Mascarilla y temperatura.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Mascarilla y temperatura.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 14 Jul 2020 09:58

A partir de mañana será obligatorio el uso de la mascarilla, aunque haya distancia de seguridad. A quien no cumpla, multa de 100€.

En los centros de trabajo sin aire acondicionado cuando la temperatura supera los 27⁰ C, resulta muy "agradable" portar la mascarilla.

¿Se multará la Junta a si misma por obligar a tener la mascarilla puesta a sus empleados con más de 27⁰ C? Incumpliendo el Real Decreto 486/1997.

¿Harán algo al respecto los sindicatos?

La respuesta a ambas preguntas probablemente sea un monosílabo que empieza por "N" y termina por "O". Y la recomendación a los trabajadores afectados será una palabra trisílaba, que empieza por "j" y termina por "e".
¿Quien lo sabe?
 
Mensajes: 97
Registrado: 24 Jul 2013 22:08

Re: Mascarilla y temperatura.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 14 Jul 2020 20:42

Por si alguien aun no lo sabe, en el Anexo III del Real Decreto 486/1997, (Condiciones ambientales de los lugares de trabajo) se establece que, “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC”. Continua el texto señalando que, “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC”.

En pleno verano se hace obligatorio el uso de la mascarilla en los centros de trabajo, aunque haya distancia de seguridad. Todo ello, sin tener en cuenta la temperatura a la que se ven sometidos los trabajadores. Trabajar con mascarilla a más de 30 ºC es lo más parecido a legalizar la tortura.

Si te quitas la mascarilla la Junta te puede sancionar. Si la Junta incumple la obligación de garantizar la temperatura en los centros de trabajo de su competencia, ¿que hará? Pues fácil, habilitará el número de teléfono del “maestro armero” para canalizar todas las quejas al respecto.
¿Quien lo sabe?
 
Mensajes: 97
Registrado: 24 Jul 2013 22:08

Re: Mascarilla y temperatura.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 15 Jul 2020 09:18

Y recuerda, a partir de hoy se puede decir aquello de que "hay que llevar la mascarilla puesta hasta para cargar". No olvides que los servicios de tu centro de trabajo también son un sitio público.
Última edición por ¿Quien lo sabe? el 06 Ago 2020 23:03, editado 1 vez en total
¿Quien lo sabe?
 
Mensajes: 97
Registrado: 24 Jul 2013 22:08

Re: Mascarilla y temperatura.

Notapor ¿Quien lo sabe? » 06 Ago 2020 22:59

Preguntas, muchas preguntas...

¿Cuantos m2 útiles tendrá el despacho del presidente de la Junta de Andalucía? ¿Podrá mantener la distancia "asocial" mínima de prevención?
¿A que temperatura tendrá puesto el aire acondicionado?
¿Tendrá puesta durante toda la jornada la mascarilla o, aprovechará que no lo ve nadie y se la quitará en su despacho?

Esas mismas preguntas se pueden aplicar a todos los consejeros y consejeras, a todos los delegados y delegadas territoriales. Y ya puestos, a todos los nombrados y nombradas a dedo.

Mientras, la tropa laboral puede trabajar hacinada y no pasa nada. Puede trabajar a más de 30 ºC y no pasa nada. Y por supuesto, nada de quitarse la mascarilla durante toda la jornada. Con una FFP2 (en el mejor de los casos) para una semana. 6 horas y media por 5 días son 32 horas y media. Si no te mueres del virus, te morirás de respirar lo que se acumula en la mascarilla.

Es una pena que desde los sindicatos no puedan hacer nada. El Anexo III del Real Decreto 486/1997 se lo impide. No deben exponerse a temperaturas superiores a las estipuladas. Eso, unido a la adoración que profesan al mando del aire acondicionado, los mantienen a todos confinados.
¿Quien lo sabe?
 
Mensajes: 97
Registrado: 24 Jul 2013 22:08


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados