duda con descuentos en la Nómina

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

duda con descuentos en la Nómina

Notapor malba » 20 Jun 2018 13:41

buenas tardes compañeros
tengo una duda, he estado de baja por enfermedad común ( un virus tipo varicela) durante 9 días y me han descontado de la nómina un total de 528,12 €,( la nomina en neto es de 1587,42 €, la base de cotización 2450€ ) sé que en estos casos descuentan dinero pero no sé si el importe es correcto, creo recordar que los 3 primeros días te descuentan un 50% del sueldo, los siguientes hasta el día 21 de baja descuenta un 25 % y luego ya nada. ( he estado 9 días de baja)
alguien me puede decir como se calcula este porcentaje(la nomina parece un jeroglífico) o si es correcto que por 9 días descuenten mas de 500 €, si llego a estar más tiempo de baja lo mismo hasta tengo que pagar yo :D .
un saludo y gracias por vuestra ayuda
malba
 
Mensajes: 70
Registrado: 10 Jun 2009 21:53

Re: duda con descuentos en la Nómina

Notapor Andevalo » 25 Jun 2018 13:05

Buenos días:

La información que dispongo sobre descuentos en nómina por baja, coincide con los términos que tu expresas en la pregunta. También sé que los porcentajes para descontar se hacen de una Base Reguladora que podría coincidir con la base de cotización que mencionas, lo que desconozco es si a esa base se le repercute el prorrateo de las pagas extras u otros conceptos. Lo mejor que puedes hacer es llamar a nóminas de tu delegación y que te expliquen los conceptos por los que han llegado a detraer la cantidad de 528 euros por 9 días de baja.

Por otro lado, al haber cogido una baja por varicela, hay que señalar que ésta es una enfermedad infecciosa y dado que no mencionas en tu pregunta si trabajas en un centro educativo (Escuela Infantil, CEIP etc), podría darse el caso de que te hayas contagiado en tu puesto de trabajo.

En caso afirmativo, de que trabajes con menores es posible que te hayas contagiado de varicela en tu centro de trabajo y estaríamos hablando de una enfermedad adquirida en tu puesto de trabajo ( conozco casos en los que ha ocurrido exactamente eso). Para ello, habría que ver si en los días previos a tu baja hubo casos de varicela en tu centro y ver la posibilidad de demostrar que te has contagiado en el centro de trabajo, es una eventualidad que podría sondear,

Saludos
Andevalo
 
Mensajes: 221
Registrado: 07 Mar 2013 13:12

Re: duda con descuentos en la Nómina

Notapor F.J. » 25 Jun 2018 22:49

Salvo mejor opinión.

Si. Se le repercute el prorrateo de las pagas extras. Entre otros conceptos.

En cuanto al tipo de enfermedad. La varicela es una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), y seguro que tu médico de cabecera ha notificado que la padecistes.

Puedes consultar el listado en:
http://www.juntadeandalucia.es/servicio ... rtera_V_T1
y en el BOE núm 65, del 17 de marzo de 2015. Orden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional.
Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-2837

Te puede interesar los Protocolos de las enfermedades de declaración obligatoria a partir de la página 695, que corresponde a la varicela.
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenid ... RENAVE.pdf

Por todo lo expuesto opino que tienes muchas posibilidades para que te devuelvan el dinero retenido.
Como te han descontado debes de rellenar una reclamación con tus datos personales y laborales, solicitando la devolución de lo retenido en concepto de enfermedad de declaración obligatoria.Que es lo que has padecido. Adjunta un informe del médico donde certifique que has padecido varicela. Fotocopias del parte de baja y alta y cuanto quieras exponer.
Cuando se produce este tipo de enfermedad y otras que están en el listado correspondiente la persona que lo padece debe de darse de baja, normalmente, para evitar contagio al resto de personas. No es necesario que tu puesto de trabajo tenga contacto con población infantil necesariamente.
Espero haberte ayudado y sobre todo haz la reclamación.
Saludos
F.J.
 
Mensajes: 822
Registrado: 29 Nov 2011 15:19


Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: genesis, Google [Bot] y 28 invitados