los acuses son una documentación totalmente independiente y que en absoluto tienen que ver con el franqueo, pues para lo que sirve es para que quede constancia del recibimiento de la carta por su destinatario.

Después de esto, aclarar lo siguiente:

Según el drae, correspondencia: "correo (‖ conjunto de cartas que se despachan o reciben)". Es decir cartas, no escritos (documentos a enviar) por un lado, sobres por otro, acuses de recibo por otro, etiquetas de certificados por otro y relaciones por otro.

Visto esto, y ciñéndonos a la lectura del convenio:

"AUXILIAR ADMINISTRATIVO
Son los trabajadores encargados de tareas consistentes en operaciones elementales relativas al
trabajo de oficina y despacho, tales como correspondencia, archivo,...
"

"ORDENANZA
Es el trabajador cuyas funciones consisten en la ejecución de recados oficiales dentro o fuera
del centro de trabajo, la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado,
controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; el recibir peticiones de éstas
relacionadas con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban dirigirse; realizar el porteo;
dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren necesarios, franquear,
depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia
; hacerse cargo de las entregas franquear, depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia;..."

:geek: En este caso no es muy necesario interpretar, parece detallar bastante al hablar de franqueo, deposito, entrega, etc, etc.

:?: ¿Por qué queda claro para unos y no para todos?

:?: ¿Por qué queremos seguir pensando y defendiendo que esa tarea es de unos y no de otros?

:| Señores hay que ser justos, y en este contexto ser justos significa darle a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, es decir: la confección de la correspondencia a los auxiliares administrativos y el franqueo y depósito en correos a los ordenanzas.

;) Saludos a todos.
boqueron

Notapor Magneto » 13 Feb 2010 10:11

Que no se me enfade nadie, vaya por delante, la funciones de un ordenanza serán unas u otras... pero somos muchos los que hacemos funciones que no están en nuestro convenio y eso, hasta un límite, si está relacionado con nuestras funciones y el Secretario así lo quiere, no debería se tomado como algo negativo. Hay que ser útil en la Delegación en que te encudentres... que seas capaz ó no, eso si que te lo pueden exigir en función de tu Categoría de Laboral. El catálogo de funciondes que veo en el VI Convenio de Laborales, debería ser actualizado. Parece que han estado utilizando el "copia y pega" desde el I. Es irrisorio que en el puesto de Auxiliar de Operador de Informática, mencione:

" Son los trabajadores responsables de la creación de paneles, tarjetas de perforación o
secuencia de instrucciones precisas para la programación de máquinas básicas"

" Realizarán asimismo los trabajos administrativos relacionados con éstos como manejo de
terminales, mecanografía, archivos y codificación."

Como estaba diciendo, hay que ser útil, a mí me gusta serlo. La jornada de trabajo se me haría mucho más pesada si la pasara sentado, con un periódico en la mano, de"chachara"... pasando el rato.
=======================================================================
Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en tu mano.
Magneto

Siguiente

Volver a Foro de Información General