Página 1 de 1

FUNCIONES/HORARIO EDUCADOR 2060

NotaPublicado: 14 Jun 2018 17:39
por MAR
Buenas tardes, trabajo como educadora en un CEIP con comedor de gestión propia.
El equipo directivo me ha establecido el siguiente horario para hacer las 32 horas semanales:
Lunes de 09:00 a 15:00 y de 15:30 a 17:00
Martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 15:00

El equipo directivo dice que de 14:00 a 15:00 estoy a disposición del centro y que durante ese tiempo la necesidad está en el comedor. Les he explicado que en mis funciones no están las de comedor.

¿Me pueden obligar a estar en el comedor?
¿Me puedo quedar sola durante esa hora con niñ@s que hayan comido en el aula antes de las 14:00? ¿Y con los que vayan terminando del comedor?

Muchas gracias.

Re: FUNCIONES/HORARIO EDUCADOR 2060

NotaPublicado: 15 Jun 2018 10:51
por Andevalo
Buenos días:

El acuerdo de 13 de enero de 2017, establece para educadores, monitores escolares etc, un horario semanal de 32 horas semanales de dedicación directa al puesto de trabajo, de las cuales 30 horas serán de presencia directa cada semana y el resto 2 horas acumulables mensualmente en función de las necesidades del centro, realización de actividades especiales o extralectivas y para participación en órganos del centro.

Por lo tanto establecer un horario sistemático todos los lunes de 15,30 a 17,00 horas incumple claramente la última parte del párrafo anterior, ya que las dos horas acumulables mensualmente se deben destinar a participar en excursiones, visitas culturales etc que programe el centro o bién para asistir a reuniones del consejo escolar, claustros, reuniones de coordinación etc.

En cuanto a participar en la vigilancia del comedor escolar, las funciones que detalla el VI convenio Colectivo para la figura del educador, no dice expresamente que esa sea una de las funciones a desarrollar. Sin embargo si detalla otras como:

- Participar o elaborar programas en base a objetivos fijados para la población atendida.
- Aplicar las técnicas requeridas para el aprendizaje de hábitos, conductas y actividades deseadas
y la extinción de las no deseables o inadaptativas.
- Programar, realizar y evaluar el conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento de la
misión del puesto, tales como: sesiones de estudio, clases de apoyo, talleres, actividades
culturales, deportivos, de ocio y de tiempo libre, etc.
- Evaluar y seguir a los educandos o internos según necesidades previstas o no previstas en el
programa.
- Desarrollar en general, todas aquellas responsabilidades no especificadas anteriormente y que
estén incluidas y relacionadas con la responsabilidad básica del puesto y su profesión.

Si por ejemplo se estable un programa de aprendizaje de hábitos en la mesa, para alumnado con NEE, si podría estar justificada la presencia del educador/a para éste tipo de alumnado en el comedor. En este sentido, la experiencia que he tenido ha sido la de atender principalmente a este alumnado en el comedor, siendo mi prioridad el aplicar los programas que se han desarrollado para una necesidades concreta y siendo secundaria la responsabilidad con el resto del alumnado en el comedor.
http://www.adideandalucia.es/normas/acu ... cacion.pdf

Un saludo