Jubilacion Parcial

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Jubilacion Parcial

Notapor mjed » 25 Mar 2019 13:00

buenos días, quisiera saber si cuendo te jublidas parcialmente, la cotización a la Seguridad social como se hace?, Solo cotizas los meses trabajados, o todo el año?. Me han dicho que cotiza por ti la empresa y el resto la S.S. Gracias
mjed
 
Mensajes: 60
Registrado: 09 Abr 2010 10:08

Re: Jubilacion Parcial

Notapor Karissa » 26 Mar 2019 11:13

mjed escribió:buenos días, quisiera saber si cuendo te jublidas parcialmente, la cotización a la Seguridad social como se hace?, Solo cotizas los meses trabajados, o todo el año?. Me han dicho que cotiza por ti la empresa y el resto la S.S. Gracias


Buenos días.

La base de cotización durante la jubilación parcial se aplicará de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa de acuerdo con la siguiente escala:

Durante el año 2013, la base de cotización será equivalente al 50 por 100 de la base de cotización que hubiera correspondido a jornada completa.

Por cada año transcurrido a partir del año 2014 se incrementará un 5 por 100 más hasta alcanzar el 100 por 100 de la base de cotización que le hubiera correspondido a jornada completa en el año 2023, siendo para el año 2019 el porcentaje de base de cotización en el caso de la jubilación parcial del 80 %.

Saludos.
Karissa
 
Mensajes: 351
Registrado: 23 Oct 2010 13:23

Re: Jubilacion Parcial

Notapor F.J. » 29 Mar 2019 23:06

Solo por añadir algo que creo de interés a la estupenda aclaración de Karissa
Sobre Cotización durante la jubilación parcial:

A partir de 01-04-2013 y sólo en los casos en que no resulte de aplicación la disposición transitoria cuarta, apartado 5, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa. Es decir, sin perjuicio de la reducción de jornada, durante el período de disfrute de la jubilación parcial, empresa y trabajador cotizarán por la base de cotización que, en su caso, hubiese correspondido de seguir trabajando éste a jornada completa.
Por tanto, tal y como señala la Ley (ya aclarada por Karissa con anterioridad) , la base de cotización durante la jubilación parcial se aplica de forma gradual conforme a los porcentajes calculados sobre la base de cotización a jornada completa. En el año 2019, el porcentaje de la base de cotización a jornada completa que le corresponde al jubilado parcial es del 80%.
El trabajador no ve mermada la cantidad de pensión que le pueda corresponder en su momento. Y el empresario cotiza estos porcentajes de cotización tanto por el relevista como por trabajador relevado.
F.J.
 
Mensajes: 822
Registrado: 29 Nov 2011 15:19

Re: Jubilacion Parcial

Notapor mjed » 01 Abr 2019 13:42

No me aclaro, si yo solicito la parcial en a partir del 2020,con 61 años y 35 años de servicio, como van los porcentajes. Cuando llegue a la edad de jubilacion total, el importe de la pensión es la misma como si estuviera trabajando a tiempo completo? . No estoy muy puesta en este tema. Gracias
mjed
 
Mensajes: 60
Registrado: 09 Abr 2010 10:08

Re: Jubilacion Parcial

Notapor F.J. » 01 Abr 2019 18:06

Salvo mejor opinión.
En 2020:
Se podrá jubilar parcialmente en esa fecha si: La edad exigida según períodos cotizados en el momento del hecho causante debe ser de 61 y 10 meses y siempre que se hayan cotizados 35 años o más.

Si no tienes cotizados los 35 años o más se podrá jubilar de forma parcial con la edad exigida de 62 años y 8 meses, siempre que se haya cotizados en el momento del hecho causante 33 años
A estos exclusivos efectos, es decir a los efectos de acogerse a la jubilación parcial, sólo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de 1 año.

Enlace al BOE:
https://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/ ... -13242.pdf
Enlace de interés:
http://dondehaytrabajo.com/jubilacion-p ... ades-2019/

Saludos
F.J.
 
Mensajes: 822
Registrado: 29 Nov 2011 15:19


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados

cron