CONSEJO ESCOLAR GUARDERÍAS

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CONSEJO ESCOLAR GUARDERÍAS

Notapor Despistada » 18 Nov 2009 21:07

¿Cuales son las funciones del Consejo Escolar en una guardería, y cual seíra el papel del personal de limpieza? (P.S.D). Gracias
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Despistada
 
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Re: CONSEJO ESCOLAR GUARDERÍAS

Notapor Rafa Rivero » 18 Nov 2009 23:51

Según lo recogido en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo (BOJA 15 de mayo de 2009, pág 7 y siguientes) por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil:

Art 24 Consejo Escolar
"En las escuelas infantiles cuya titularidad corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía y en los centros de convenio se constituirá el Consejo Escolar, como órgano colegiado de participación de la comunidad educativa en el gobierno del centro."

El Consejo Escolar estará compuesto por quien ejerza la dirección del centro, que lo presidirá, por una persona representante del personal a que se refiere el artículo 16.1 y por una persona representante de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela del alumnado, todos ellos elegidos por el sector de la comunidad educativa al que pertenecen. Si el centro tiene seis o más unidades, habrá una segunda persona
representante tanto del personal del centro docente, como de los padres, madres o personas que ejerzan la tutela.

3. También formará parte del Consejo Escolar una persona representante del personal de administración y servicios en aquellos centros que cuenten con este personal.

4. Asimismo, formará parte del Consejo Escolar una persona representante del Ayuntamiento del municipio en el que esté ubicado el centro.

Con respecto a las competencias de los Consejos escolares, segun lo recogido en el art. 6 del Decreto 486/1996, de 5 de noviembre, sobre órganos colegiados de gobierno de los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios:

Competencias del Consejo Escolar de los Centros públicos.
El Consejo Escolar de los Centros públicos tendrá las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto Educativo del Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relación con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
b) Elegir al Director o Directora del Centro.
c) Informar a la Administración Educativa acerca de la designación del Director o Directora del Centro en el supuesto de que éste deba ser designado por la misma.
d) Proponer la revocación del nombramiento del Director o Directora.
e) Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujeción estricta a lo establecido en la normativa vigente.
f) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
g) Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con la normativa vigente.
h) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
i) Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, así como vigilar su conservación.
j) Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de Profesores.
k) Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
l) Fijar las directrices para la colaboración del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros Centros, entidades y organismos.
m) Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, así como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluirá en la Memoria Final de Curso.
n) Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
ñ) Analizar y valorar los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.
o) Informar y aprobar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
p) Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
q) Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente.
Rafa Rivero
 
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