Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Notapor JMSEVILLA » 18 Nov 2019 14:55

Buenas tardes compañeros
Me ha llegado esta información referente a la reunión comisión convenio de 12 de noviembre.
En referencia al punto 3:
- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación y Deporte (Expte. 528/19 Puestos de Trabajadores de Integración Social).
de esta información se desprende que los puestos a crear de PTIS van a salir de los Educadores 2060, es decir se van a reconvertir. La categoría de Educador va a desaparecer,
es más, ya salen nombrados centros que en teoría propone la administración. ( no dejo el documento adjunto porque no me deja subir la extensión pdf).
mi pregunta es:
- ¿Cuándo se prevé que ocurra esto?
- ¿Qué pasará con la gente que reconviertan o supriman ?
- ¿Por qué salen estos centros y no otros? quiero decir hay más centros donde hay educadores y aquí no aparecen
- ¿En la bolsa única se va a convocar la categoría de educador?
- ¿Cuándo es la próxima subcomisión de educación donde se tratará el tema?

un saludo


DOCUMENTO:

INFORMACIÓN REUNIÓN COMISIÓN CONVENIO DE 12 DE NOVIEMBRE DE 2019
1.- Aprobación de las actas correspondientes a las siguientes reuniones: Ordinaria de 25/06/2019; Extraordinaria de 22/07/2019 y Extraordinaria de 09/10/2019.
Se aprueba con modificaciones.
2.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la reestructuración de Consejerías por Decreto del Presidente 6/2019, de 11 de febrero (Expte. 248/19).
3.- Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo correspondiente a la Consejería de Educación y Deporte (Expte. 528/19 Puestos de Trabajadores de Integración Social).
En la Subcomisión se planteó lo siguiente:
La Intervención General de la Junta de Andalucía, ha advertido a la Consejería de Educación que prestaciones de servicios, como la que realiza el Personal Técnico de Integración Social, que era realizado por empresas privadas, debe ser prestado por personal propio, al tratarse de una necesidad estructural.
Para ello debe llevarse a cabo la creación de 1500 plazas en 4 años:
- 100 en 2019.
- 500 en 2020.
- 500 en 2021.
- 400 en 2023.
En esta modificación se crean 70 plazas en los Equipos de Orientación Educativa. Las 30 restantes se dedican al cumplimiento de sentencias judiciales por cesión ilegal de trabajadores (unas plazas ya están creadas y otras se van a crear). La ADMINISTRACIÓN propone la reconversión de puestos de Educador en PTIS:
- Colegio Gloria Fuertes, Peligros (Educador),
- Sagrada Familia. Huelva (Educador),
- CEIP Vicente Espinel. Ronda (Educador),
- CEIP María Ana de la Calle El Coronil (Educador),
- CP Ntra. Sra. De la Merced. Osuna (Educador),
- CEIP Arrayanes. Sevilla (Educador),
- CEIP Coca de la Piñera. Utrera (Educador).
- Proponen suprimir el código 1291710 Educador en E.I. Generalife (Granada), en lugar del de la Residencia Escolar Madre de la Luz (Almería) y crear en su lugar una de PTIS en un CPR de Granada.

CCOO se remite a lo planteado en Subcomisión. Hay que hablar también de crecimiento en Intérpretes de Lengua de Signos (puesto que la propia Intervención General ha informado que no procede tampoco su contratación por la Agencia Pública Andaluza de Educación, al igual que en Personal Técnico de Integración Social y antes lo dijo la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de fiscalización del año 2013 publicado en 2016).
CCOO rechaza el planteamiento de reconvertir la categoría de Educadora/Educador, puesto que es una figura necesaria en los centros y recuerda lo que ya se propuso en su momento la ubicación en los Departamentos Orientación de los IES. Ha tenido que ser el Tribunal Supremo quien, en demanda de los servicios jurídicos de CCOO, le diga a la ADMINISTRACIÓN que las funciones son las definidas en 2005 y no son asistenciales. Esta situación afecta a psicólogas y psicólogos, médicas y médicos, etc. que en la práctica van quedando a extinguir. Con relación a las 70 plazas, CCOO se alegra por la creación de estos puestos, particularmente, porque se trata de necesidades nuevas. Sin embargo, respecto del hecho de que estas nuevas plazas estén adscritas a los EOE (hay 164 EOE que atienden a centros escolares en 1.025 localidades), recordamos que la Orden de 1996 que regula la elaboración de la RPT establece que cada plaza esté adscrita a una localidad, por lo que ésta sin lugar a duda debe ser la que figure en la Relación de Puestos de Trabajo, no otra.
En este sentido, CCOO se muestra contrario a que a los PTIS se les pueda desplazar por las distintas localidades de la zona, porque eso genera inseguridad a las trabajadoras y trabajadores de la categoría, además de una merma en sus condiciones laborales y salariales y una incertidumbre a la hora de la provisión de los puestos en traslado, promoción o acceso. CCOO también se manifiesta en contra de compartir centros. CCOO entrega un escrito en este sentido:
Próximamente se va a volver a plantear el tema en Subcomisión de Educación. Hay comprometida una mesa en ese ámbito, donde se abordará la problemática del colectivo de Educadoras y Educadores.
Se aprueba la creación de puestos.

