Bolsa de sustituciones

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Bolsa de sustituciones

Notapor maluka » 24 Sep 2009 10:33

Hola, soy una trabajadora del grupo III de TEI. Tras varios años haciendo sustituciones, pues pertenezco a la bolsa de sustituciones de mi pueblo y comarca, tras varios años poniendome en la carretera dia a dia, con lo que esto conlleva y sin poder renunciar a ningun sitio, pues no obtendría puntos para algún dia poder hacerme FIJA, esto último lo dudo.
Resulta que este año para las sustituciones llaman del SAE, al cuál yo estoy apuntada, o simpletemente se cubren las bajas por medio de una empresa privada.
No sé con que criterio llaman, pues contratan a gente que no han trabajado nunca y una que tambien está en el SAE, por desgracia, no llaman...
Y mientras, que hacen los sindicatos??......................NADA!!!!
Las pobres personas que como yo, nos conformabamos cada año con hacer una sustitución... resulta que este año nos quitan lo poco que teníamos.... Es esto justo??
Van a hacer los sindicatos algo...??
Y luego dicen que es mejor afiliarte... para que??
maluka
 
Mensajes: 10
Registrado: 24 Sep 2009 10:12

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor Rafa Rivero » 24 Sep 2009 16:40

Desde Ustea nos hemos reunido en varias ocasiones con la Consejería de Educación y en concreto en tre mayo y septiembre en unas 4 ó 5 ocasiones. En todas estas reuniones hemos insistido en que se respeten las bolsas de sustituciones de Igualdad. Ese problema fue tratado por los sindicatos del convenio (CCOO, UGT y CSIF) en julio en la Comisión de Convenio y aunque no acaban de dejar claro lo que decidieron, en Igualdad de Sevilla nos dicen que las bolsas de sustituciones de Escuelas Infantiles están en Educación desde el 31 de agosto de 2009, ultimo día en que estos centros eran de Igualdad.

A principios de septiembre desde Ustea fuimos a consultar con el servicio de Personal de la Delegación de Edsucación y nos reiteran que se va a sustituir de las bolsas. Con posterioridead nos enteramos que han cubierto a través del SAE contratos de Plan de Choque en diversos centros de esta Delegación y de nuevo fuimos a preguntar por qué no había recurrido a las bolsas para esas contrataciones. Educación nos respondió que no entiende que esas contrataciones sean sustituciones, pues no se sustituye a nadie y por tanto no consideran que haya que tirar de las bolsas. Se le insiste en que en otras ocasiones desde Igualdad se han contratado los planres de choque de las bolsas de sustituciones, como bien dicen tambien los de las bolsas son parados. Ellos insisten que no lo ven así y que su interpretación sobre esa modsalidad de contrataciones es que hay que acudir al SAE.

Aun así acudimos a la Consejería para que nos explicaran si hay alguna orden sobre ésto y nos dicen que ellos, la Consejería, no han ordenado nada ni tienen problema en que se utilice la bolsa de sustituciones, pero que es la Delegación la que debe hacerlo. A todo esto ya las personas estaban contratadas y trabajando. Es lo que puedo decirte. Denunciar no podemos pues estrictamente no es una sustitución con lo que no habría nada que hacer y además hablamos de las bolsas de Igualdad que tiene que asumir Educación, por las malas pueden poner mil trabas y no asumirlas, se trata de que las asuman y en eso parece que han dicho quesí, a pesar de que el Plan de Choque no lo han cogido de la bolsa, porque ellos no lo entienden como sustitución.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor nuria » 24 Sep 2009 18:27

que es el SAE? Como se entra en esa bolsa
esperanza
nuria
 
Mensajes: 103
Registrado: 09 Ago 2009 00:05

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor Rafa Rivero » 24 Sep 2009 19:04

El SAE es la bolsa más grande que existe,tiene en Andalucía sobre un millon de personas esperando, es el Servicio Andaluz de Empleo, antes denominado INEM, o si quieres oficina del paro.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor María » 29 Sep 2009 17:16

Lo primero, agradecer a Rafa R. y todos los participantes de este foro por toda la información .Yo también he sido una de las afectadas con los planes de choque,después de llevar todo el año pasado pendiente de ellos.Ahora lo que espero que SI respeten las sustituciones (estoy la primera de mi bolsa) porque sino ya no sé donde tendremos que acudir,hasta que las bolsas del 2005 o 2009 lleguen a su fin.Un saludo y ánimo
María
 
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2009 11:54

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor FLO » 29 Sep 2009 17:55

Hay que tener cuidado cuando estando en el desempleo, si haces un curso del SAE, automáticamente te quitan como demandante de empleo. Así que si haceis algún curso de formación ocupacional a través del SAE pero quereis seguir activos como demandantes de empleo debeis solicitarlo exprésamente en el propio SAE. Así, si salen sustituciones a cubrir mediante SAE saldreis en sus bases de datos. Un saludo.
FLO
 
Mensajes: 4567
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor cocoliso » 29 Sep 2009 18:11

Buen detalle!, lo desconocia, como siempre gracias!
cocoliso
 
Mensajes: 134
Registrado: 11 Sep 2009 17:09

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor saetera » 29 Sep 2009 18:43

hola buenas tardes me han llamado del sae para participar en el proceso de selección de monitores de educación especial y veo que hay cierta inquietud entre los que ya han trabajado anteriormente, estoy desempleada y tengo experiencia y titulación superior además de la exigida para cubrir estas plazas y no entiendo cual es la reivindicación," QUE OPOSICIONES HAN APROBADO LOS QUE NO QUIEREN QUE NOS LLAMEN Y NOS DEN UNA OPORTUNIDAD A LOS QUE NO HEMOS SIDO LLAMADO ANTERIORMENTE, ME PARECE QUE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS A TRABAJAR Y ME GUSTARIA SABER POR QUE SE QUEJAN LOS QUE HAN TRABAJADO YA. QUE SE PRESENTEN Y APRUEBEN UNA OPOSICION Y VERAN COMO NADIE LES QUITA LA PLAZA, ASI QUE MENOS DEMAGOGIA Y MAS PRINCIPIO DE IGUALDAD. TODOS TENEMOS DERECHO A PARTICIPAR DE ESTOS PROCESOS Y LOS QUE YA LOS HAN DISFRUTADO QUE APRUEBEN Y TOMEN SU PLAZA EN PROPIEDAD VERAN COMO NADIE SE LAS QUITA, LO QUE NO ES NORMAL QUE QUIERAN ACAPARAR ESTE TIPO DE OPORTUNIDADES. LOS SINDICATOS DEBEN DE VELAR POR LA IGUALDAD DE DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES Y A LOS QUE YA HAN TRABAJADO ANTES QUE PIENSEN EN QUE CUANDO LOS LLAMARON A ELLOS NO SE ACORDARON DE LOS DEMAS, SOMOS 18 PERSONAS LAS LLAMADAS POR EL SAE Y ESTAMOS ORGANIZADOS PARA DEFENDER NUESTRO DERECHO A TRABAJAR"

SALUDOS COMPAÑEROS
saetera
 
Mensajes: 1
Registrado: 29 Sep 2009 18:27

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor Rafa Rivero » 29 Sep 2009 20:34

Lo siento saetera pero confundes las cosas, nadie está cuestionando el derecho al trabajo, pero el personal laboral de la Junta se rige por un convenio y en este convenio se establece el sistema de cobertura de las vacantes y la Administración debe ser la primera en respetar sus propias normas, no en saltárselas.

Según el art. 18 del Convenio las vacantes hay que cubrirla por la bolsa y la bolsa sale de las ofertas públicas de empleo donde todos los ciudadanos que cumplan los requisitos pueden participar y según el baremo establecido obtendrán mayor o menor puntuación. La mayoría participa con la esperanza de pasar a bolsa y algún día ser llamado para cubrir una vacante como temporal.

Ahora hay vacantes por cubrir y estas personas, que participaron en la oferta pública, están esperando a que se publique su tramo de bolsa con sus puntos. Hace más de 4 años que presentaron su solicitud de participación en la OEP 2003/05, solo han sacado una lista con 15 o 20 personas en esa categoría cuando son cientos los participantes y la Junta en lugar de haber publicado los siguientes tramos de bolsa, ha optado por llamar al SAE.

Ahora tu has pasado a ser del bando de los que están empleados temporales, ya me contarás cuando lleves 5 ó 6 años trabajando, hayas participado en algún concurso, abonado tus tasas, presentado tus méritos, esperando aparecer en alguna lista y no la publiquen y pasen los años y no la publiquen y se agote la lista y estés tu en el tramo siguiente y no lo publiquen. Cuando te pisen la plaza en un concurso de traslado o promoción, en lugar de pasar a la bolsa para la que participaste y abonaste las tasas para ser baremado, según recogían las propias bases de esa Oferta Pública de Empleo, llamen a uno del SAE y te digan "adios muy buenas y gracias por los servicios prestados" y te salga uno diciendo que han organizado para impedir que tu reivindiques tu derecho a ser baremado, según lo recogido en las bases de la oferta pública de empleo en la que participaste, con el derecho a formar parte de la bolsa y la Junta se lo salte y lo incumpla. Entonces ya nos diras qué tal te sienta volver al SAE, porque la Junta se ha saltado sus propias normas.Entonces me gustaría veros a los 18 a ver para qué os organizábais. Espero que te vaya muy bien en la Junta. Saludos
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Bolsa de sustituciones

Notapor cocoliso » 29 Sep 2009 21:36

Totalmente de acuerdo Rafa!

Saetera podrias decir en que provincia han echos esos 18 nombramientos?
cocoliso
 
Mensajes: 134
Registrado: 11 Sep 2009 17:09

Siguiente

Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron