Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor forusa » 03 Sep 2009 14:24

Mientras disfrutaba de mis vacaciones, he sufrido un accidente por el que llevo dos semanas de baja. Basándome en el Convenio, en la aplicación del estatuto del empleado público y en las últimas sentencias de las que han dado noticia los medios; consulté en mi Delegación la posibilidad de anular el resto de vacaciones que me quedaban para tomarlas cuando deje de estar de baja....... su respuesta (verbal): solo se pueden cambiar las vacaciones si la incapacidad temporal es previa al inicio de las mismas.
O sea, según ellos: si una persona va a estar de baja las dos primeras semanas de sus vacaciones, tiene derecho a cambiarlas para disfrutar de ellas "en pleno estado de salud", pero en casos como el mío, si lo que coinciden son las dos últimas semanas (por ejemplo)... "te quedas sin disfrutar de tus últimas semanas de vacaciones".
Según yo interpreto, la posibilidad de modificar las vacaciones para no perderlas por incapacidad temporal, debe ser tanto si afecta a todas las vacaciones como a parte de ellas, y tanto si la incapacidad sobreviene al principio, en medio o al final ...
Como la respuesta de la delegación me pareció una discriminación y un agravio comparativo, hice la petición por escrito, tanto a mi delegación como a la consejería de Justicia y Admón Pública y estoy esperando respuesta..... mientras tanto necesito vuestra ayuda para mis dudas:
1.- ¿es correcta mi interpretación de la norma, o la de mi delegación?
2.- ¿tienen obligación de contestarme por escrito?
3.-¿en qué plazo?
4.- si no me contestaran: ¿qué significa en este caso el silencio administrativo: que me dan la razón o que no me la dan?

Perdonar la extensión, pero no se me ocurre como reducirlo más.
Gracias de antemano por vuestras respuestas
forusa
 
Mensajes: 13
Registrado: 03 Sep 2009 14:06

Re: Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor Rafa Rivero » 03 Sep 2009 18:45

1ª Hasta ahora el criterio que se ha venido siguiendo es el que te han comentado en tu Delegación, es decir si tienes una IT durante las vacaciones es problema tuyo, las vacaciones no se paralizan.

Es cierto que hace unas semanas surgió la noticia sobre una sentencia novedosa que parece que cambiaba ese criterio de los jueces, pero he estado leyendo la sentencia y ésta hace referencia a una IT anterior al comienzo del periodo de vacaciones, con lo que esa sentencia no es válida para el caso que plantéas, a pesar de que en internet y medios de comunicación la noticia decía otra cosa.

2º No se en qué términos planteaste tu reclamación, pero en cualquier caso la Administración no tiene obligación de contestarte, puede guardar silencio y al mes de interponer una reclamación se puede entender el silencio como desestimatorio de las pretensiones de esa reclamación, por lo que podrías interponer demanda judicial.

Doy por respondida también la 3ª y 4ª preguntas con esta respuesta.

POr mi parte te aporto que aunque la sentencia de la que han hablado los medios no es sobre el supuesto que plantéas, del desarrollo argumental de la misma se podrían extraer conclusiones válidas para poder demandar y solicitar la interrupción de las vacaciones por IT, pero estarías abriendo un camino en el que ,a pesar de lo que diga las noticias, aun no hay sentencia favorable ¿por que no lo intentas?.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

para Rafa Rivero

Notapor Jesus » 03 Sep 2009 21:47

Mi caso es el siguiente, trabajo de laboral fijo en una guarderia en la categoria de Vigilante, como tu sabes Rafa las guarderias cierran sus puertas el dia 9 de julio y nos incorporamos el dia 1 de Septiembre.....El 27 de Julio tengo un accidente por lo que a fecha de hoy estoy de baja.Mi pregunta es la siguiente, en mi caso se paralizan las vacaciones ?,
ya que no tengo claro si los dias de descanso del mes de Julio corresponden a la compensacion por las 8 horas diarias en vez de 7 que nosotros trabajamos durante todo el año, y el mes de agosto corresponderia a las vacaciones reales, un saludo y gracias Rafa por todo lo que haces.
Jesus
 
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jun 2009 08:14

Re: Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor Rafa Rivero » 04 Sep 2009 03:15

Las vacaciones el las guarderías son en agosto, por tanto el 27 de julio no habías aun comenzado tus vacaciones. Te las deben.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Rafa - Re: Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor forusa » 04 Sep 2009 09:22

Muchas gracias por tu respuesta.
Me voy a pensar si interponer la demanda, porque me sigue pareciendo una interpretación restrictiva y por tanto discriminatoria, aunque si esa es la interpretación que le han dado siempre en la Junta, no tengo muchas esperanzas de ganarla.
forusa
 
Mensajes: 13
Registrado: 03 Sep 2009 14:06

Re: Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor Rafa Rivero » 04 Sep 2009 09:37

En la Junta no creo que la ganes, si acaso habrá que ver qué dicen los jueces.
Rafa Rivero
 
Mensajes: 5757
Registrado: 08 Jun 2009 22:31

Re: Ayuda sobre vacaciones e incapacidad laboral

Notapor Jesus » 04 Sep 2009 13:54

gracias Rafa por todo , un saludo
Rafa Rivero escribió:Las vacaciones el las guarderías son en agosto, por tanto el 27 de julio no habías aun comenzado tus vacaciones. Te las deben.
Jesus
 
Mensajes: 73
Registrado: 17 Jun 2009 08:14


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados