IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor Gabriela » 14 Jul 2018 19:44

Buenas tardes, deseo compartir con todos-as laborales temporales de la J.A. esta importante sentencia judicial:


[color=#FF80FF]CSIF-A consigue que el TSJA reconozca por primera vez el despido improcedente de un laboral temporal de la Junta
ACTUALIDAD | SENTENCIA
04 de Julio de 2018 CSIF-A consigue que el TSJA reconozca por primera vez el despido improcedente de un laboral temporal de la Junta
La sentencia condena a la Administración a pagar una indemnización que podría rondar los 40.000 euros al tratarse de un despido improcedente con más de diez años de antigüedad
El TSJA respalda los postulados de CSIF al entender que, pasados los tres años de temporalidad, el trabajador pasa a ser laboral indefinido no fijo según recoge el EBEP
CSIF Andalucía ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconozca, por primera vez, la consideración de improcedente en el despido de una trabajadora laboral temporal de la Junta de Andalucía.

La sentencia ganada por la Asesoría Jurídica de CSIF-A confirma la declaración de indefinido no fijo y la improcedencia del cese y reprocha a la Junta que tenía que haber reubicado a la trabajadora indefinida no fija cesada por un concurso de traslado y que no ha aplicado el artículo 20.7.1 del Convenio de personal laboral de la Administración autonómica. De no ser así, tal y como recoge la resolución, la Junta tendría que pagar una indemnización por despido improcedente por más de 10 años, en el caso puntual de esta trabajadora, perteneciente a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, con el abono de una cantidad que podría oscilar en torno a los 40.000 euros.

Esta situación, tal y como explica CSIF, se produce porque la Administración realiza contratos temporales que finalmente se alargan en el tiempo más de tres años, por lo que este personal deja de ser temporal tal y como recoge el artículo 70 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), pasando a ser un trabajador laboral indefinido no fijo con una serie de derechos concretos de estabilización del empleo. “En el caso de la trabajadora de Almería, llevaba siendo personal temporal de la Junta más de 9 años”, puntualizan desde la Asesoría Jurídica del sindicato que preside José Luis Heredia.

Así, a juicio de CSIF, esta sentencia vuelve a poner de manifiesto la tasa de temporalidad excesivamente alta entre los trabajadores de la Junta de Andalucía y, por tanto, la precariedad y mala gestión que la Administración andaluza emplea con sus trabajadores. Con todo, el TSJA refrenda que la Junta abusa de la contratación temporal como ha denunciado el sindicato durante tanto años, haciendo así necesaria una firme Oferta de Empleo Público que podría poner una solución a esta problemática.

[/color]
Saludos y suerte.
Gabriela
 
Mensajes: 599
Registrado: 28 Jul 2015 10:22

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor Caleteri » 14 Jul 2018 20:43

Gabriela le,pagan una indemnización pero no la reubican Gabriela?
Caleteri
 
Mensajes: 74
Registrado: 06 Nov 2017 21:22

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor Pancho » 15 Jul 2018 12:45

Gran Noticia esta para las personas como yo que tuvimos que salir "Despedidos" de nuestros trabajos en el ultimo concurso de traslados despues de muchos años en la administración, y que pusimos esta situación en manos de los abogados, en mi caso los de Ustea, espero que el gran equipo de abogados de Ustea esté tambien a la altura de los compañeros del Csif como han demostrado con esta sentencia.
Pancho
 
Mensajes: 80
Registrado: 23 Abr 2017 08:44

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor jose_sev65 » 15 Jul 2018 21:53

.
Última edición por jose_sev65 el 07 Oct 2018 11:16, editado 1 vez en total
jose_sev65
 
Mensajes: 70
Registrado: 19 Jul 2017 13:45

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor Caleteri » 16 Jul 2018 01:09

jose_sev65 escribió:En Andalucía hay un acuerdo firmado Administración y sindicatos para la reubicación del personal indefinido no fijo, cuya plaza sea ocupada en concurso de acceso o traslados. Hay muchas denuncias en curso solo de CCOO mas de 300 y aunque según me ha comentado un abogado de la Junta piensan llegar al supremo, al final la justicia nos dará la razón, PACIENCIA Y SUERTE A TODOS.

No te entendí que digas que hay un acuerdo firmado entre la Administración y los sindicatos para la reubicación del personal indefinido no fijó y a la vez un abogado de la Junta piensa recurrir en el supremo las sentencias favorables, si hay acuerdo porque recurren?un saludo.
Caleteri
 
Mensajes: 74
Registrado: 06 Nov 2017 21:22

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor jose_sev65 » 16 Jul 2018 11:42

.
Última edición por jose_sev65 el 07 Oct 2018 11:16, editado 1 vez en total
jose_sev65
 
Mensajes: 70
Registrado: 19 Jul 2017 13:45

Re: IMPORTANTE SENTENCIA TSJA LABORAL TEMPORAL J.A.

Notapor Gabriela » 16 Jul 2018 12:20

Buenos días, coincido con la opinión de los-as compañeros-as, pero opino que todos los temporales con una cierta antigüedad deberían reclamar vía judicial para pasar a indefinidos no fijos y asi tener la protección de seguir trabajando como marca el acuerdo firmado por sindicatos y administración que el compañero jose-sev65 ha mencionado en el comentario anterior. Pongo a modo de ejemplo en la oferta 2016-2017 de en la categoría psicólogo aparecen sólo 5 plazas, mientras que para la promoción increiblemente 15 plazas, igual que psicólogos aparece en otras grupos y categorías. Me parece inaudito que con tanto laborales temporales saquen mas en promoción que acceso. En definitiva, que todos los compañeros temporales que no hayan pasado indefinidos no fijos pueden ir a la calle en el concurso de promoción, al no ser cómo están haciendo temporales(los-as avispados-as) recurriendo vía judicial y logrando ser considerados infefinidos no fijos y consiguiendo de esa forma ser reubicados y no ir a la calle. No sé porqué los sindicatos no promovido denuncias masivas(Csif si lo hizo por todos los centros de trabajo)y de está forma presionar a la J.A. para arreglar todo este lío que hay formado. Ahora en este acuerdo nos dicen de una macrooferta para que entre todos los laborales temporales y soluciona el problema de alta temporalidad que hay. Saludos y paso la palabra.
Gabriela
 
Mensajes: 599
Registrado: 28 Jul 2015 10:22


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados

cron