Unos 1.000 trabajadores de residencias de mayores y centros de menores de la Junta de Andalucía se manifestaron hoy ante la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social convocados por el sindicato CSIF y USTEA para exigir que la cobertura de las bajas laborales que existen en la actualidad y que se respeten las sustituciones de los turnos de vacaciones.
Según fuentes del sindicato CSIF, los "recortes presupuestarios" de la Junta de Andalucía en los centros de menores y mayores "hacen peligrar las asistencias públicas, sobre todo, los servicios de cocina, personal de servicio doméstico y personal de limpieza", que se "encuentran a punto de la privatización".
De este modo, lamentaron que "decenas de contratos para suplir las vacaciones de verano se encuentran a esta altura del año paralizados, al carecer la Consejería para la Igualdad de presupuesto para poder afrontarlos".
"La Junta de Andalucía es incapaz de ofrecer un correcto servicio a los mayores y menores de la comunidad, servicios sanitarios como auxiliares de clínica y auxiliares sanitarios se encuentran en estos instantes imposibilitados para ofrecer un servicio digno, lo que supone un riesgo para los residentes", alertaron.
Así las cosas, el sindicato critica la "falta de diligencia" de la Junta a la hora de pagar y compensar a los trabajadores de estos centros las horas generadas a sus vacaciones -a pesar existe una sentencia que obliga a la Administración autonómica en este sentido-, así como para cumplir los calendarios laborales pactados a primeros de años con los representantes de los trabajadores, que "hace meses que no se respetan, haciendo trabajar al personal de descanso de manera habitual, modificando sus turnos de trabajo y produciendo un aumento de horas extraordinaria sin posibilidad alguna de asumir su compensación".
"Parece mentira que un Gobierno que se jacta de decir que no recortará los presupuestos en lo referente a los fondos sociales esté llevando a cabo tan funesta labor presupuestaria, haciendo que paguen siempre los más desfavorecidos, como son los servicios de atención directa al ciudadano y, en este caso particular, los mayores y menores de Andalucía", lamentaron.
Ésta es la segunda manifestación que tiene lugar esta semana por esta causa, después de la convocada el pasado lunes día 15 y en la que participaron más de 1.200 trabajadores de toda Andalucía, los cuales se concentraron frente a las delegaciones provinciales de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de toda la región.
Bajo mínimos
En este caso, los sindicatos solicitaron que se cubrieran al menos el 70 por ciento las sustituciones del personal que trabaja en estos centros de cara al verano, ya que entienden que el cien por cien en la actual situación económica "es muy difícil".
De este modo, indicaron que normalmente las plantillas de estos centros "funcionan bajo mínimos", existiendo bajas "que no se cubren en todo el año", por lo que "una merma en el personal durante las vacaciones como la que se va a producir supone dejar a los ancianos y a los niños desasistidos", además de incrementar la carga de trabajo del resto de los compañeros que trabajen en los turnos de verano. Según indicaron, los sindicatos mantienen una línea de negociación abierta con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, por la cual se ha establecido un principio de acuerdo en las provincias de Córdoba y Huelva de cubrir un 70 por ciento de las sustituciones pero, sin embargo, en Jaén y Granada "el diálogo está bloqueado".
Por otro lado, según lamentaron, existían "expectativas" de empleo, sobre todo por parte de la mano de obra femenina, durante las vacaciones a través de las bolsas de trabajo de los propios centros "que se ha visto frustradas" por la situación actual.