FECHAS PREVISTAS DE PUBLICACIÓN DE LAS MODIFICACIONES PLANTEADAS EN LOS PUNTOS ANTERIORES: TRAMITACIÓN AL MENOS MES Y MEDIO.
JMSEVILLA
 
Mensajes: 4
Registrado: 11 Mar 2018 22:07

Re: Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Notapor FLO » 20 Nov 2019 11:19

- ¿Cuándo se prevé que ocurra esto? Las plazas enumeradas en el momento que se modifique la rpt. No debe tardar mucho.

- ¿Qué pasará con la gente que reconviertan o supriman ? El personal Educador/a seguirá trabajando igual que hasta ahora. Se reconvierten y suprimen aquellos puestos no ocupados. La Administración tiene el criterio que la figura del Educador no es importante dentro de los Centros ya que las labores educativas principales recaen en los funcionarios docentes. De hecho no es una figura que esté presente en todos los Centros.

- ¿Por qué salen estos centros y no otros? quiero decir hay más centros donde hay educadores y aquí no aparecen La he respondido anteriormente. Posiblemente planteen poner dichos puestos "a extinguir" tal como ocurre con los puestos a funcionarizar de manera que se van extinguiendo conforme se producen los ceses del personal en sus puestos (por jubilación, promoción, fallecimiento...)

- ¿En la bolsa única se va a convocar la categoría de educador? Supongo que sí. Además esta misma categoría está presente en los Equipos Técnicos de Fiscalía de Menores.

- ¿Cuándo es la próxima subcomisión de educación donde se tratará el tema? Está pendiente.

Saludos.
FLO
 
Mensajes: 4555
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Notapor MAR » 20 Nov 2019 12:07

Buenos días,

Las funciones de educador están perfectamente recogidas en el VI Convenio. Se trata de una categoría esencial tanto en los CEIP con alumnos NEAE y NEE, como en los CEE, ya que l@s seños PTs no pueden agender a tod@s l@s alumn@s, pero además, están presentes en los EOE y en los juzgados. No entiendo como los sindicatos se pueden cruzar de brazos y dejar que se reconviertan estás plazas. Ello supone un perjuicio tanto para el personal fijo que quiere promocionar a esta categoría o trasladarse, como por supuesto para el personal temporal. ¿La Junta entonces no va a reponer las vacantes que se vayan generando?. En tal caso, ¿Que postura van a tomar los sindicatos y en particular Ustea?. ¿Por qué entonces sacan plazas en las distintas OPEs?

Entiendo que no debemos quedarnos impasibles ante tal abuso de la administración y que en la subcomisión pendiente se luche por esta categoría tan denostada.

Saludos y gracias
MAR
 
Mensajes: 95
Registrado: 15 Jul 2009 23:24

Re: Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Notapor ags13 » 21 Nov 2019 21:06

Buenas tardes a todos.

Me parece muy grave que la Administración diga, así tan frescamente que los educadores no les sirve. Se ve que no quiere tener conocimiento de todos los monitores y Ptis que hay haciendo funciones de educador en los centros. Es muy importante que los maestros de EE trabajen con un apoyo (educador), para atender adecuadamente a los alumnos.
En cuanto a la movilidad de los educadores entonces... que pasa? Se ven condenados a quedarse en el centro que les asignen sin opción a moverse?
Y los educadores que hay en fiscalía de menores, según tengo entendido son muy pero que muy pocos.
La Administracion debería velar por la plena atención de los alumnos con NEE y eso no se hace suprimiendo servicios. Así que... ¿ qué van a hacer los sindicatos? ¿Luchar por los trabajadores y lo que es justo o aceptar lo que dice la Administración por incoherente que sea?

Esto no puede quedarse ahí. En los centros con alumnos con NEE Y NEAE es necesario un maestro PT, un educador y un ptis. Y cada uno con sus funciones hacen una gran labor sin entrometerse en las funciones de los otros. Solo hay que saber un poco del tema para saberlo y la administración parece no saber mucho.

Un saludo
ags13
 
Mensajes: 8
Registrado: 14 Nov 2017 10:50

Re: Reconversión plazas de Educador 2060 a PTIS

Notapor malba » 21 Sep 2021 22:51

Buenas noches

Se sabe nuevas noticias/ negociaciones de que va a pasar con esta categoría ? Educador 2060

Y las 70 plazas en los Equipos de Orientación Educativa de Ptis se sabe donde van a ser creadas? Me refiero a que EOE en concreto.

Un saludo
malba
 
Mensajes: 70
Registrado: 10 Jun 2009 21:53


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados