Funciones del ordenanza

Foro para atender todas las consultas sobre las cuestiones relativas al personal laboral de la Junta de Andalucía

Funciones del ordenanza

Notapor arehaye » 24 Sep 2022 20:20

Hola que tal a ver quien me puede informar, cuando te piden algo (la directiva) que no está en nuestras funciones como ponerte en la puerta de entrada haga frio o calor vigilando a los alumnos, ir a buscar a alumnos (esto no es atencion al alumno), traslado de muebles de dependencia a otra dependencia, retirar papeleras de reciclaje de papel (segun la secretaria es porteo) al contenedor, etc, etc, porque si no no paro....... que tengo que hacer? le digo que me lo de por escrito si quiere que lo aga? que pasa si no me da el escrito? que pasa si no lo ago?
arehaye
 
Mensajes: 15
Registrado: 22 Abr 2022 21:04

Re: Funciones del ordenanza

Notapor FLO » 26 Sep 2022 09:48

arehaye escribió:Hola que tal a ver quien me puede informar, cuando te piden algo (la directiva) que no está en nuestras funciones como ponerte en la puerta de entrada haga frio o calor vigilando a los alumnos, ir a buscar a alumnos (esto no es atencion al alumno), traslado de muebles de dependencia a otra dependencia, retirar papeleras de reciclaje de papel (segun la secretaria es porteo) al contenedor, etc, etc, porque si no no paro....... que tengo que hacer? le digo que me lo de por escrito si quiere que lo aga? que pasa si no me da el escrito? que pasa si no lo ago?


Perdona pero de todo lo que has dicho entiendo que es función del ordenanza excepto tirar las papeleras al contenedor que sería del personal de limpieza.

ORDENANZA:

Es el trabajador cuyas funciones consisten en la ejecución de recados oficiales dentro o fuera
del centro de trabajo, la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado,
controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; el recibir peticiones de éstas
relacionadas con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban dirigirse; realizar el porteo;
dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren necesarios, franquear,
depositar, entregar, recoger y distribuir la correspondencia; hacerse cargo de las entregas y avisos,
trasladándoles puntualmente a sus destinatarios, cuidar del orden, custodiar las llaves, encargarse
de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia; prestar, en su caso,
servicios adecuados a la naturaleza de sus funciones en archivos, bibliotecas, almacenes,
ascensores, etc., atención al alumnado en los centros docentes, cuando estuviese destinado en
ellos; atender y recoger llamadas telefónicas o de radio que no le ocupen permanentemente;
realizar copias y manejar máquinas sencillas de oficina ocasionalmente cuando se le encargue; en
los centros asistenciales, ayudarán a aquellos beneficiarios que lo precisen, al traslado de sus
equipajes.

Saludos.
FLO
 
Mensajes: 4555
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Funciones del ordenanza

Notapor pepeillo » 26 Sep 2022 18:29

Perdona FLO, pero creo que tampoco es función del ordenanza la vigilancia de puertas para controlar la entrada y salida de alumnos. Como se puede comprobar en el convenio, éstos están para controlar las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio. La atención al alumnado en sus aulas y en el tiempo de recreo es función exclusiva del personal docente de guardia según aparece regulado en la orden de organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.
pepeillo
 
Mensajes: 37
Registrado: 08 Ene 2010 19:46

Re: Funciones del ordenanza

Notapor arehaye » 26 Sep 2022 18:30

Buenas Flo, creo que no te as parado ni siquiera a leer detenidamente cuales son las funciones del ordenanza, saber que es edificio y que son dependencias.
- la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado, que entiendes por eso? las puertas que yo he dicho son las de entrada al instituto no las que dan a la dependencia donde tengo la conserjeria y estoy destinado.

dependencia de edificio o local abierto al público
Patio, garaje y cualquier departamento o sitio cercado o contiguo a un edificio o local de libre acceso público, en comunicación interior con este y formando una unidad física.

-controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; la misma frase te lo define solo a personas ajenas al servicio, no al alumnado.

-llevar registro de entradas y salidas de alumnos, donde pone en las funciones de un ordenanza eso????? leete las funciones del conserje que ahí si lo pone.

- realizar el porteo; dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren necesarios, el moviliario y demás se hace dentro de la dependencia no dependencias por ende yo entiendo que si en la biblioteca hay que mover moviliario si tengo que hacerlo pero no de la biblioteca a un aula u otro sitio.

-encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia; la misma frase te lo dice dependencia no edificio.

-atención al alumnado en los centros docentes, cuando estuviese destinado en ellos; atender no buscar alumnos por las clases.

Ahora lo que me interesa [b]es que tengo que hacer? le digo que me lo de por escrito si quiere que lo aga? que pasa si no me da el escrito? que pasa si no lo ago?[
arehaye
 
Mensajes: 15
Registrado: 22 Abr 2022 21:04

Re: Funciones del ordenanza

Notapor FLO » 27 Sep 2022 09:54

pepeillo escribió:Perdona FLO, pero creo que tampoco es función del ordenanza la vigilancia de puertas para controlar la entrada y salida de alumnos. Como se puede comprobar en el convenio, éstos están para controlar las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio. La atención al alumnado en sus aulas y en el tiempo de recreo es función exclusiva del personal docente de guardia según aparece regulado en la orden de organización y funcionamiento de los institutos de educación secundaria.


Evidentemente si te ponen en la puerta es para vigilar que no entre personal ajerno al centro, entiendo. De atención al alumnado no ha hablado nada, sólo de avisar a un alumno a su clase creo igualmente me reitero que es perfectamente función del ordenanza. Saludos.
FLO
 
Mensajes: 4555
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Funciones del ordenanza

Notapor FLO » 27 Sep 2022 09:59

arehaye escribió:Buenas Flo, creo que no te as parado ni siquiera a leer detenidamente cuales son las funciones del ordenanza, saber que es edificio y que son dependencias.
- la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado, que entiendes por eso? las puertas que yo he dicho son las de entrada al instituto no las que dan a la dependencia donde tengo la conserjeria y estoy destinado.

dependencia de edificio o local abierto al público
Patio, garaje y cualquier departamento o sitio cercado o contiguo a un edificio o local de libre acceso público, en comunicación interior con este y formando una unidad física.

-controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; la misma frase te lo define solo a personas ajenas al servicio, no al alumnado.

-llevar registro de entradas y salidas de alumnos, donde pone en las funciones de un ordenanza eso????? leete las funciones del conserje que ahí si lo pone.

- realizar el porteo; dentro de la dependencia, del material, mobiliario y enseres que fueren necesarios, el moviliario y demás se hace dentro de la dependencia no dependencias por ende yo entiendo que si en la biblioteca hay que mover moviliario si tengo que hacerlo pero no de la biblioteca a un aula u otro sitio.

-encargarse de la apertura y cierre puntual de las puertas de acceso a la dependencia; la misma frase te lo dice dependencia no edificio.

-atención al alumnado en los centros docentes, cuando estuviese destinado en ellos; atender no buscar alumnos por las clases.

Ahora lo que me interesa [b]es que tengo que hacer? le digo que me lo de por escrito si quiere que lo aga? que pasa si no me da el escrito? que pasa si no lo ago?[


Yo creo que si no lo haces, pues pueden iniciar un expediente disciplinario por no realizar las tareas encomendadas. Reitero que son tareas que, yo entiendo, que son de tu competencia, salvo mejor opinión. Si vas a dar ese paso yo me aseguraría mediante un asesor legal para evitar complicaciones. Saludos.
FLO
 
Mensajes: 4555
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Funciones del ordenanza

Notapor JCVC » 27 Sep 2022 10:10

Buenos días
1 - "Ponerse en la puerta de entrada ..."
Es el equipo directivo el responsable de controlar que el alumnado menor de edad y el no autorizado por sus padres no pueda abandonar el IES sin autorización durante la jornada lectiva, tiene la responsabilidad civil del cuidado y atención al alumnado yTIENE LA OBLIGACIÓN DE PONER LOS MEDIOS, ESPECIALMENTE EL PROFESORADO Y EL DIRECTIVO DE GUARDIA de evitar las ausencias no justificadas del alumno.
El personal ordenanza NO TIENE obligación de controlar la permanencia de los alumnos en el centro educativo, y es el profesorado quien durante el recreo el alumno no pueda abandonar el Instituto y permanecer en el patio y zonas habilitadas durante el mismo.
Como dice el Convenio colectivo: el personal ordenanza " ES RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN AL PERSONAL AJENO AL CENTRO ..." la vigilancia de puertas y accesos a la dependencia donde esté destinado, controlando las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio; el recibir peticiones de éstas relacionadas con el mismo e indicarles la unidad u oficina donde deban dirigirse; "

2 - "iR A BUSCAR AL ALUMNO ..."
ES EL PROFESORADO DE GUARDIA quien debe buscar, controlar y tomar nota por escrito de la salida de cualquier alumno durante las clases e identificar y anotar a quien se lleva y se hace responsable de llevarse al alumno durante la jornada lectiva.

3 - El porteo de muebles y enseres sí es cometido de los ordenanzas.

4 - "Retirar papeleras de reciclaje de papel "
Normalmente suele hacerlo alguna empresa que lo recoge.
En caso contrario, sería cometido del personal de limpieza retirarlo aun contenedor fuera del centro educativo.

Un saludo compañero
JCVC
 
Mensajes: 49
Registrado: 06 May 2015 10:03

Re: Funciones del ordenanza

Notapor arehaye » 27 Sep 2022 18:34

Gracias JCVC algo que si entiende alguien, por lo demas flo entiendo que es muy complicado el camino de los sindicatos y cuando mojarse y no, en fin pensaba de otra forma sobre ustea pero esto va cuesta abajo un saludo a todos.
Lo de entiendo, puede ser, yo creo eso no ayuda al personal no lo digo por ustea, me refiero a todos los sindicatos con los que e pedido informacion, o me dicen si tienes que hacerlo o tu sabras lo que haces, me parece vergonzoso que los sindicatos miren mas por su culo que por el personal.Bueno gente asin son las cosas
arehaye
 
Mensajes: 15
Registrado: 22 Abr 2022 21:04

Re: Funciones del ordenanza

Notapor FLO » 30 Sep 2022 11:55

arehaye escribió:Gracias JCVC algo que si entiende alguien, por lo demas flo entiendo que es muy complicado el camino de los sindicatos y cuando mojarse y no, en fin pensaba de otra forma sobre ustea pero esto va cuesta abajo un saludo a todos.
Lo de entiendo, puede ser, yo creo eso no ayuda al personal no lo digo por ustea, me refiero a todos los sindicatos con los que e pedido informacion, o me dicen si tienes que hacerlo o tu sabras lo que haces, me parece vergonzoso que los sindicatos miren mas por su culo que por el personal.Bueno gente asin son las cosas


Disculpa. USTEA no te ha respondido, lo primero. Ustea te brinda participar en un foro (único, por cierto) donde sus miembros que pueden ser o no de USTEA intentan responder dudas sin más ánimo de colaborar en la resolución de los problemas. En tu caso has tenido respuestas que afianzan tus ideas y otras que no. Las que no, no están mirando a culo de nadie, ni al propio, se hacen con honestidad, al menos por la parte que me toca. Saludos.
FLO
 
Mensajes: 4555
Registrado: 27 Mar 2009 19:16

Re: Funciones del ordenanza

Notapor ¿Quien lo sabe? » 30 Sep 2022 21:30

Lo de imponer a los ordenanzas el control del alumnado en los IES es todo un clásico, todo sea para que el profesorado de guardia pueda dedicarse a otras tareas más dignas y a la altura de su preparación académica, como visitar la cafetería del centro o criar callos en el culo en su sala de profesores. Para ello nada mejor que desentenderse de su responsabilidad con el beneplácito de la directiva de turno, y así cargarle "el muerto" al personal del grupo V. Pero ante este abuso hay que limitarse a cumplir con lo que marca el Convenio, controlar las entradas y salidas de las personas ajenas al servicio. Los ordenanzas no están capacitados ni habilitados para controlar al alumnado, no teniendo ninguna autoridad para impedir su salida del centro.

Por otra parte, lo de "ir a buscar alumnos", podría englobarse en la realización de recados oficiales, pero claro, el 95℅ de las ocasiones se trata de ir a buscar alumnos a requerimiento de alguno de sus progenitores, por motivos tan serios y urgentes como que se le ha olvidado la libreta, el bocadillo, el dinero del bocadillo, o bien, vienen a llevárselos antes de que termine la jornada escolar para que no les pille el atasco. Esto es lo que tiene cuando muchos progenitores donde pone "IES", leen "PGN" (Parking Gratuito de Niños).

El traslado de mobiliario o enseres se realiza DENTRO de la dependencia, es decir, edificio, NUNCA fuera del centro. Si quieren reciclar papel, que lo hagan, pero que busquen a una empresa para tal fin.
¿Quien lo sabe?
 
Mensajes: 97
Registrado: 24 Jul 2013 22:08

Siguiente

Volver a Foro de Información General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados